Impulsando al sector industrial (la transcripción)

Moción del Grupo Parlamentario Socialista, sobre las medidas que piensa adoptar el Gobierno para impulsar el sector industrial y evitar el cierre de miles de empresas. Intervención del Diputado de CHA (La Izquierda de Aragón) Chesús Yuste, en defensa de tres enmiendas en nombre del G.P. IU, ICV-EUiA, CHA: La Izquierda Plural. (Pleno del Congreso, 11/09/2013).

El señor YUSTE CABELLO: Muchas gracias, señor presidente.

Señorías, de entrada compartimos la preocupación del Grupo Socialista por la situación que atraviesa el sector industrial. Desde que arrancó la crisis, hace ya cinco años, hemos perdido gran parte de nuestro tejido industrial: 40.000 empresas industriales han echado la persiana, dejando en la calle a un millón más de trabajadores y no vemos ninguna luz al final del túnel. No vemos ningún dato que nos pueda insuflar ni una gota de esperanza. El grifo del crédito sigue cerrado y sectores estratégicos se ven sometidos a desafíos insalvables ante la pasividad del Gobierno o incluso a iniciativa del propio Gobierno, como es el caso de la minería del carbón o, en parte, del sector naval. Mientras, vemos cómo disminuye en un elevado porcentaje el gasto público en favor de la investigación, el desarrollo y la innovación o en favor de la reindustrialización, y todo eso tiene graves consecuencias para nuestra economía. Lo que estamos viendo es que se está destruyendo empleo industrial con derechos consolidados durante décadas y se está sustituyendo por empleo precario en el sector servicios desde luego con  menores derechos.

Por todo ello, desde La Izquierda Plural hemos presentado varias iniciativas reclamando una política industrial activa y más peso para la industria en el conjunto de nuestra economía. Estamos coincidiendo en eso y en estos argumentos con otros grupos parlamentarios, paradójicamente con el Grupo Socialista e incluso con el Grupo de Convergència y Unió, y, desde luego, hasta ahora no hemos podido coincidir con el Grupo Popular en estas cuestiones.

Debatimos hoy una moción del Grupo Socialista que reclama, en primer lugar, un pacto por la industria con el objetivo de avanzar hacia un 20% de peso industrial en el PIB en el horizonte 2020. Estamos de acuerdo con ese objetivo y estamos también fundamentalmente de acuerdo con los otros catorce apartados que se incluyen en la moción y que de entrada compartimos: que la banca nacionalizada tome la iniciativa en la concesión de créditos a pymes, que se incrementen los fondos públicos para investigación, desarrollo e innovación, reindustrialización, sectores estratégicos, etcétera, que se recuperen aquellos observatorios industriales que se crearon durante la pasada legislatura y que se actúe directamente en empresas que se encuentran en riesgo de cierre y que resultan clave en sus  respectivos territorios, etcétera.

Podemos votar a favor de esta moción tal cual está, pero nos gustaría completarla y, en nombre del Grupo de La Izquierda Plural, he presentado tres enmiendas que creo que suplementarían en una buena línea esta iniciativa.

En primer lugar, necesitamos un plan para poner en marcha un nuevo modelo productivo. El portavoz del Grupo Socialista lo ha dicho en la tribuna, pero no aparece citado ni por activa ni por pasiva en la moción, así que sería bueno decirlo explícitamente. No podemos seguir soñando con el retorno del boom inmobiliario ni con fantasías olímpicas ni con macrocentros de juego. Si hay que apostar, hay que hacerlo por la investigación, el desarrollo y la innovación, la sociedad del conocimiento, la sostenibilidad y la economía productiva. Hay que apostar por la política industrial activa que promueva los sectores de alto valor añadido y fuerte base tecnológica. Queremos un plan plurianual donde consten plazos de ejecución y dotación presupuestaria suficiente para llevarlo a cabo. Por tanto, un plan serio que se pueda evaluar.

En segundo lugar, necesitamos también un programa de cooperación empresarial que fomente la colaboración entre pequeñas y medianas empresas para aprovechar sinergias y, sobre todo, para facilitar que nuestro tejido industrial, que es fundamentalmente minifundista, para entendernos, pueda asumir retos de mayor calado en el mundo de la investigación, de la innovación o de la internacionalización.

Y en tercer lugar -concluyo ya con una breve mención-, en la lista de empresas en riesgo, que requiere la implicación del Gobierno, echamos a faltar en el caso de Aragón una mención a Tata Hispano, uno de los grandes fabricantes de carrocería de autobuses de Europa. Se encuentra en estos momentos atravesando una situación compleja y ojalá la pueda resolver favorablemente, pero en todo caso, si no fuera favorable la resolución, el impacto sería mayor para el conjunto de nuestra economía que el de alguna otra que aparece citada. En ese sentido, creo que es bueno mencionarla.

En todo caso, espero que el Grupo Socialista acepte estas tres enmiendas para completar su iniciativa.

Muchísimas gracias.

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Actividad parlamentaria, Industria. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s