Visitando la Ribagorza

en Graus RdePAyer se puede decir que inicié el curso político (si es que llegó a acabar el curso anterior alguna vez) en la Ribagorza, denunciando que este Gobierno es incapaz de desatascar las demandas pendientes de esta comarca, el Eje Pirenaico o el patrimonio cultural, y sin embargo sí impulsa decididamente nuevas amenazas como el fracking o proyectos de líneas de alta tensión, que hipotecarían el futuro ambiental y económico de la Ribagorza.

En esta visita recorrí las localidades de Graus, Benabarre y Santaliestra, dando cumplimiento a mi compromiso electoral de ser diputado de todo Aragón y de visitar todas las comarcas exponiendo mi trabajo parlamentario y recogiendo las demandas y quejas de en Benabarrela ciudadanía. En este caso, fui acompañado por el Secretario Territorial de CHA en el Altoaragón, José Ramón Ceresuela, el Presidente de Ligallo de Redolada de CHA en la Ribagorza,Germán Martínez, la portavoz de CHA en Graus, Conchi Girón , el concejal de CHA en Benabarre, José Antonio Pueyo, y el alcalde de Santaliestra, Javier Mur.

En la sede de CHA en Graus di cuenta en rueda de prensa de las iniciativas presentadas sobre esta comarca, ordenadas en tres grandes bloques:

1. Infraestructuras: con toda una serie de preguntas y enmiendas presupuestarias para conseguir impulsar el Eje Pirenaico, la N-260, que conectaría esta comarca con Sobrarbe y Cataluña, vertebrando el territorio , mejorando las comunicaciones y facilitando la dinamización de la economía en un sector vital para la zona: el turismo. En este misma línea, también denuncié que las inversiones previstas para la futura A-14, que conectaría de Norte a Sur esta comarca con la A-22 y la frontera francesa, no han sido ejecutadas en los Presupuestos de 2012, a pesar de estar incluidas en los mismos. Una vez más, para este gobierno prima el cumplimiento del déficit por encima de las necesidades de la población. A este ritmo va a ser una legislatura perdida en materia de infraestructuras de comunicación.

en Santaliestra2. Medio Ambiente: Esta comarca sigue pendiente de viejas amenazas, como el proyecto que quiere retomarse de línea de Alta Tensión que conectaría Aragón con Francia, pero también de nuevas amenazas como el fracking que, según los planes ya presentados podría afectar al 80% de los municipios de la comarca, en una zona que tiene en la preservación de su medio ambiente su mayor valor. Igualmente también anuncié que se había presentado una iniciativa para convertir en Parque Nacional el Parque natural de Posets-Maladeta, lo que ahondaría en esa protección del entorno natural pirenaico y podría convertirse también en una fuente de recursos económicos por el turismo. En este ámbito recordé que La Ribagorza y más concretamente la zona de Castanesa quedó fuera de las ayudas del Gobierno central por una mera cuestión temporal, lo que fue injusto y discriminatorio para los afectados por el grave incendio del año pasado. En esa misma línea, ahora tras las reciente riadas de junio es necesario aprobar un Real Decreto de ayudas por catástrofes naturales que dote de más recursos a las zonas afectadas de La Ribagorza para reactivar la economía, para lo que ya hemos presentado una proposición no de ley para su debate y votación en la Comisión de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente del Congreso.

3. El tercer gran bloque es el referido al patrimonio cultural, con iniciativas sobre la implicación del Gobierno de Rajoy con la recuperación de los bienes de las comarcas orientales de Aragón. Lamentablemente, a pesar de que Rudi afirmó que este Gobierno se comprometería con la devolución de los bienes, las respuestas que han llegado a sendas iniciativas parlamentarias demuestran que «se lavan las manos» y lo dejan en manos de la Iglesia y de las Comunidades Autónomas respectivas. Otro ejemplo del escaso peso de Rudi a la hora de recabar apoyos para el retorno de estos bienes. En este mismo ámbito, recordé como nada más conocerse que uno de los tapices robados de la Catedral de Roda de Isábena se iba a subastar en EEUU presentamos una serie de iniciativas parlamentarias para que el Gobierno español se interesase en el asunto, impidiese la subasta y recuperase este bien sustraído, lo que finalmente se logró, pero ahora tenemos la incertidumbre de saber si finalmente volverá a su lugar de origen: La Ribagorza, porque de momento sigue en Madrid , según la última respuesta efectuada por el Gobierno sin que exista una fecha, ni un compromiso firme para su retorno al lugar de origen. Finalmente recordé el recurso presentado ante el Tribunal Constitucional contra la ley de «no lenguas» del Gobierno de Aragón, y quise destacarlo precisamente en la Ribagorza, la única comarca aragonesa trilingüe, donde se hablan aragonés y catalán.

Esta entrada fue publicada en Actividad parlamentaria, Altoaragón, Comunicaciones, Cultura, Medio Ambiente. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s