Debatiendo con Rajoy sobre Bárcenas y la #corruPPción (la transcripción)

Comparecencia del Presidente del Gobierno ante el Pleno de la Cámara, solicitada por los Grupos Parlamentarios Mixto y de IU, ICV-EUiA, CHA: La Izquierda Plural, para que ofrezca explicaciones sobre su relación en el “Caso Bárcenas”, para que aclare todos los interrogantes que pesan sobre la situación del Presidente del Ejecutivo y para que informe de manera transparente a la ciudadanía ante la gravedad de las informaciones conocidas. Intervención del Diputado de CHA (La Izquierda de Aragón) Chesús Yuste, como uno de los portavoces del G.P. de La Izquierda Plural, interpelando al Presidente Rajoy. (Pleno, 1/08/2013).

El señor YUSTE CABELLO: Muchas gracias, señor presidente.

Señor Rajoy, por fin se ha atrevido a venir. Bienvenido. Al final ha superado el miedo y ha venido a rastras, presionado por la oposición, por la prensa internacional y por esos mercados internacionales que tanto le preocupan, y que no me extraña que le preocupen porque ahora en Europa ya saben por qué se construían tantos proyectos faraónicos en la España del boom inmobiliario. Según su hombre de confianza, para satisfacer a las empresas donantes de su partido y para que ustedes se repartieran sobres y cajas de puros llenas de billetes.

Comprendo que le preocupe la opinión de los mercados internacionales. A Berlusconi la troika lo echó por andar enfangado en los tribunales desestabilizando el país, y usted hoy también es causa de desestabilización de España y puede que en Europa busquen un relevo entre sus filas. Pero, a juicio de Chunta Aragonesista y de La Izquierda de Aragón, eso sería un error. La salida no está en el camino que marquen los hombres de negro ni en un relevo en la mesa camilla de Génova; la única solución pasa por llamar a las urnas. De la mafia no esperamos que venga la regeneración democrática. Estamos en plena crisis política y la única salida decente democráticamente es convocar elecciones anticipadas, que el pueblo hable y que todos los partidos jueguen limpio, sin el dopaje del dinero negro que ha alimentado las campañas electorales del PP durante las últimas décadas. Ustedes sí que han vivido por encima de sus posibilidades, y de las nuestras. (Aplausos).

Supongo que es doloroso saber que a todo un presidente del Gobierno no le cree ya nadie, pero, señor Rajoy, ¡cómo le vamos a creer! Usted ha faltado tanto a la verdad que se ha acostumbrado a mentir. Desde el desastre del Prestige y los hilillos de plastilina hasta estos meses en que ha estado negando mil veces al señor Bárcenas aunque los hechos siempre terminaban por desmentirle, sin olvidar las vanas promesas que realizó en campaña electoral y que no ha cumplido. Ha mentido tanto que nadie le cree; su nivel de credibilidad está por los suelos. Usted no es digno del cargo que ocupa. En cualquier país democrático usted habría tenido que dimitir hace meses, y lo sabe [Varios señores
diputados: ¡Claro!], por eso los europeos no logran entender lo que pasa aquí. ¿No le da vergüenza que en la prensa internacional, junto a una foto suya, tengan que explicar el doble sentido del significado de la palabra «chorizo» en español? ¿No le da vergüenza? (Aplausos).

Solo pueden sufrir chantaje —como usted denunció— los que tienen algo que ocultar, y espero que responda claramente sin excusas ni circunloquios a las preguntas de mis compañeros —yo no voy a tener tiempo de reiterarlas—.

Quiero terminar haciendo mías unas palabras que la poeta Ana Pérez Cañamares escribió pensando en usted o en alguien como usted:

«Un día, no sé cuando, yo le voy a cobrar
sus cadáveres, las humillaciones,
el secuestro de la inocencia,
el expolio de los sueños.
Yo le voy a cobrar.»

Fin de la cita.

Señor Rajoy, la gente está indignada por la corrupción, asqueada hasta la náusea y le va a cobrar a usted …

El señor PRESIDENTE: Debe usted terminar, señor Yuste.

El señor YUSTE CABELLO: Concluyo ya.

Le va a cobrar a usted todo el daño que está haciendo, todos los recortes, todas las mentiras, todos los sacrificios que le exige a la sociedad, destruyendo el Estado del bienestar y empobreciendo a la ciudadanía. ¿Cómo pueden ustedes exigir sacrificios a la sociedad española mientras se reparten sobresueldos bajo la mesa? ¿Cómo es posible?

Concluyo ya. Usted, a quien le gusta el copia y pega en los pésames, supongo que me va a entender lo que le digo ahora. «Paro, despilfarro y corrupción». ¿Le suena? Su tiempo ya ha acabado. Váyase, señor Rajoy, y que hablen las urnas.

Muchas gracias. (Aplausos.)

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Actividad parlamentaria, Política española. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Debatiendo con Rajoy sobre Bárcenas y la #corruPPción (la transcripción)

  1. Isabel dijo:

    Muy buena información y no tengo ninguna duda de que el Sr. Rajoy esta metido en el entramado de los sobres y la financiacion ilegal hasta el fondo pero son expertos e lanzar cortinas de humo para distraer la atención de los ciudadanos, sino no se entiende que en las últimas encuentas en intención de voto siga ganando el PP con diferencia, claro que la alternativa tampoco ofrece mucha credibilidad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s