Misión cumplida: La Ley del LAPAO y LAPAPYP, al Tribunal Constitucional

Pepe Soro, Ángel Garcés, Chesús Yuste, José Mª Becana y Adolfo Barrena

Pepe Soro, Ángel Garcés, Chesús Yuste, José Mª Becana y Adolfo Barrena

Esta mañana he participado en una rueda de prensa en las Cortes de Aragón, junto al senador del PSOE José María Becana, el presidente de CHA José Luis Soro, el coordinador general de IUA Adolfo Barrena y el profesor de Derecho Administrativo de la Universidad de Zaragoza Ángel Garcés, en la que hemos informado de la próxima presentación de un recurso de inconstitucionalidad contra la Ley de Lenguas del Gobierno de Aragón PP-PAR, la que suelo denominar Ley de No Lenguas.

Esta ley no es solo un disparate desde el punto de vista de la ciencia filológica, que se ha convertido en el hazmerreír dentro y fuera de Aragón al negarse a llamar a nuestras lenguas –aragonés y catalán– por sus nombres e inventar unas largas denominaciones territoriales que se han popularizado definitivamente con los acrónimos LAPAPYP y LAPAO, motivo de vergüenza para los aragoneses, por culpa de un gobierno acomplejado que se avergüenza de la riqueza y de la pluralidad cultural y lingüística de Aragón. Esta ley además es una conculcación de los derechos de los aragoneses, singularmente de las  comunidades lingüísticas que hablan aragonés y catalán en Aragón. Y eso, a nuestro juicio, es motivo de inconstitucionalidad.

Como Diputado de La Izquierda de Aragón, recibí el encargo de la dirección de CHA y todo el respaldo de la dirección de IUA para promover un recurso ante el Tribunal Constitucional contra esta ley de las Cortes de Aragón. Y lo primero que hice fue recabar, a  través de Vicente Guillén (a quien he agradecido su colaboración), la complicidad de los Diputados aragoneses del Grupo Socialista del Congreso, imprescindible en la tarea de reunir las 50 firmas de diputados exigidas. Queríamos que fuera una iniciativa aragonesa y así es. En estos momentos disponemos ya de más de 60 firmas: las 11 de los diputados del G.P. La Izquierda Plural (IU, ICV y CHA) y 50 del G.P. Socialista (con representantes de todas las CCAA, y con un solo firmante del PSC, ha confirmado Becana). En las próximas semanas se sumarán algunas firmas más de partidos que quieren apoyar testimonialmente esta iniciativa aragonesa, a un firmante por partido: CDC, Unió, PNV, ERC y probablemente BNG. Se refleja así un espectro muy amplio del Congreso de los Diputados, de su pluralidad política y también territorial. Todos los grupos, salvo PP y UPyD.

Como queríamos que fuera una iniciativa aragonesa, hemos contado con un equipo jurídico de la Universidad de Zaragoza, encabezado por el Prof. Ángel Garcés, de reconocido prestigio, que está ultimando ya la elaboración de un recurso sólido, cargado de razones. Hoy se han presentado las líneas fundamentales: los artículos de la Constitución vulnerados, el incumplimiento de la Carta Europea de Lenguas Minoritarias (aprobada por el Gobierno Aznar), la conculcación del principio de no regresión (no puede rebajarse el desarrollo de un derecho una vez regulado un mínimo), entre otras muchas cuestiones.

El plazo de tres meses para presentar el recurso ante el Tribunal Constitucional expira el 24 de agosto, pero nuestra intención es acudir al Registro del TC a mediados de mes, probablemente en la semana del 12 de agosto, en la confianza de que el recurso será admitido a trámite. Seguiremos informando.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Actividad parlamentaria, Cultura, derechos humanos, Lengua aragonesa. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Misión cumplida: La Ley del LAPAO y LAPAPYP, al Tribunal Constitucional

  1. Bruno dijo:

    Si no supiese que es verdad, diría que lo ha escrito el pobre difunto Rafael Azcona. Veo que UPyD sigue portándose como UPyD. Paciencia.
    Saludos, Chesús!.

  2. Bruno dijo:

    – ¿Qué idioma hablas?.
    – Lapapypes.
    Alucino.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s