El Gobierno reconoce que bloquea la N-232 para «reducir el déficit público»

[Noticia de Heraldo de Aragón de hoy, elaborada por Jesús Morales a partir de una respuesta parlamentaria a una pregunta mía.]

El Gobierno reconoce que bloquea la N-232 para «reducir el déficit público»

El Ministerio asume que no hay ningún problema técnico que justifique el retraso en desdoblar el tramo entre Mallén y Figueruelas | El Ejecutivo no llegó a gastar ni un euro de la partida del Presupuesto para 2012

Jesús Morales. MADRID. No es un problema técnico ni ambiental, es exclusivamente una decisión política y económica. El Gobierno central ha admitido por primera vez oficialmente que no destina ni un euro al desdoblamiento de la N-232 entre Mallén y Figueruelas por los compromisos «con los objetivos de reducción del déficit público». El Ministerio de Fomento –a instancias del diputado de CHA por La Izquierda de Aragón, Chesús Yuste– ha explicado que demoró otro año más la fecha de inicio de las obras por una cuestión exclusivamente económica.

HERALDO Imagen de la manifestación que se convocó en Zaragoza en 2011 para reivindicar el desdoblamiento.

Según informó el Ministerio al diputado aragonés, Fomento decidió «reprogramar» el plazo para la redacción del proyecto. Este lleva ampliándose desde 2009, fecha en la que se aprobó la declaración de impacto ambiental. Desde ese trámite, el Gobierno central no ha vuelto a dar ningún impulso a la obra. Tras los últimos bloqueos, el compromiso del Ejecutivo era terminar el proyecto a finales del pasado año. Sin embargo, según han reconocido, no llegaron a utilizar la partida presupuestaria. En 2013 la situación es similar. Se ha pospuesto la finalización de la redacción del proyecto para el final de este año. Sin embargo, tampoco se ha utilizado todavía la partida, así que previsiblemente se reprogramará de nuevo, ya para al menos 2014.

El diputado Yuste denunció que «no hay ninguna justificación para que este Gobierno supedite esta obra al cumplimiento del déficit, habiendo cientos de partidas que resultan menos prioritarias, menos necesarias, para ahorrar».

Apoyo ciudadano y social

Además, el diputado recordó al Gobierno central que la petición de desdoblamiento del tramo entre Figueruelas y Mallén «cuenta con el máximo apoyo ciudadano y social». Por lo demás, anunció una batería de preguntas al Ministerio de Fomento para conocer «cuántas inversiones más en Aragón han sufrido en 2012 esta situación de paralización por el cumplimiento del déficit» o si, por ejemplo, el Gobierno «va a seguir este criterio de inversiones durante este año».

Además de esta decisión de 2012, el Gobierno central también reconoció en mayo de 2010 el bloqueo de varias obras clave en Aragón. En concreto, el Ministerio de Fomento decretó la paralización inmediata de algunos tramos de las autovías oscenses y de actuaciones vinculadas a la N-232 y a líneas ferroviarias.

Junto al desdoblamiento entre Mallén y Figueruelas, las otras reivindicaciones aragonesas que tiene con el Ministerio de Fomento son el impulso de la A-68 en su tramo turolense y el desdoblamiento de la N-II entre Alfajarín y Fraga. De todos los asuntos, el único que parece tener cierto futuro es el que afecta al desdoblamiento entre El Burgo y Alcañiz y hasta el límite con Castellón. De hecho, el Congreso aprobó recientemente el compromiso de destinar más de 65 millones de euros al tramo entre Ráfales y el límite con Castellón. El acuerdo contó con una activa colaboración de varios parlamentarios aragoneses. La propuesta, del socialista turolense Vicente Guillén, logró el apoyo del popular Santiago Lanzuela, y de Yuste. Fue el pasado mes de junio. Desde entonces, no ha habido un acuerdo similar.

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