Desmontando las falaces excusas del PP para proteger al Presidente de la CHE

Ayer, pasadas las diez y media de la noche, la Diputación Permanente del Congreso rechazó por 28 votos en contra (el PP en solitario) y 24 a favor (todos los demás grupos: PSOE, IU-ICV-CHA, CiU, UPyD, PNV y Mixto) la propuesta que había presentado como Diputado de CHA por La Izquierda de Aragón, en la que se reclamaba la comparecencia del Presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro,  en una sesión extraordinaria de la Comisión de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, para informar acerca de los daños, perjuicios y riesgos derivados de los deslizamientos producidos en las laderas del embalse de Yesa, como consecuencia de las obras del proyecto de recrecimiento, y que han obligado a desalojar al menos 60 viviendas en dos urbanizaciones de esta localidad navarra.

Lo más llamativo fue que el PP utilizara argumentos falaces para justificar su rechazo a nuestra propuesta, como que “no hay precedentes de comparecencias de Presidentes de Confederación”, lo que no es cierto. Excusa torpe fácil de desmontar: Por ejemplo, durante el anterior Gobierno del PSOE compareció el Presidente de la CHE, en aquel entonces el señor Alonso, concretamente el 1 de junio de 2005, sobre la presa de Itoiz; o en la anterior etapa de Gobierno del PP, el también aragonés José Vicente Lacasa también compareció igualmente en el Congreso con motivo de los trabajos previos a la aprobación de la Ley del Plan Hidrológico, el 29 de marzo de 2001. Precisamente la propia portavoz del PP, señora De Lara, que negó ayer que hubiera precedentes de comparecencia de los Presidentes de la Confederación fue la que en su día intervino en esta Comisión de Medio Ambiente, lo que demuestra su frágil memoria o que no tiene reparos en tratar de ocultar la verdad. [Datos obtenidos de la base oficial de datos de http://www.congreso.es].

El PP tendrá que explicar por qué protegen al Presidente de la CHE. Si hasta el presidente Rajoy va a comparecer en agosto, ¿por qué no va a comparecer el señor De Pedro? Tendrán que buscar nuevas excusas, porque esta ya no vale, porque hemos demostrado que no es verdad. De Pedro se ha negado a comparecer en las Cortes de Aragón (a pesar de ser dirigente del PAR) y en el Parlamento foral de Navarra, pero el problema es lo suficientemente grave, tanto por el potencial peligro para las poblaciones afectadas como por el despilfarro de dinero público que supone, para que el Presidente de la CHE dé explicaciones en el Congreso sin más excusas.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Actividad parlamentaria, Agua, Altoaragón. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s