Visitando Bronchales: desarrollo rural sostenible

en BronchalesEsta mañana he visitado la comarca de la Sierra de Albarracín, en concreto la localidad de Bronchales, donde me he reunido con el alcalde Paco Nácher y el concejal y Consejero Comarcal Ángel Sánchez Monzón, de CHA, que me han presentado algunos de los proyectos en los que están trabajando. He aprovechado esta visita para anunciar la presentación de una Proposición No de Ley en defensa del Plan de Desarrollo Rural Sostenible para Aragón. He elegido esta comarca porque es una de las zonas que mayores expectativas tenían puestas en su propio Plan de Zona, con proyectos supramunicipales turísticos, agroalimentarios, medioambientales y sociales por valor de 4,5 millones de euros que aguardan esa financiación comprometida desde 2011. El Gobierno de Zapatero primero, y el de Rajoy después, paralizaron la firma del convenio con el Gobierno de Aragón para financiar los 33 Planes de Zona Comarcales alegando que no se cumplían con los objetivos del déficit. Pues bien, Aragón ya superó esa odiosa barrera y, finalizado 2012, cumplió con el objetivo de déficit establecido, con 1,47%, por debajo del 1,5% fijado. Así que no existe ninguna justificación para que la firma del Convenio siga paralizada por Madrid.

Concretamente, en esta Proposición No de Ley se reclama al Estado que proceda a firmar con el Gobierno de Aragón el convenio que permita ejecutar el Programa de Desarrollo Rural Sostenible mediante la ejecución de los Planes de Zona aprobados, así como que se incluyan en los Presupuestos de 2014 y siguientes las partidas específicas que permitan financiarlos conjuntamente con el Gobierno de Aragón. Los Planes de Zona aragoneses son vitales para el futuro del medio rural de nuestro país, no olvidemos que estamos hablando de una inversión de 171 millones de euros en un periodo de cinco años, financiados al 50% por el Estado y por Aragón.

Visitando la planta embotelladora de Agua de Bronchales.

Visitando la planta embotelladora de Agua de Bronchales.

Tras la reunión de trabajo en el Ayuntamiento de Bronchales, hemos visitado la principal empresa de la localidad, la embotelladora ‘Agua de Bronchales’. También he podido conocer el polígono industrial de la localidad, que en estos momentos está ocupado al 100% y que precisa de una ampliación para seguir generando actividad y empleo en el municipio. Para acometer una posible ampliación por ejemplo de la embotelladora, o ante cualquier empresa que solicitara una parcela, como ya está ocurriendo en estos últimos años, el Ayuntamiento ha pedido subvención al FITE 2013, que se espera que pueda ser atendida. Finalmente he visitado la recién restaurada ermita-cementerio medieval de Santa Bárbara y el Camping ‘Las Corralizas’.

Esta entrada fue publicada en Actividad parlamentaria, Agua, Economía, Medio rural, Territorio, Teruel, Turismo. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s