Recuperar el Programa de Desarrollo Rural Sostenible en Aragón

Hace unos días presenté en el Congreso una Proposición no de Ley sobre la puesta en marcha de los Programas de Desarrollo Rural Sostenible en Aragón, para su debate en la Comisión de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. Aquí tenéis el texto íntegro:

Al amparo de la Ley 45/2007, de 13 de diciembre, de Desarrollo Sostenible del Medio Rural, se redactó un Programa de Desarrollo Rural Sostenible (PDRS) mediante la colaboración de buena parte de los Departamentos Ministeriales y de todas las Comunidades Autónomas. El objetivo primordial era mantener la población y mejorar la calidad de vida y los niveles de renta en las zonas rurales de todo el Estado. Actuando con diversas medidas sobre 4 ejes estratégicos: actividad económica y empleo, infraestructuras y equipamientos básicos, servicios y bienestar social, y medio ambiente. Actuaciones cofinanciadas entre el Estado y las Comunidades Autónomas, con una aportación acordada de 905 millones de euros por cada una de las partes, a razón de 181 millones anuales por cada parte en el periodo 2011-2015. Con un resultado final de 1.810 millones invertidos para 219 zonas rurales que aglutinan una población de 10,5 millones de habitantes.

Aragón fue una de las pocas Comunidades Autónomas que cumplió con las condiciones y el cronograma previstos en tiempo y forma. El 21 de diciembre de 2010, las Administraciones del Estado y de la Comunidad Autónoma firmaron un Protocolo de Colaboración para aplicar el PDRS, que permitió la elaboración de los 33 Planes de Zona, uno para cada una de las comarcas rurales aragonesas, todas ellas a excepción de la demarcación de Zaragoza, debido a la desvertebración, despoblación y desequilibrio territorial que afecta a la práctica totalidad del territorio aragonés (no olvidemos que el 95% de su territorio está calificado como ‘rural’).

Estos planes fueron aprobados en cada una de las comarcas aragonesas, después de un proceso muy participativo, y posteriormente en febrero de 2011 por el Consejo para el Desarrollo Rural. Recogían un plan plurianual de inversiones para la activación de la economía en Aragón de 2011 a 2015, que significaba una inversión para las comarcas aragonesas, contando con los planes piloto anteriores, de 171,2 millones de euros, de los que el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino debía aportar 73,5 millones.
Sin embargo, a excepción de los prometedores resultados obtenidos en la aplicación de esos planes pilotos en algunas de las Comarcas, para Aragón todo quedó en agua de borrajas. Al poco tiempo, los Ministerios de Economía y Hacienda y el de Medio Ambiente impidieron la aprobación y firma definitiva del convenio, alegando el incumplimiento por parte de la Comunidad Autónoma de los criterios de déficit establecidos.

Esa circunstancia ya está solventada. Actualmente Aragón cumple con el objetivo de déficit establecido, con un 1,47% en 2012, por debajo del 1,5% fijado. Por lo que el 11 de junio de este mismo año todas las formaciones políticas de las Cortes de Aragón han adoptado por unanimidad el siguiente acuerdo:

«Las Cortes de Aragón instan al Gobierno de Aragón a:
1. Solicitar al Gobierno de España la firma del convenio de colaboración con el Gobierno de Aragón para la aplicación del Programa de Desarrollo Rural Sostenible, mediante la ejecución de los Planes de Zona, habida cuenta de que Aragón cumple con los objetivos de déficit, tal como se requería por parte de los ministerios competentes en Hacienda y en Medio Ambiente.
2. Solicitar a la Administración General del Estado la inclusión en el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado de 2014 y siguientes, de las partidas específicas por el importe que permita cumplir los compromisos de cofinanciación, al igual que al Gobierno de Aragón.
3. Establecer los mecanismos administrativos y presupuestarios necesarios para garantizar el cumplimiento del convenio que se firme con la Administración General del Estado, garantizando el cumplimiento de los Planes de Zona.
4. Reclamar a la Administración General del Estado que en cualquier modificación de la Ley de Desarrollo Sostenible del Medio Rural, de su principal instrumento de aplicación, el Programa de Desarrollo Rural Sostenible (PDRS), así como de otros programas o herramientas derivadas, se respeten y cumplan, en todo caso, los compromisos ya adquiridos con Aragón.
5. En el caso de que el Ministerio esté trabajando en la modificación de la Ley de Desarrollo Rural Sostenible, la propuesta se realice mediante el acuerdo con las Comunidades Autónomas, así como con el resto de agentes implicados que participaron en su elaboración y en la del PDRS actualmente vigentes, tanto a nivel nacional como autonómicos y locales.»

Por todos estos motivos, presentamos la siguiente:

PROPOSICIÓN NO DE LEY

«El Congreso de los Diputados acuerda instar al Gobierno a:
1) Proceder a la firma del convenio de colaboración con el Gobierno de Aragón para la aplicación del Programa de Desarrollo Rural Sostenible, mediante la ejecución de los Planes de Zona aprobados.
2) Incluir en los Proyectos de Ley de Presupuestos Generales del Estado de 2014 y siguientes las partidas específicas que permitan cumplir los compromisos de cofinanciación del Programa de Desarrollo Rural Sostenible en Aragón.»

Palacio del Congreso de los Diputados
Madrid, a 17 de julio de 2013

Chesús Yuste Cabello
Portavoz Adjunto del G.P.
de IU, ICV-EUiA, CHA: LA IZQUIERDA PLURAL

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Actividad parlamentaria, Medio rural. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s