Visitando la Galliguera (1): Biscarrués

Ayer visité la zona de La Galliguera, en la comarca de Hoya de Huesca/Plana de Uesca, concretamente las localidades de Biscarrués, Erés, Ayerbe y Murillo de Gállego, como ejemplo de lugares donde, con el aprovechamientos sostenible de los recursos endógenos y a pesar de las políticas del Gobierno, se ha demostrado que se puede crear empleo y asentar población. Allí, entre el Gállego y los Mallos de Riglos, declaré que el Gobierno tiene que abandonar su política contra el medio rural y poner en valor todo su potencial para asentar población y equilibrar el territorio,

en Biscarrués

Conocí sobre el terreno cómo es posible crear posibilidades de futuro para el medio rural, mediante el aprovechamiento racional de los recursos ambientales, patrimoniales y culturales de la zona. Y todo ello a pesar de las políticas destructivas de este Gobierno que en Erés (Biscarrués)desmantela el servicio de ferrocarriles, ahoga a los ayuntamientos, pregona su supresión con la reforma local que pretende aprobar contra la opinión del Consejo de Estado y de la mayoría de los municipios, e impulsa proyectos como el pantano de Biscarrués que segarían el desarrollo de este territorio.

Ayer visité la localidad de Biscarrués donde su alcalde Pepe Torralba y los concejales Lola Giménez y Pedro Borau, de CHA, explicaron sus proyectos de desarrollo en la zona, basado en el aprovechamiento sostenible del territorio, con propuestas culturales que ponen en valor la riqueza patrimonial y cultural de la zona. Quiero recordar que Biscarrués  ha soportado y sigue soportando el altísimo coste que supone la “eterna amenaza de un pantano” que puede cortar de raíz la vitalidad de una población que ha sabido aunar esfuerzos continuados de veinte años de lucha contra la sinrazón.

El momento más emotivo fue cuando nos acercamos a la pedanía de Erés, donde recordamos a nuestro compañero Mariano Cabrero, concejal de CHA fallecido en accidente de tráfico hace trece años y luchador incansable contra la sinrazón del pantano de Biscarrués.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Actividad parlamentaria, Agua, Altoaragón, Cultura, Medio Ambiente, Medio rural, Territorio, Turismo. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s