El Debate sobre el estado de Aragón 2013

Soro DPG13Esta semana las Cortes de Aragón ha celebrado el Debate de Política General sobre el estado de la Comunidad Autonóma. La Presidenta Luisa Fernanda Rudi se midió con los líderes de la oposición en el ecuador de la legislatura. Se estrenaba en esta tarea el Presidente de CHA Pepe Soro y sorprendió por la soltura, la frescura, la contundencia de sus argumentos. Aquí tenéis la transcripción íntegra del cuerpo a cuerpo entre Pepe Soro y la Presidenta Rudi en pdf. Y en este enlace varios extractos del discurso en vídeo. Y aquí mismo un resumen:

“La gente está hoy muchísimo peor que hace dos años, cuando usted llegó al gobierno, aunque usted parece que no se ha dado cuenta todavía”. Para José Luis Soro, “Partido Popular y Partido Aragonés se presentaron ante la ciudadanía hace dos años como LA solución a todos los males de Aragón, pero se han convertido en EL problema. Su partido, el PP, le ha encomendado una misión: desguazar el estado del bienestar. Y, de la mano del PAR, la están ustedes ejecutando con una estrategia muy calculada, recorte a recorte”.

Soro ha repasado la situación de la sanidad  y la educación públicas, los servicios sociales, la agricultura y el medioambiente, el medio rural, la cultura, la situación difícil de la juventud (“ustedes han sustituido todas las políticas positivas para los jóvenes por medidas contra ellos”) y el drama social que supone su éxodo por falta de expectativas.

Otro aspecto destacado de su discurso ha sido la defensa del autogobierno: “La gente tiene que tener muy claro que el futuro del estado del bienestar depende del autogobierno de Aragón. Porque es el Gobierno de Aragón el que presta la sanidad, la educación, los servicios sociales, y, por eso, cualquier paso atrás en nuestra autonomía supone el deterioro de esos servicios públicos”.

Soro ha echado en cara a Rudi y su gobierno PP-PAR que son solo una sucursal del PP de Madrid que sigue la senda que marcan Moncloa, Génova o la FAES:  “No se creen la autonomía política, como dejó bien claro ayer: dijo que las reformas debe impulsarlas el Gobierno central y las Comunidades Autónomas debemos limitarnos a realizarlas. No han desarrollado ni un milímetro el Estatuto de Autonomía, ni lo han defendido lo más mínimo de los continuos ataques de Madrid”.

El presidente de CHA ha definido las consecuencias del gobierno PP-PAR como un “regreso al pasado”, tanto en el fondo como en las formas: “la memoria histórica no les gusta, salvo para recordar a los suyos; los que siguen tirados en las cunetas por defender la legalidad les dan igual. La actitud del Delegado del Gobierno en Aragón también está siendo más propia de los Gobernadores Civiles de hace décadas, y los jóvenes están viendo cosas que ni sabían que existían o que solo habían oído a sus padres: detenciones y multas abusivas por ejercer los derechos constitucionales de expresión y reunión (como a miembros de Marea Verde), identificaciones arbitrarias a ciudadanos (como hace unos días a miembros de Stop Desahucios),  cambios de recorrido de manifestaciones injustificados e injustificables que el propio Tribunal Superior de Justicia de Aragón ha anulado, presencia policial desmesurada en las manifestaciones (o en la sede del PP)… Es impresentable”.

José Luis Soro ha acabado su primera intervención con estas palabras: “Sra. Rudi, costará mucho esfuerzo y muchos años reconstruir todo lo que están ustedes destruyendo. Nuestra labor es impedir, en la medida de nuestras posibilidades, que esa destrucción llegue a un punto de no retorno. Que el problema que ustedes suponen no siga creciendo. Somos el antídoto a sus políticas. La ciudadanía debe saber que las cosas pueden ser de otra manera, que hay alternativas. Las que vamos a plantear en nuestras propuestas de resolución. Otro modelo económico, otro modelo social, otro modelo de gestión de los servicios públicos, otro modelo de relación con el Estado, tanto política como financiera, otro Aragón es posible. Es necesario más Aragón”.

CHA presentó 91 propuestas de resolución para la clausura del Debate, que defendió Gregorio Briz. [Ver las 91 en este enlace.] En 25 de ellas, CHA explica por qué valora tan negativamente la acción de los Gobiernos aragonés y estatal, en relación a la invasión de competencias aragonesas y recortes de derechos y servicios públicos, y plantea sus alternativas; en las otras 66 hace propuestas muy concretas sobre áreas en las que el Gobierno sigue sin actuar, o lo ha hecho de forma laxa o contraproducente para los intereses generales de la ciudadanía aragonesa. Destacan las dos primeras propuestas que buscan una condena explícita de las Cortes y del Gobierno de Aragón contra la corrupción, y en particular la del PP, y que solicitan la dimisión del presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, y la convocatoria de elecciones generales.

Solo 15 fueron aprobadas. Puedes verlas en este enlace.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Agricultura, Agua, Comunicaciones, Cultura, Economía, Educación, Empleo, Estatuto de Autonomía, Igualdad, Medio Ambiente, Medio rural, Memoria histórica, Nacionalismo aragonés, Política, Política social, Sanidad, Territorio. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s