Toros BIC (11): Preguntando al Subsecretario de Educación, Cultura y Deporte

Intervención del Diputado de CHA (La Izquierda de Aragón) Chesús Yuste, como portavoz del G.P. IU, ICV-EUiA, CHA: La Izquierda Plural, con motivo de la comparecencia del Subsecretario del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, para informar sobre la política en materia de tauromaquia. (Comisión de Cultura, 16/07/2013).

.

El señor YUSTE CABELLO: Señor subsecretario, bienvenido a esta Comisión en su estreno aunque parece que ya no va a ser la última vez. Creo que esta comparecencia en realidad no es la primera suya sino la undécima del ciclo de comparecencias de expertos. En ese sentido quiero expresarle la sorpresa de mi grupo por ese hecho; creía que iba a hablar sobre lo que estaba haciendo el Gobierno con respecto a la tauromaquia y ha venido a hablar exactamente de la iniciativa legislativa popular que se está tramitando. Yo creo que es un hecho sin precedentes que el Gobierno opine sobre una iniciativa legislativa popular que se está tramitando. No sé si comparece usted para fijar la posición del Gobierno porque no la fijaron bien los portavoces del Grupo Popular o para corregir lo que otros no supieron defender la semana pasada con sus comparecencias, pero en todo caso la sensación que nos queda es que a partir de hoy queda claro que pasamos de una ILP a una ILPP o ILG, una iniciativa legislativa del Partido Popular o gubernamental.

Ha empezado formulando una pregunta concreta: ¿Forma parte o no de nuestro patrimonio cultural común la tauromaquia? Le quiero responder con toda claridad. A juicio de nuestro grupo parlamentario un espectáculo que consiste en torturar a un animal hasta matarlo no tiene nada que ver ni con la Educación ni con la Cultura ni con el Deporte.

Otra cosa -me dirá usted- es que haya obras artísticas que se han inspirado en las corridas de toros como se inspiran cada día en cualquier actividad humana. Evidentemente hay obras artísticas que se han inspirado en las corridas de toros, no se lo voy a negar; por supuesto que las hay y eso son obras artísticas y esas obras sí que forman parte de la cultura. Otra cuestión, si el constituyente hubiera querido consagrar la tauromaquia en la Constitución española de 1978 lo habría hecho, y no lo hizo. Por lo tanto tengamos también ese dato en cuenta cuando estamos hablando de estas cosas.

Hablaba usted de algunas cuestiones que está haciendo su Gobierno y el Gobierno anterior, que ya sabemos que pensaba de estas cosas lo mismo que ustedes. Hablaba de la Medalla de Bellas Artes. Debe ser la Medalla de Bellas Artes entregada al mundo de la tauromaquia la única en la que un premiado de años anteriores la rechaza porque no le gusta el premiado en años posteriores. Creo que eso dice mucho del gremio.

En todo caso me interesa más la mención que ha hecho al Premio Nacional de Tauromaquia. Yo lo pregunté el otro día y no se me ha respondido -seguro que usted me lo sabe responder-: ¿por qué ese Premio Nacional de la Tauromaquia está dotado con 30.000 euros en una flagrante discriminación con respecto a los premios nacionales verdaderamente culturales, como el Premio Nacional de Literatura y otros que están premiados solo con 20.000 euros?, una discriminación que yo no logro comprender y que seguro que usted me sabe explicar.

Fíjese si es actividad cultural la tauromaquia que, según ustedes, debe ser la única actividad cultural cuya política no está gestionada por el secretario de Estado de Cultura, sino específicamente por el subsecretario que hoy nos acompaña, lo que creo que es un dato relevante en cuanto a la anomalía cultural de esta actividad cultural que es la tauromaquia y que ustedes se empeñan en culturizar.

Antes de formularle una batería final de preguntas, quería matizarle sobre dos cuestiones a las que ha aludido. En primer lugar usted ha dicho que no es una actividad minoritaria, que los que acuden a estos festejos acuden a otros actos culturales también. Bien, minoritaria…, según la última encuesta -usted tiene el dato ahí- solo el 8% de los encuestados reconoce haber asistido a algún festejo taurino en 2011. Por consiguiente, no son grandes masas, un 8% es muy minoritario, e incluso está por debajo del número de personas que han acudido a exposiciones, es decir, está en los puestos finales del ranquin de actividades.

Respecto de la cuestión ecológica que usted planteaba, creo que la semana pasada varios comparecientes demostraron que la dehesa puede sobrevivir aunque no hubiera toros de lidia. Es más, llegaron a plantear la posibilidad de que los toros de lidia sobrevivieran aunque no hubiera corridas de toros. Por lo tanto, estamos hablando de asuntos que al menos son todavía discutibles.

Querría preguntarle, señor subsecretario, cuántas veces se ha reunido usted en estos últimos meses con los promotores de la iniciativa legislativa popular, ¿ha negociado con ellos las líneas rojas del Gobierno con respecto del contenido de esta iniciativa?, ¿ha negociado el contenido de las enmiendas que vaya a presentar el Grupo Popular con los promotores de la ILP? Creo que sería bueno que respondiera con sinceridad a estas cuestiones para poder entender todo lo demás.

Y respecto de la ILP a la que usted se ha referido, concretamente querría saber si tienen intención de corregir el preámbulo y específicamente los datos inexactos en materia económica que aparecen en el mismo, inexactos por exagerados tanto los datos económicos como de empleo. Le recuerdo que Carlos Núñez, el representante de la Mesa del Toro, en esta misma sala la semana pasada reconoció que, como nosotros advertimos en el debate de toma en consideración, hablar de que el mundo del toro aportaba el 2,4% al PIB nacional era una barbaridad, estaríamos hablando aproximadamente del 0,001, por lo tanto, esa cifra debería ser corregible. Me gustaría que nos aclarara esa cuestión. Se habla de 200.000 empleos y yo pregunté si podrían ser desglosados, pero los expertos que comparecieron no supieron responder a mis preguntas porque no tenían datos para poder aclarar esa cuestión. Me gustaría que usted nos dijera si todo el mundo del toro llega a esos 200.000 empleos.

La segunda cuestión respecto del contenido de la ILP es si van a corregir ustedes los problemas de inconstitucionalidad. Usted sabe que la mayoría de los juristas vinieron a coincidir en que la Administración General del Estado solo puede declarar bien de interés cultural, saltándose competencias autonómicas, si el bien cultural a proteger es un servicio público, un patrimonio nacional o si está en riesgo de expoliación. Eso es lo que concluyeron la mayoría de los juristas; evidentemente no es el caso porque el señor Núñez, representante de la Mesa del Toro, ya advirtió que las corridas de toros no estaban heridas de muerte, ni mucho menos, sino que gozaban de buena salud, por lo que se ponía en duda ese riesgo de expoliación, imprescindible para que pudiera ser declarado BIC por parte de la Administración General del Estado.

La tercera cuestión es si su Gobierno va a proteger a los menores de edad en la línea de lo que apunta la legislación educativa en cuanto a que la educación debe formar a las personas, a la infancia y a la adolescencia, a protegerlas de la violencia gratuita, etcétera. Es decir, si el Gobierno va a cumplir con eso porque parece que meter el mundo de la tauromaquia en los colegios -bueno, sí que lo sabemos-, resulta normalmente contradictorio con los principios y valores que están consagrados en la legislación educativa.

En cuarto lugar, ¿va a dispersar su Gobierno los escasos recursos destinados a la cultura para rescatar a la tauromaquia?, ¿esa es la voluntad de su Gobierno?

Yo espero, y concluyo ya, que cuando lleguen aquí otras iniciativas legislativas populares -no digo ya con medio millón de firmas como esta, sino quizá con muchas más, por ejemplo, con millones de firmas, que defiendan justo lo contrario de lo que defiende esta- las respeten al menos igual, que las traten al menos con el mismo cariño y con la misma delicadeza, porque desde luego por higiene democrática sería lo deseable.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Actividad parlamentaria, Cultura, Protección animal. Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Toros BIC (11): Preguntando al Subsecretario de Educación, Cultura y Deporte

  1. Que mas podemos decir..una muy buena intervención Chesús,gracias por ser nuestra voz y hacerlo tan bien

  2. Vasco Reis dijo:

    Muito bem!

  3. beatriz da costa dijo:

    Enhorabuena Sr. Yuste !!!

    Desde Francia acompanamos con interés y esperanza la evolucion de la lucha antitaurina en Espana y le felicitamos con mucho entusiasmo por vuestra tan importante labor por los toros y caballos masacrados en las plazas y contra esa mafia tauricida !

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s