Un Pleno con Rajoy fugitivo

plante 16-7-13

Esta semana estamos celebrando un Pleno especial, raro, extravagante. Por diversas razones, por supuesto. Primero, porque, al encontrarse en obras la cubierta del hemiciclo del Congreso, nos hemos venido de okupas al Senado. Segundo, porque julio es inhábil, pero acertadamente, desde que arrancó la crisis, se habilitan enero y julio para adelantar, sobre todo, el trámite legislativo. Tercero, porque esos Plenos extraordinarios de enero y julio siempre han incluido sesión de control (esto es, preguntas e interpelaciones al Presidente y a los ministros), tal como se acordó por unanimidad en Mesa y Junta de Portavoces de 23 de junio de 2009. Cuarto, porque, rompiendo ese acuerdo unánime, el PP ha impuesto con su mayoría absoluta un orden del día para el pleno de ayer y hoy que excluye la habitual sesión de control, con la inequívoca intención de evitar que el Presidente Rajoy dé la cara en sede parlamentaria para responder a las gravísimas acusaciones que le ha dirigido su tesorero Luis Bárcenas. Un Pleno extraño con el Presidente ausente, o mejor dicho, escondido para rehuir cualquier pregunta impertinente sobre la financiación ilegal del PP, sobre el cobro de sobresueldos ilegales siendo ministro o sobre los SMS que demuestran el trato afectivo y cómplice con Bárcenas, a quien él nombró tesorero.

20130717-163246.jpg

Por eso, los diputados de La Izquierda Plural hemos realizado diversos actos de protesta. Ayer, al comienzo del Pleno, cuando el ministro Wert subía a la tribuna a defender su indefendible LOMCE, los once diputados de IU, ICV y CHA en pie mostramos carteles con forma de sobre y un mensaje claro: Gobierno dimisión. ¡Elecciones ya! El Presidente de la Cámara tuvo que llamarnos la atencion en dos ocasiones antes de que accediéramos a retirar los carteles. Luego los tres portavoces del grupo hicimos declaraciones a los medios.

Esta mañana, a las 9, cuando debería empezar la sesión de control, los once diputados de La Izquierda Plural hemos abandonado nuestros escaños para denunciar esta
anomalía injustificable en el funcionamiento de un Parlamento democrático. Y hemos vuelto cuando hubiera terminado la habitual sesión de control.

voto sobre alzado 17-7-13

 

Al final de la sesión plenaria, en el momento de las votaciones (que se han realizado a mano alzada al no poderse usar el sistema de voto electrónico del Senado), nuestro Grupo ha votado a sobre alzado, con pequeños sobres marrones con la leyenda “Gobierno dimisión”.

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Actividad parlamentaria, Actualidad, Política española. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s