Tanto hedor es insoportable. Ni un minuto más. #RajoyVeteYa

Rajoy estupefactoTras las últimas exclusivas de El Mundo, primero con los Papeles originales de Bárcenas que atestiguan a lo largo de 20 años la financiación ilegal del PP a cambio de contratas a los donantes y luego con los SMS llenos de complicidad entre el extesorero y el Presidente del Gobierno, se esperaba esta mañana la declaración de Bárcenas ante el juez y, sobre todo,  la comparecencia ante la prensa de Rajoy. Se habían levantado bastantes expectativas, quizá demasiadas tras sus anteriores comparecencias al respecto: Tras la primera publicación de los papeles de Bárcenas dijo aquella frase que pasará a la Historia: «Todo es mentira, salvo alguna cosa». Meses después, cuando encarcelaron a su extesorero, rehuyó la pregunta de la prensa con aquel memorable «La segunda pregunta ya tal». ¿Qué esplendorosa excusa usaría ahora para rehuir la cuestión?  Confieso que he escuchado con todo interés la declaración del Presidente Rajoy en la rueda de prensa junto al primer ministro polaco. Sin concesiones para que los tuiteros hicieran humor o sangre, el Presidente ha pretendido leer su declaración con cierto tono contundente y serio.  Se ha limitado a decir que el Estado no acepta chantajes. Pero lo importante es lo que no ha dicho o lo que dado por bueno: 1) Rajoy no ha negado las acusaciones gravísimas que le relacionan con cobro de sobresueldos ilegales, financiación ilegal, etc. 2) Una vez más no se ha atrevido a decir Bárcenas. 3) Ha dado por auténticos los SMS (probarían que no cedió al chantaje, dice el argumentario del PP, aunque también prueban que trató hasta hace cuatro días con cariño y complicidad al extesorero que ahora llaman delincuente). ¿Es suficiente esta declaración para convencer al país? Pues no. Estoy seguro que no. La paciencia de la sociedad tiene un límite. Tanto hedor es insoportable.

El Presidente siempre puede comparecer en el Parlamento aunque no esté previsto en el orden del día. El martes hay Pleno en el Congreso de los Diputados. Si Rajoy no comparece, estará menospreciando al Parlamento  y al conjunto de la ciudadanía. Si no comparece, no le va a quedar otra salida digna que la dimisión.

Me sorprende que este Gobierno, tan preocupado como dice estar por la Marca España, permanezca impasible ante el deterioro de la imagen del país y ante el descrédito de su gobernantes. Basta con dar una vuelta por la prensa europea e internacional para ver lo que se dice de las repercusiones del caso Bárcenas. Así que no nos debe sorprender tanto que llegue a haber alguna intromisión extranjera para zanjar la cuestión: si controlan previamente nuestros Presupuestos, si nos imponen recortes draconianos en derechos sociales, ¿por qué no van a querer los mercados internacionales garantizar un gobierno estable en España que cumpla con sus compromisos con ellos (que son el ombligo del mundo, como consagra el artículo 135 de la Constitución que pactaron PSOE y PP)? No olvidemos que la Troika echó a Berlusconi y lo sustituyó por el tecnócrata Monti porque sus múltiples procesos judiciales (singularmente el que le acusaba de prostitución de menores) estaban desestabilizando Italia. Hoy, que nadie se engañe, las acusaciones contra la dirección del partido del gobierno en España, y singularmente contra Mariano Rajoy, son un factor de desestabilización. No me extrañaría que la Troika llegara a pedir su cabeza. Además, ahora la Troika sabe que los megaproyectos  que caracterizaron los años de la burbuja inmobiliaria española eran para pagar sobresueldos a Rajoy y a la cúpula del PP.

Tanta corrupción no deberíamos soportarla ni un minuto más. La única salida en higiene democrática son unas elecciones anticipadas y que el pueblo soberano elija sabiendo toda la verdad.  Flaco favor se haría a la credibilidad democrática si Rajoy fuera sustituido por otro dirigente del PP (probablemente salpicado también por el cobro de sobresueldos o por su pasividad ante el escándalo Bárcenas) o por un tecnócrata sin pasar por las urnas. Hace falta escuchar a la ciudadanía.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Actividad parlamentaria, Política española. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s