Toros BIC (9): Preguntando a Leonardo Anselmi (Plataforma Prou)

Intervención del Diputado de CHA (La Izquierda de Aragón) Chesús Yuste, como portavoz del G.P- IU, ICV-EUiA, CHA: La Izquierda Plural, formulando preguntas a Leonardo Anselmi, portavoz de la Plataforma antitaurina PROU, compareciente a propuesta del G.P.Mixto (ERC), para informar sobre la ILP que pretende declarar la tauromaquia como Bien de Interés Cultural. (Comisión de Cultura, 11/07/2013).

.
El señor YUSTE CABELLO: Quería darle la bienvenida al señor Anselmi a esta Comisión y agradecerle su comparecencia y su intervención. Creo que su comparecencia es muy importante porque de alguna manera la Plataforma Prou sobrevolaba ayer sobre muchas intervenciones. De hecho, los promotores de esta ILP venían a justificar su iniciativa precisamente como una reacción a la ILP de la Plataforma Prou que se aprobó en el Parlament de Cataluña. También es verdad que entre los objetivos de esta ILP taurina que debatimos ahora estaba expresamente -y así lo dijeron sus portavoces hasta tiempos recientes- que volvieran los toros a Cataluña. Esa era una cierta obsesión. Ahora ya no, ahora ya no lo dicen. Ayer todos los juristas estaban de acuerdo prácticamente en que era imposible que esta ley pudiera obligar a las autoridades catalanas a autorizar esa excepción para que pudiera haber corridas de toros en su comunidad autónoma. Todos los juristas decían eso y el propio señor Gibert, el portavoz de la federación de entidades taurinas de Cataluña y promotor de la ILP que debatimos ahora, llego a decir que no le interesaba llevar los toros a Cataluña, lo cual me dejó bastante perplejo. No sé si el medio millón de firmantes se pueden sentir engañados por esa situación que pudimos constatar ayer, porque se les vendió un objetivo icónico muy relevante que es la vuelta de los toros a Barcelona y sin embargo ayer quedó claro que eso no va a suceder.

Me ha resultado especialmente sugerente su propuesta de reconversión. La verdad es que también en líneas similares se pronunció el señor Alonso ayer. Hacía una cierta comparación con reconversiones industriales. Citaba un caso concreto que había pasado por el Consejo de Estado recientemente. No tiene nada que ver, no estoy comparando, pero él citaba el caso concreto de las minas antipersonas que están prohibidas internacionalmente. El Gobierno español tendrá que prohibir su fabricación en España y se van a encontrar un problema con una industria a la que se obliga a cesar su negocio. ¿Debe ser compensado? ¿No debe serlo? ¿Debe haber un esfuerzo por la reconversión del sector? Me consta que en el Reino Unido la caza del zorro primero se prohibió en Escocia, luego se prohibió en Gales y finalmente se prohibió en Inglaterra. Y no me consta que haya habido ningún proceso de reconversión ni ayudas públicas para ese sector, que sin duda habrán reclamado. En todo caso, hay experiencias de hechos similares. Aunque la tauromaquia no está herida de muerte, como defendía ayer vehementemente el señor Núñez, está claro que la caída del mercado es enorme y muy superior a la caída del mercado propiciada por la crisis y, por lo tanto, propuestas de reconversión tengo la sensación de que habrá sectores taurinos que tal vez les resulte interesante.

Ya que está usted aquí, creo que sería bueno que aprovechara para desmentir algunas cosas que se dijeron ayer. Ayer se dijo que en Canarias no hay prohibición, usted lo ha explicado. Efectivamente, se eliminó la excepción que pesa sobre la tauromaquia. No sé si tiene información concreta y detallada sobre eso, pero igual sería bueno citarlo.

Cómo no, sobrevoló durante todas las comparecencias -o casi todas- la situación de que en Cataluña se prohibían las corridas de toros y no los Correbous. No sé qué tiene que ver que en Cataluña haya Correbous o no con que se quieran declarar BIC las corridas de toros. No sé exactamente la relación que tiene. En todo caso, parece ser que esta ley -por lo que decían unos y otros- no cubría al toro de La Vega o al toro de Medinaceli, con lo cual no cubría otros festejos taurinos. En cualquier caso, cuando hablamos de Cataluña y de los Correbous siempre aprovecho para reconocer la coherencia de los partidos catalanes que forman parte del Grupo de La Izquierda Plural, tanto Iniciativa per Catalunya Verds como Esquerra Unida i Alternativa, que estaban en contra de las corridas de toros y siguen estando en contra de los capllaçats y de los embolats. Por lo tanto, vaya por delante ese ejercicio de coherencia por parte de los partidos catalanes del grupo parlamentario que represento en este momento.

Es cierto que hay una serie de datos incorrectos en la exposición de motivos. Creo que la exposición de motivos de la ley es importante. Veía la cara del letrado que me confirmaba que es importante la exposición de motivos, que no es baladí. Si hay datos incorrectos es grave y espero que el Grupo Popular prepare enmiendas para corregir esos datos. No es lo mismo el 2,4% del PIB, presuntamente aportación del mundo del toro -como dice la exposición de motivos de la ILP- al 0,001 como dijo el señor Núñez ayer. Por lo tanto, no es lo mismo. La duda que me queda es quién redactó la exposición de motivos y de dónde sacó los datos. En todo caso, yo lo advertí en el debate de toma en consideración de la ILP y nadie me replicó. Ahora me alegro de que la comparecencia del portavoz de la Mesa del Toro haya aclarado esta cuestión. Por lo tanto, presumo que otros datos económicos, laborales y demás también pueden ser incorrectos, con lo cual habrá que verificarlos.

Finalmente, ayer se dijo también en reiteradas ocasiones -en algún caso por algún compareciente y sobre todo por las sucesivas portavoces del Grupo Popular- que en Francia e incluso en Colombia se había aprobado como patrimonio inmaterial de la humanidad; que habían pedido a la Unesco que aprobara la tauromaquia como patrimonio inmaterial de la humanidad. Sé que usted colabora con la Fundación Franz Weber, que es en estos momentos partner, colaboradora estrecha de la Unesco. Sé que conoce muy bien cómo funcionan este tipo de organismos internacionales y me gustaría que pudiera aclarar si es verdad eso que se dijo reiteradamente ayer o no es verdad y pudiera desmentirlo.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Actividad parlamentaria, Cultura, Protección animal. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s