Toros BIC (8): Preguntando al veterinario José Enrique Zaldívar (AVAT)

Intervención del Diputado de CHA (La Izquierda de Aragón) Chesús Yuste, como portavoz del G.P- IU, ICV-EUiA, CHA: La Izquierda Plural, planteando preguntas a José Enrique Zaldívar, Presidente de la Asociación de Veterinarios por la Abolición de la Tauromaquia (AVAT), compareciente a propuesta del G.P. La Izquierda Plural, para informar sobre la ILP que pretende declarar la tauromaquia como Bien de Interés Cultural. (Comisión de Cultura, 11/07/2013).


.

El señor YUSTE CABELLO: Señor Zaldívar, le doy la bienvenida a la Comisión de Cultura y le agradezco especialmente que haya aceptado la invitación de la Izquierda Plural para comparecer. Y le quiero agradecer todavía más el contenido de su intervención. Es la primera vez que se escuchan estas cosas en la sede de las Cortes Generales. Es bueno que se escuchen las voces de la ciencia, no solo las voces de los juristas que estuvimos escuchando ayer, o de los promotores y profesionales de la tauromaquia. También es bueno que se escuchen voces de la ciencia. Ayer compareció una psicóloga, la señora Vaquer, que nos presentó estudios científicos demoledores sobre el impacto del maltrato animal legitimado y glorificado, una violencia legitimada y glorificada, el impacto que tiene en los niños y en los adolescentes. Algunos portavoces la acusaron de alarmista. Parece que solo gusta oír la voz de la ciencia cuando es favorable a los intereses de uno.
Yo creo que es bueno que sigamos escuchando voces de la ciencia como la suya hoy desde el punto de vista de la veterinaria.

Quiero agradecer también al presidente de la Comisión que haya autorizado la exhibición de estos instrumentos, del estoque, de las banderillas, de la puntilla. Supongo yo que se enseñarán en los colegios cuando entre en vigor esta ley, por consiguiente, ¿por qué no se van a enseñar en el Parlamento? Ciertamente, debo decir que es impresionante ver el estoque, ver estos instrumentos, estos trastes de tortura, trastes de matar. Supongo yo que para los promotores de la ILP estas cosas son instrumentos de cultura, supongo yo, equivalentes a un pincel, a una cámara de cine o a una máquina de escribir. Pues no, no, no puedo imaginármelo. No son instrumentos de cultura, son instrumentos de tortura, como usted ha expuesto con tanta claridad y tanta contundencia. Resulta muy peligroso que confundamos esos términos y más aún que lo hagamos en pleno siglo XXI; la verdad, resulta increíble.

Reconozco que estoy conmovido por su intervención, tanto sufrimiento animal, absolutamente innecesario, que se ejecuta expresamente para la diversión humana y que sobrevive en una legislación marcada por el principio de la protección animal, sobrevive al paso de los siglos con la etiqueta de una excepción por razones de tradición. Esa es la realidad, eso es lo que tenemos en este momento.

Yo tenía preparadas algunas preguntas para usted, ampliando más otras líneas distintas. Desde luego, todos hemos escuchado esas hipótesis que dicen que el toro no sufre, usted lo ha cuestionado, ha explicado claramente el asunto de la hormona del placer que se genera en el momento de la tortura y que todos los mamíferos tenemos, por lo tanto queda claro. No sé si quiere ampliar algo más esa cuestión, pero es bueno que desde la ciencia vayamos desmintiendo algunos mitos falaces que existen en torno a eso que se llama la fiesta de los toros.

En segundo lugar, otro argumento que se suele emplear es el tema de la supervivencia del toro de lidia. Yo no sé si usted considera que el hecho de que los espectáculos taurinos pudieran llegar a desaparecer en un momento dado supondría la desaparición de una especie, la desaparición del toro de lidia, y no se le escapa que esta pregunta tiene un poquito de trampa, evidentemente, ya sabe de lo que estamos hablando. Quería conocer también, porque se ha hablado, se habló ayer mismo del mantenimiento de la dehesa con el señor Núñez, si usted considera necesario que existan las corridas de toros o que exista el toro de lidia para que puedan sobrevivir las dehesas tal como las conocemos. Me gustaría que pudiera responder, porque esta es otra de las cuestiones que se suele poner encima de la mesa cuando hablamos de estas cosas.

Y concluyo ya. Hemos constatado el sufrimiento del toro, ha quedado palpablemente expuesto en su intervención, y en la Comisión de Cultura nos va a tocar valorar si esa excepción de maltrato animal que escapa a la legislación de protección animal, si esa excepción que sobrevive por razones de tradición, merece ser considerada un bien de interés cultural, un bien de interés y encima cultural. Creo que tenemos en esta Comisión que ser muy serios y muy rigurosos cuando hablemos de esto. Estoy poniendo en relación cosas que dijeron ayer algunos comparecientes y lo que acabamos de oír ahora, estamos hablando de sufrimiento animal frente a insuflamiento moral; insuflamiento moral, que dijo el señor Soriano con respecto a lo que era esta ILP, un insuflamiento moral frente al sufrimiento animal que ha quedado palpablemente establecido. Espero que los diputados de esta Comisión, al menos individualmente, hagamos una reflexión al respecto.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Actividad parlamentaria, Cultura, Medio Ambiente, Protección animal. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s