Toros BIC (7): Preguntando a Carlos Núñez (Mesa del Toro)

Intervención del Diputado de CHA (La Izquierda de Aragón) Chesús Yuste, como portavoz del G.P- IU, ICV-EUiA, CHA: La Izquierda Plural, planteando preguntas a Carlos Núñez, representante de la Mesa del Toro, compareciente a propuesta del PP, para informar sobre la ILP que pretende declarar la tauromaquia como Bien de Interés Cultural. (Comisión de Cultura, 10/07/2013).


.

El señor YUSTE CABELLO: Señor Núñez, bienvenido y muchas gracias por su exposición. Ha comenzado formulando una pregunta que, permítame que se lo diga, es incorrecta. Hoy no debatimos sobre la legalidad de la tauromaquia: el debate es sobre si es un BIC o no, o sobre si se puede declarar BIC por el Gobierno español en lugar de por las comunidades autónomas; ese es el debate. Hoy no toca el debate de la abolición, se ha confundido de papeles, por decirlo así.

Desde luego el Grupo Parlamentario de La Izquierda Plural no comparte el criterio de considerar a la tauromaquia una actividad cultural. Entendemos que es fuente inspiradora de artistas, como cualquier otra actividad humana -no voy a entrar en ejemplos-, y simplemente quiero decir que no podemos confundir La maja desnuda o vestida con la duquesa de Alba. No es lo mismo la musa que la obra de arte. Tengamos ese precepto claro como punto de partida. Otra demostración de que no es cultura es que para este Gobierno es más que la cultura. Fíjese si es más que la cultura, usted lo ha dicho, que el Premio Nacional de la Tauromaquia está premiado con 30.000 euros mientras que el Premio Nacional de Literatura solo está premiado con 20.000. Hay una clara discriminación porque sin duda la tauromaquia es mucho más que la cultura, al menos un 30% en cuanto a premios en metálico.

Nos ha pedido tolerancia, pero resulta -lo comentaba antes con el señor Gibert- que esta iniciativa no plantea que se respeten simplemente las corridas de toros, lo que plantea es que se declare bien de interés cultural y que, por lo tanto, sea sujeto de apoyo público y además se abra la puerta para que ustedes puedan trabajarse la cantera en las escuelas para la obtención de futuros clientes. Esa es la clave, las dos o tres piezas que conforman esta iniciativa legislativa popular. Los datos son claros, permítame que se los recuerde. Entre 2007 y 2012 los espectáculos taurinos se redujeron en un 54%. Según la encuesta de hábitos culturales del ministerio solo el 8% de la población ha ido alguna vez a algún espectáculo taurino en el año 2011, y los años anteriores los resultados eran parecidos. Claro, si producen ustedes tantísimos ingresos al Estado, si producen tanta facturación, si producen tanto empleo a pesar de tener tan escasísimo público, ciertamente sobra esta ley y cualquier tipo de reclamación de apoyo público. Me ha llamado la atención el dato de las encuestas que usted barajaba de que hay 17 millones de personas interesadas en la tauromaquia en España. Les interesará mucho pero no van; les interesará mucho pero no acuden o igual solo acuden para fiestas si les regala el ayuntamiento o la diputación la entrada, y van ahí a emborracharse y les da igual lo que haya en el centro de la plaza. La realidad también es esa y creo que usted debe saberlo.

En su intervención ha utilizado una expresión muy contundente que me ha gustado en especial y se lo quiero agradecer, le quiero agradecer la sinceridad. Usted ha dicho que la tauromaquia no está herida de muerte. Muchísimas gracias por su sinceridad, porque de hecho usted reconoce con esa frase que no es aplicable en este caso el principio de expoliación que, según los juristas que han comparecido esta mañana y esta tarde, es imprescindible para que el Estado pueda declararlo bien de interés cultural saltándose las competencias autonómicas. Muchísimas gracias, ha sido muy ilustrativo. Decían esta mañana los juristas: solo si la tauromaquia estuviera amenazada de desaparición, si no se aprobara este proyecto de ley, estaría legitimado el Gobierno central, o las Cortes Generales en este caso, para aprobar por ley una declaración de BIC. Su intervención va a ser muy útil cuando en el futuro, si se aprueba esta ILP, haya recursos ante el Tribunal Constitucional. En todo caso, tampoco le importará. Si no está herida de muerte, usted mismo convendrá en que tampoco haría falta aprobar esta ley.

Le he preguntado al señor Gibert anteriormente una serie de datos que venían en el preámbulo, el párrafo económico. El desconocía esos datos y me ha remitido a usted, con lo cual me veo en la obligación de preguntarle. Ustedes barajan que el mundo del toro aporta a la economía española un 2,4% del PIB. Debo decirle que me quedo perplejo porque todo el sector primario, agrario, ganadero y pesquero supone un 2,7% del PIB. ¿Me quiere usted decir que el 2,4% es el toro? Mucho están sumando ahí. Otro dato que creo que es bueno que se pueda aclarar: ha utilizado la cifra de 200.000 empleos directos o indirectos en relación con el toro bravo. No sé de dónde sale esa cifra. Si puede desglosarla de alguna manera sería muy ilustrativo y me gustaría que pudiera concretarla.

Concluyo con una reflexión sobre el asunto de la dehesa. Es un argumento que suelen emplear ustedes mucho, que la dehesa estaría en peligro si desaparecieran las corridas de toros. No estamos hablando de que desaparezcan, estamos hablando de si se declaran BIC o no. En todo caso, han vuelto a emplear ese argumento. Debemos saber en esta Comisión que hay estudios que demuestran que el cerdo ibérico es más importante para el mantenimiento de la dehesa que el toro. Es un dato innegable. Hay muchísimas cabezas de ganado de cerdo ibérico, en proporción ocupan muchísimas más hectáreas de la dehesa y lo ha confirmado esta mañana uno de los comparecientes: si llegan ayudas de la PAC a la dehesa es por el cerdo ibérico, no por el toro de lidia, por lo tanto, no se preocupe en ese sentido, cabe la supervivencia de la dehesa, aunque desaparecieran eventualmente las corridas de toros. No habría ningún problema en ese sentido.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Actividad parlamentaria, Cultura, Economía, Medio rural, Protección animal. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Toros BIC (7): Preguntando a Carlos Núñez (Mesa del Toro)

  1. Bruno dijo:

    Excelente!.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s