Toros BIC (3): Preguntando al jurista Enric Argullol

Intervención del Diputado de CHA (La Izquierda de Aragón) Chesús Yuste, como portavoz del G.P. IU, ICV-EUiA, CHA: La Izquierda Plural, planteando preguntas a Enric Argullol, Catedrático de Derecho administrativo de la Universitat Pompeu Fabra (UPF), compareciente a propuesta de CiU, para informar sobre la ILP que pretende declarar la tauromaquia como Bien de Interés Cultural. (Comisión de Cultura, 10/07/2013).

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El señor YUSTE CABELLO: Bienvenido a esta Comisión, señor Argullol. Muchas gracias por sus aportaciones, por su intervención y por algunas ideas que me han parecido muy interesantes y que voy a intentar recoger después. No se preocupe por no ser experto ni por no ser aficionado. Hago mías las palabras de don Santiago Ramón y Cajal, premio Nobel de Medicina, un hombre de ciencia, aragonés, que decía: «Me enorgullezco de no haber figurado nunca entre la clientela especial de las corridas de toros.» Efectivamente no tiene por qué preocuparse por no ser aficionado.

En este ciclo de tres comparecientes que estamos disfrutando esta mañana, estoy repitiendo las mismas preguntas a modo de cuestionario, aunque en algún caso la respuesta del compareciente ya se ha anticipado. En primer lugar, nuestro grupo tenía serias dudas sobre la posibilidad de que se pudieran saltar el procedimiento administrativo para aprobar un BIC por ley del Parlamento; ya los anteriores juristas que han intervenido han dejado claro que el Parlamento puede hacerlo, puede aprobarlo por ley. Por tanto, no sería esa la duda que genera el contenido de la ley y quería saber si usted también compartía que eso no era problema.

En segundo lugar, el debate competencial, ya ha dejado clara la posición en cuanto a que la función ejecutiva de la declaración de BIC es competencia autonómica, salvo esos casos altamente excepcionales que habría que justificar claramente; sobre ellos se ha posicionado el anterior compareciente, el señor Alonso, con respecto a la complicación de explicar la expoliación y poder demostrar que sin la aprobación de esta proposición de ley desaparecerían las corridas de toros, que a fin de cuentas es el sentido último en este caso concreto del principio de expoliación al que se refiere la legislación. Si el texto de la proposición de ley acaba aprobado tal cual está en estos momentos, ¿usted entendería que se produciría una clara vulneración constitucional, una clara invasión de competencias autonómicas? Nos gustaría que pudiera aclararlo.

Con respecto a lo que han sido los grandes argumentos de la comisión promotora de esta ILP, ¿usted cree que esta proposición de ley puede obligar a las comunidades autónomas que han prohibido las corridas de toros, como el caso de Canarias y de Cataluña, a levantar la prohibición? Mirando al futuro, ¿esta ley podría impedir en el futuro que otras comunidades autónomas puedan decidir sobre las corridas de toros en sus respectivos territorios?, me refiero tanto en un sentido como en otro, tanto para erradicarlas, como han hecho Canarias o Cataluña, como para declararlas BIC, como han hecho Murcia, Madrid o Castilla-La Mancha. ¿Cree que desde esta ley se podrá actuar en esa uniformización?, que supongo que es a lo que se refería al final de su intervención.

Finalmente, no sé si ha estudiado en profundidad el texto explícitamente de la proposición de ley, ¿qué asuntos cree que deberían de corregirse para depurar, desde el punto de vista jurídico, el texto de esta proposición? No sigo más, porque esta es la pregunta tipo que le hará el señor Torres Mora, por eso no le quiero pisarle esa cuestión. Concluyo simplemente diciendo que comparto con usted lo que ha planteado. El hecho de que una actividad humana aparezca en una pintura, en un poema o en una película, no supone que sea una actividad cultural. Podemos poner mil ejemplos, los Desastres de la Guerra de Goya, que son tan similares a los de la tauromaquia. Compartimos esa posición.

 

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