Toros BIC (2): Preguntando al jurista Enrique Alonso

Intervención del Diputado de CHA (La Izquierda de Aragón) Chesús Yuste, como portavoz del G.P- IU, ICV-EUiA, CHA: La Izquierda Plural, formulando preguntas a Enrique Alonso, consejero de Estado, compareciente a propuesta del PSOE, para informar sobre la ILP que pretende declarar la tauromaquia como Bien de Interés Cultural. (Comisión de Cultura, 10/07/2013).

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El señor YUSTE CABELLO: Bienvenido, señor consejero de Estado, señor Alonso, y muchas gracias por su intervención y por las líneas absolutamente pluridisciplinares que ha abierto. Ha desbordado lo que yo preveía inicialmente, que era una intervención estrictamente jurídica, y ha abierto un abanico muy amplio que es de agradecer. Me consta que posteriores comparecientes van a entrar en algunas de esas cuestiones, pero viene muy bien que se abran ya. En todo caso, hoy comparecen cuatro juristas de reconocido prestigio y yo les estoy repitiendo un mismo cuestionario con cuatro o cinco preguntas.

La primera -a ver cómo lo digo, porque el anterior compareciente se ha ofendido por la expresión que he empleado- es que a nosotros nos sorprendió mucho que se pretendiera declarar un bien de interés cultural por ley. Nos pareció extraño jurídicamente, porque la legislación prevé que el bien de interés cultural se declare a partir de un procedimiento administrativo, que se tramite un expediente y que se incluyan determinados documentos. De repente, el legislador se salta todo eso, aprobando una ley ad hoc. Se puede entender que el legislador puede hacer cualquier cosa en el ámbito de su competencia, como nos decía antes el señor Fernández, pero nos continúa chirriando esa cuestión que, de alguna manera, se salta todo un procedimiento.

La segunda pregunta se refiere al debate competencial. Evidentemente, las competencias en cultura son concurrentes, pero las competencias sobre espectáculos públicos son exclusivas de las comunidades autónomas. De las dos competencias de las que se trata, una es exclusivamente autonómica y la otra es concurrente entre las distintas administraciones. Es un asunto discutible jurídicamente. Usted en su intervención ha dicho que la Administración General del Estado tiene competencias para hacerlo, pero aun así entiende que va a ser polémico jurídicamente, en el sentido de que es discutible y podría ser constitucional o inconstitucional. Deduzco de sus palabras que habría argumentos de peso en ambos sentidos, con lo cual la cuestión se complica bastante más.

Quiero concretar dos cuestiones que han sido los dos grandes titulares que ha lanzado la comisión promotora de esta ILP. En primer lugar, este texto legislativo, si se aprobara tal cual, ¿podría obligar a comunidades autónomas que en estos momentos han prohibido las corridas de toros en su territorio, como Canarias o Cataluña, a levantar la prohibición? En ese mismo sentido, de cara al futuro, ¿esta ILP podría impedir que otras comunidades pudieran decidir sobre las corridas de toros en su territorio? Me refiero tanto a un sentido, como a otro, tanto a las que han decidido prohibirlo, como Canarias o Cataluña, como a las que han decidido declarar las corridas Bien de Interés Cultural, como Murcia, Madrid o Castilla-La Mancha. Me gustaría que respondiera a estas cuestiones.

Finalmente, en el aspecto jurídico -luego intentaré entrar en alguna otra cuestión-, no sé si ha prestado atención suficiente a la ley como para estar en condiciones de decirnos qué cambios deberían tenerse en cuenta a la hora de abordar el proceso de enmiendas del texto de la ILP, por si hubiera lagunas jurídicas que sería mejor corregir para evitar esas dudas de constitucionalidad que usted mismo ha reconocido.

Concluyo ya. Es una lástima que el liberalismo y la Ilustración no se consolidaran en España. A ver si con unos siglos de retraso podemos hacer que el siglo XXI sea el siglo de la Ilustración. Decía usted que la función esencial del Estado moderno para el liberalismo es la protección animal y que ese principio está en estos momentos inspirando a la Unión Europea. ¿En qué medida esa contradicción que existe entre la obligación especial del Estado moderno de proteger a los animales y esa excepción, basada en la tradición, de mantener este tipo de espectáculos de maltrato y sufrimiento animal puede chocar en el ámbito de la Unión Europea? Lo digo porque estamos en un contexto determinado. Usted conoce las dificultades que tiene el Estado español en cuanto a sus deudas internacionales, la preocupación por lo que opinan de nosotros los mercados internacionales, la prima de riesgo y todas estas cosas que tanto nos preocupan. Sabe usted que recientemente el Parlamento holandés ha acordado, y encima lo ha hecho por unanimidad, que no se subvencione con dinero público de la Unión Europea a España en aquello que afecte a negocios relacionados con las corridas de toros y con la tauromaquia. Por tanto, el debate está en Europa en estos momentos. ¿En qué medida cree que Europa puede poner en la balanza esas cuestiones y desempeñar algún papel en este tema que nos ocupa?

Finalmente, me ha sorprendido -usted ha hecho de todo en su vida- que trabajara en la defensa de la dehesa española ante las instituciones comunitarias. Me ha llamado la atención, porque hablaba de la dehesa española vinculada al cerdo ibérico y no al toro de lidia. Me ha sorprendido porque un argumento que se suele emplear mucho en el mundo taurino es que una hipotética abolición de la tauromaquia supondría la desaparición de las dehesas. Sin embargo, parece ser que para la supervivencia de las dehesas -algún compareciente posterior profundizará en esa cuestión- es más importante el cerdo ibérico que el toro de lidia. No sé si su trabajo al respecto podría iluminarnos en esta cuestión.

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