Toros BIC (1): Preguntando al jurista Tomás Fernández

Intervención del Diputado de CHA (La Izquierda de Aragón) Chesús Yuste, como portavoz del G.P- IU, ICV-EUiA, CHA: La Izquierda Plural, planteando preguntas a Tomás Ramón Fernández Rodríguez, Catedrático de Derecho Administrativo de la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense de Madrid, compareciente  a propuesta del PP, para informar sobre la ILP que pretende declarar la tauromaquia como Bien de Interés Cultural. (Comisión de Cultura, 10/07/2013).


.

El señor YUSTE CABELLO: Señor Fernández, bienvenido a esta Comisión. Gracias por su intervención y por algunas frases especialmente interesantes que ha dicho y sobre las que voy a profundizar a continuación.

A lo largo del día de hoy van a comparecer cuatro juristas, todos de reconocido prestigio, todos con peso, y voy a repetir un mismo cuestionario a los cuatro para ver qué niveles de coincidencia o divergencia hay en la ciencia jurídica en cuanto a los temas que nos ocupan.
Lo primero que nos sorprendió de esta ILP es que pretendiera declarar un bien de interés cultural por ley. Nos sorprendió porque, desde nuestro punto de vista, es un disparate jurídico. Todo el mundo sabe que la legislación española prevé que el bien de interés cultural se declare a partir de un procedimiento administrativo, de la tramitación de un expediente que tiene que seguir unos pasos reglados y en el que debe incluirse una determinada documentación. Si el legislador aprobara una ley como la que pide el medio millón de ciudadanos que firmaron esta ILP, se saltaría de repente todo ese procedimiento. Eso, desde nuestro punto de vista, chirría. Me gustaría saber su opinión personal. ¿Cree usted que cabe en nuestro ordenamiento jurídico que se declare un BIC por ley sin seguir el procedimiento legalmente establecido en la legislación española?

La segunda cuestión es el debate competencial. Ya me ha respondido a esto. Ha dicho que el Estado tiene competencias suficientes en cultura para esto y por tanto no cree que haya una invasión de competencias autonómicas. De ser así, tengo que preguntarle: Si es competencia estatal indiscutible, como usted ha dicho, ¿por qué hay comunidades autónomas, como Madrid, Murcia o Castilla La Mancha, que han osado declarar las corridas de toros Bien de Interés Cultural, saltándose esa competencia estatal que usted ve tan evidente? Creo que sería bueno que nos lo explicara.

Quería plantear también las consecuencias jurídicas que puede tener esta ILP si se aprueba tal como la conocemos en estos momentos. ¿Podría obligar a comunidades autónomas que han prohibido las corridas de toros, como Canarias o Cataluña, a levantar esa prohibición? Y en ese mismo sentido, ¿podría impedir que en el futuro otras comunidades autónomas pudieran decidir sobre las corridas de toros en sus respectivos territorios? Me refiero tanto a un sentido como al otro, tanto a erradicar las corridas, como han hecho en Canarias o en Cataluña, como a declararlas BIC, Bien de Interés Cultural, como han hecho en Murcia, en Madrid o en Castilla-La Mancha. Sería bueno que respondiera a esas dos cuestiones.

Ha hablado usted también del mandato constitucional recogido en el artículo 46. No sé si es tan claro como usted dice. De hecho, los propios proponentes no lo citan expresamente en la exposición de motivos de la ILP. Usted dice que ese mandato constitucional se recoge explícitamente. Sabe que no, por eso lo ha matizado luego, evidentemente. Se habla de la protección del patrimonio cultural, pero no se cita explícitamente la tauromaquia. Los constituyentes no llegaron a tanto. Nos preguntaba si cada uno de nosotros pensábamos que…, y me veo en la tesitura de responderle: Desde luego, yo no creo que las corridas de toros sean patrimonio cultural protegido en la Constitución española. Si el constituyente creyó esto o no, entra dentro de lo discutible.

Concluyo con una pregunta muy directa. De sus palabras deduzco que a usted le gusta la literalidad de la iniciativa legislativa popular e interpreto que no haría falta ningún tipo de enmienda ni corrección desde el punto de vista jurídico. Es perfecta jurídicamente. Usted no le pone ninguna pega. ¿Entendería que algún grupo que votara a favor de la toma en consideración de esta ILP hace unos meses ahora presentara una batería de enmiendas para cambiar sustancialmente su contenido? Sería bueno que nos diera su opinión al respecto.

Finalmente, no tenía previsto citarlo, pero lo ha citado usted. Usted ha hablado del Toro de la Vega de Tordesillas. ¿Considera que esta proposición de ley incluye al Toro de la Vega de Tordesillas dentro de la fiesta de los toros que debe ser protegida como Bien de Interés Cultural? Sería bueno que respondiera explícitamente a esta cuestión.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Actividad parlamentaria, Cultura, Protección animal. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s