Visitando Gúdar-Javalambre

Chesús Yuste en Sarrión

Ayer visité la comarca de Gúdar-Javalambre, concretamente las localidades de Sarrión y Albentosa, acompañado por el Secretario Territorial de CHA–Teruel, Adolfo Villanueva, el Secretario de Desarrollo Rural de CHA, Ángel Sánchez, la Presidenta del Ligallo de Redolada de CHA en la comarca de Gúdar-Javalambre, Aurora Adán, y la concejala de CHA en Sarrión, Ana Isabel Blasco.

Aproveché la visita para reclamar al Gobierno de Rajoy que agilice los trámites administrativos para la firma del convenio del Fondo de Inversiones de Teruel (FITE) de este año 2013, y lo ponga en marcha cuanto antes para que pueda ejecutarse la inversión dentro de este mismo ejercicio. Denunciamos en abril que todavía no estaba firmado este convenio por el Consejo de Ministros, el Consejero Bono aseguró en las Cortes de Aragón el pasado mes de mayo que “el convenio se firmaría en un plazo relativamente breve” y estamos a finales de junio, ayer se celebró Consejo de Ministros y tampoco se ha firmado el Convenio 2013. ¿Hasta cuándo vamos a esperar? Los Presupuestos Generales del Estado de 2013 se aprobaron en tiempo y forma en diciembre de 2012 y esta demora de seis meses solo sirve para perjudicar la necesaria puesta en marcha de los recursos públicos implicados.

De hecho, esta comarca de Gúdar–Javalambre es una de las directamente afectadas por estos retrasos, ya que proyectos como el Observatorio Astrofísico de Javalambre necesita de hasta seis millones de euros de este fondo para completar la fase de inversiones de este proyecto, según explicó el propio responsable del Centro de Estudios de Física del Cosmos de Aragón, el pasado mes de abril de este año en las Cortes de Aragón. Dentro de esas partidas reclamadas del FITE se incluyen las aportaciones necesarias para completar la construcción de Galáctica, el centro de interpretación y práctica de la astronomía previsto en Arcos de las Salinas, así como diversas inversiones para llevar un tendido eléctrico y fibra óptica de alta capacidad hasta el Observatorio Astrofísico de Javalambre (OAJ). Actuaciones que supondrían creación de empleo y desarrollo económico para una zona que necesita de este tipo de inversiones públicas.

En este sentido anuncié ayer en Sarrión que voy a presentar nuevas iniciativas parlamentarias para “meter presión”, con el fin de que no sigan retrasándose las inversiones contempladas en el FITE y así Gúdar-Javalambre y todas las comarcas de Teruel puedan beneficiarse de esta inversión.

En la estación de Mora, en la localidad de AlbentosaVisité también la localidad de Albentosa, para comprobar in situ que continúa pendiente una solución que permita la circulación de personas de un lado a otro de la vía de ferrocarril que atraviesa el núcleo de población de la Estación de Mora, ubicada en el término municipal de Albentosa, dado que hasta que no se corrija hay que dar un rodeo de un kilómetro.

Además de estos temas, también hablamos  de la situación del ferrocarril convencional en Aragón, clave para la articulación del territorio, especialmente para las comarcas turolenses, que ahora está amenazado por los recortes anunciados por el Gobierno del PP. Precisamente Sarrión es una de las localidades con parada importante dentro de la relación Valencia-Teruel-Zaragoza que podría verse afectada por estos recortes… Todo ello sin olvidar también otros asuntos como la próxima reforma de la administración local, que de aprobarse en los términos anunciados por el Gobierno sería letal para un territorio como el aragonés, sin olvidar la amenaza del fracking que también afectará a esta comarca de Gúdar-Javalambre, concretamente a Mosqueruela, ya que es un grave problema medioambiental para una zona que necesita proteger su medio ambiente como factor clave de desarrollo sostenible.

Con visitas como la de ayer tarde voy cumpliendo el compromiso de recorrer las comarcas aragonesas para exponer el trabajo parlamentario desarrollado y también para recoger las demandas de la ciudadanía. Concretamente ya he visitado en Teruel, las comarcas de Jiloca, Andorra-Sierra de Arcos, Bajo Aragón, Matarraña/Matarranya, Bajo Martín, Comunidad de Teruel, Cuencas Mineras y ayer Gúdar-Javalambre.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Actividad parlamentaria, Economía, Energía, I+D, Medio Ambiente, Medio rural, Presupuestos del Estado, Sociedad de la Información, Territorio, Teruel. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s