Emilio Gastón, Premio ‘Aragoneses en Madrid’

 

Con Emilio Gastón en el Café GijónEl pasado miércoles la Fundación Aragonesista 29 de junio, vinculada a CHA, entregó en el Café Gijón de Madrid, en un acto emotivo y entrañable, el IX Premio Aragoneses en Madrid al diputado de las Cortes constituyentes, primer Justicia de Aragón de la democracia, abogado, escritor y poeta en castellano y aragonés, Emilio Gastón. Además con Emilio Gastóndel presidente del Ligallo de Emigración de CHA en Madrid Chusé Inazio Felices y de la premiada el año anterior Elena Gusano, aragonesofablán de Chamberí, en el acto intervinimos la Vicesecretaria General de CHA Angela Labordeta y yo mismo como Diputado aragonesista que recoge el testigo de Emilio Gastón y de José Antonio Labordeta.

De Emilio Gastón recordamos que fue diputado del PSA en las Cortes Constituyentes (1977-1979), donde llevó la voz del pueblo aragonés en tiempos heroicos. Gracias a él se pudieron escuchar en la Cámara Baja intervenciones como ésta fechada en mayo de 1978:

«Aragón, desde luego, está perfectamente diferenciada por su historia, por su derecho, por sus costumbres; tiene las mismas fronteras desde el siglo XIII sin variarse y ha sido un reino hasta entrado ya el siglo XVIII.

»Queremos que se luche contra el desarrollo desigual, que exige unos territorios más depauperados para que, a costa de ellos, se vayan desarrollando otras comunidades más ricas. La verdad es que esto lo exigiremos rotundamente, porque en Aragón han ido saliendo los recursos naturales, han ido saliendo los hombres y se ha ido deteriorando el territorio».

Recordamos que el premio se creó en 2005 y se concedió, a título póstumo, al cineasta aragonés Antonio Artero, siendo el segundo año para el periodista y escritor Luis del Val. El tercer año fue para el también cineasta José Luis Borau, al año siguiente se distinguió al escritor y director de cine Alfredo Castellón. En años posteriores se concedió al escritor y poeta Ángel Guinda, al también poeta y cantante Ángel Petisme, recibiendo el siguiente premio a título póstumo nuestro querido José Antonio Labordeta, y terminando el año pasado con la escritora en lengua aragonesa Elena Gusano.

Chusé Inazio Felices ha explicado que con este premio “pretendemos sencillamente reconocer el trabajo de tantos aragoneses que han tenido que realizar o realizan su labor lejos de su País. Si este año es muy emotivo por la labor de Emilio Gastón, como referente del aragonesismo en Madrid, el próximo, la X edición, va a ser también muy especial para los que llevamos organizando y asistiendo a estos premios durante una década, porque vemos cómo se ha consolidado lo que empezó como un sueño, tanto por la calidad humana y profesional de los premiados como por el esfuerzo impagable de los que contribuyen a que sigan adelante este deseo de reconocer y reconocernos como aragoneses aunque estemos en Madrid”.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Historia de CHA, Madrid, Nacionalismo aragonés. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Emilio Gastón, Premio ‘Aragoneses en Madrid’

  1. Lucía pérez dijo:

    Gracias por premiar a quienes lo merecen de verdad

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s