Defendiendo el cine español (la transcripción)

Proposición no de Ley, del Grupo Popular, relativa a impulsar la internacionalización del cine español. Intervención del Diputado de CHA (La Izquierda de Aragón) Chesús Yuste, como portavoz del G.P. IU, ICV-EUiA, CHA: La Izquierda Plural. (Comisión de Cultura, 12/06/2013).

El señor YUSTE CABELLO: Debo empezar diciendo que me han enternecido las palabras del portavoz del Grupo Popular rindiendo homenaje a Elías Querejeta, esa gran figura del cine español contemporáneo. Sin duda alguna, ha sido una pérdida que todos lamentamos. Pero creo que el mejor homenaje a Elías Querejeta no es esta proposición no de ley sino hacer una política cultural diferente de la que está haciendo este Gobierno; una política cultural basada en conceptos que a veces se utilizan pero que luego no se convierten en realidad. Por ejemplo, “el cine cuestión de Estado” sería un buen concepto para que desde la Secretaría de Estado de Cultura se empezara a trabajar mirando al cine de otra manera.

Refiriéndose a esta proposición no de ley decía el portavoz socialista que lo que abunda no daña. En las Cortes de Aragón, donde yo empecé en política hace unos años, cuando había una iniciativa de este tipo se decía que era caldo de pollo, que daño no hacía y que podía sentar bien. Sinceramente, para La Izquierda Plural, internacionalización del cine sí, pero no es suficiente el calado que tiene esta iniciativa. Creemos que el cine necesita otras cosas; por ejemplo, que desde el Gobierno y desde el Partido Popular se vea al cine como algo distinto del enemigo. El cine no es el enemigo, y sería bueno -quiero personificar- que el señor Montoro dejara de ver al cine como el enemigo, porque es una parte fundamental de la cultura de los pueblos de España. Es básico que por parte del Gobierno y del Partido Popular se empiece a ver en positivo.

En estos momentos el cine está sufriendo -no voy a extenderme en los datos que ampliamente ha expuesto el señor Elorza- unos recortes brutales, desproporcionados en las subvenciones, en las aportaciones públicas de las distintas administraciones; también se ha recortado la compensación por derechos de autor, y encima de la mesa está el nefasto anteproyecto de ley de propiedad intelectual que debatiremos próximamente en esta casa. Pero el tiro de gracia, por decirlo así, el recorte más grande que está sufriendo el sector en este momento es el de la recaudación, la caída del consumo, a la que no es ajena la política de este Gobierno. La subida desproporcionada de 13 puntos de IVA ha provocado que muchísimos sectores culturales de este país, especialmente el cine, se encuentren en una situación dramática, agónica. Por tanto, si queremos hablar de cine, hagámoslo a fondo. En ese sentido, me sumo a la petición que ha formulado el señor Elorza de que comparezcan aquí los representantes de la cinematografía española, de los distintos sectores concernidos, y que expliquen como están viendo la situación. Creo que eso ayudaría a esta Comisión a conocer la realidad del cine español.

Por lo demás, esta proposición no de ley, mejorada o no con algunas enmiendas de otros grupos, me temo que no deja de ser, en el mejor de los casos, caldo de pollo. Ante la grave y dramática situación que está sufriendo el cine, me resisto a contribuir a la unanimidad y por ello mi grupo se va a abstener.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Actividad parlamentaria, Cultura. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s