Reconocer el papel de las Bibliotecas Públicas

Mañana por la tarde en la Comisión de Cultura se debatirá la Proposición no de Ley que presenté el pasado mes de enero sobre el papel de las Bibliotecas Públicas y el mantenimiento de sus horarios, plantillas y servicios. La redacté inspirado en el manifiesto de los trabajadores de las bibliotecas públicas aragonesas. Aquí tenéis el contenido de la iniciativa parlamentaria:

Las Bibliotecas Públicas son un elemento imprescindible para el desarrollo intelectual y emocional de los ciudadanos, sin distinción de edad, sexo, etnia, nivel académico o situación económica. No obstante, se han producido en los últimos años recortes presupuestarios que no solo están impidiendo la actualización de colecciones bibliográficas, hemerográficas y otras, sino que también están recortando los servicios e incluso los horarios de atención al usuario. Por eso, consideramos imprescindible que, por parte de las instituciones que sostienen las Bibliotecas Públicas, se las dote permanentemente del personal necesario para atender todos los servicios.

También consideramos indispensable mantener o establecer un horario de apertura lo más amplio posible, incluidos los sábados, a fin de atender las demandas y circunstancias personales o familiares de todo tipo de usuarios. En este mismo sentido, consideramos urgente la dotación de recursos económicos suficientes para actualizar de manera continua las colecciones bibliográficas, hemerográficas, musicales, cinematográficas y otras, así como para mantener el conjunto de servicios que prestan las Bibliotecas Públicas al conjunto de la ciudadanía.

Nuestro Grupo Parlamentario coincide con el análisis y las reivindicaciones contenidas en el manifiesto promovido por los trabajadores de las Bibliotecas Públicas de Aragón, tanto estatales como autonómicas, provinciales y municipales, y apoyado por la Asociación Aragonesa de Escritores y por la Asociación Aragonesa de Amigos del Libro, por lo cual presentamos la siguiente

PROPOSICIÓN NO DE LEY

«El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a reconocer el papel de las Bibliotecas Públicas como elemento imprescindible para el desarrollo intelectual y emocional del conjunto de la ciudadanía y, por tanto, en coordinación con las administraciones públicas concernidas, a garantizar en las Bibliotecas Públicas:

a) el mantenimiento de los horarios de apertura habituales hasta ahora, incluidas las mañanas de los sábados;

b) el mantenimiento de las plantillas de personal y su posible ampliación en caso de nuevas aperturas o de actualización de los servicios; y

c) la dotación de los recursos económicos necesarios para actualizar de manera continua las colecciones bibliográficas, hemerográficas, musicales, cinematográficas y otras, así como para mantener el conjunto de servicios que se prestan en aras a la promoción de la cultura en todos sus órdenes y a la labor de educación permanente que desarrollan.»

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Actividad parlamentaria, Cultura. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s