Defendiendo la mejora de Ráfales y el desdoblamiento de la N-232

Proposición no de ley, del Grupo Parlamentario Socialista, relativa al acondicionamiento de la Carretera Nacional 232, en el tramo que discurre entre el límite de la provincia de Castellón a la intersección de la carretera provincial de Ráfales. Defensa de sus enmiendas por el Diputado de CHA (La Izquierda de Aragón) Chesús Yuste. (Comisión de Fomento, 11/06/2013).

El señor YUSTE CABELLO: Ciertamente la situación de abandono que padecen las obras de la N-232 entre Ráfales (en la comarca de Matarraña, en la provincia de Teruel) y el límite de la provincia de Castellón es realmente una situación inaceptable. Que el Gobierno anterior del Partido Socialista no hiciera los deberes, no debe exonerar de responsabilidad al actual Gobierno del Partido Popular. Nosotros cuando hablamos de esta obra nos referimos a ella como uno de los proyectos del siglo pasado, porque parece que por él no ha pasado el tiempo. La primera vez que aparece una consignación presupuestaria relacionada con este tramo es en 1993, hace ya veinte años. Evidentemente veinte años en el presupuesto para avanzar apenas un 9 y pico por ciento, como recordaba el señor Guillén, quiere decir que se está jugando con la paciencia de los turolenses.

En el año 2000 mi antecesor como diputado de Chunta Aragonesista, José Antonio Labordeta, preguntó por el retraso en estas obras y le dijeron que estaban en estudio; en el año 2000 estaban en estudio. El año pasado yo mismo pregunté en qué situación se encontraban estas obras y me respondieron lo mismo, que estaban en estudio. Estamos sin duda ante el tramo más estudiado de la historia y son 13 kilómetros. Por favor, son solo 13 kilómetros y estamos hablando de arreglar la vieja carretera, no de desdoblar -luego hablaré de desdoblar-, estamos hablando de arreglar este pequeño tramo de esta carretera. Desde luego en Aragón nadie entiende que en veinte años no haya sido posible resolverse cualquier problema que pudiera haber, si hay voluntad política; o tres años, yendo a la última interrupción, tres años son más que suficientes para resolver cualquier problema, si hay voluntad política. Eso es lo que nos genera dudas en Aragón, que este Gobierno esté aprovechando los problemas técnicos, empresariales, etcétera, para retrasar sine die y así ahorrarse el dinero de la inversión, al menos en esta legislatura de recortes. Esa es la duda, ese es el temor, que albergamos en Aragón.

Estamos en la carretera con mayor siniestralidad de la provincia de Teruel. En los últimos diez años -me estoy refiriendo al tramo completo de la N-232 sin desdoblar entre el Burgo de Ebro-Valdealgorfa- estamos hablando de 447 accidentes con víctimas, 40 muertos y 783 heridos; datos oficiales del Ministerio de Fomento, es decir, 7 accidentes con víctimas cada mes. Anteayer mismo murió una mujer veinte días después del accidente, aunque no sé si será incluida en las estadísticas al haber muerto con varios días de retraso. En todo caso, para la gente de Teruel, para la gente del Bajo Aragón histórico, se sabe muy bien que hay una víctima mortal más y se es consciente de que transitar por esta carretera olvidada es jugarse la vida. El tramo de Monroyo es tercermundista -así lo dicen los usuarios-, es de juzgado de guardia; la gente se siente abandonada, se siente engañada; es de vergüenza. Esto es lo que dicen los vecinos, esto dicen los transportistas que tienen que pasar por ahí cada equis tiempo. Estamos hablando de seguridad vial, pero también podemos hablar de posibilidades de desarrollo y de posibilidades de vida digna en el medio rural, en comarcas del Bajo Aragón histórico, y en este caso concreto en la comarca del Matarraña. Por tanto, seguridad vial pero también desarrollo y vida digna en el medio rural.

En este sentido he presentado dos enmiendas a la proposición no de ley del Grupo Socialista. La primera pretende actualizar la fecha. Se habla en ella de los Presupuestos Generales del Estado de 2012. Evidentemente la iniciativa se presentó en febrero de 2012, cuando todavía no había presupuestos para ese año, pero ya estamos en 2013 y entendemos que habría que asegurar que en 2014 hubiera suficientes recursos presupuestarios para poder emprender esta obra sin mayor demora. A la segunda enmienda le damos más importancia, porque ciertamente nos preocupa lo urgente, esto es, la mejora del tramo tercermundista entre Ráfales y el límite de la provincia de Castellón, que lleva veinte años en los presupuestos sin éxito. Pero lo urgente no nos debe hacer olvidar lo importante, y lo importante desde nuestro punto de vista es el desdoblamiento de toda la N-232 -repito aquí que se trata de un acuerdo unánime de las Cortes de Aragón-, desde El Burgo de Ebro hasta Alcañiz, capital del Bajo Aragón, y desde ahí hasta el Mediterráneo, completando la A-68, eje carretero entre Euskadi y el País Valenciano, entre el Cantábrico y el Mediterráneo, que debe ser alternativa al eje radial que tanto daño ha hecho a la estructura territorial de la España periférica.

Ojalá -concluyo con esto- podamos alcanzar un acuerdo unánime; ojalá el Partido Popular no niegue en Madrid lo que reclama en Aragón junto con el resto de fuerzas políticas y sociales. Ojalá. Desde luego, el objetivo de esta iniciativa así lo merece. Muchas gracias.

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