CHA lleva a Europa su oposición al fracking

Soro y Palacín (CHA)Me hago eco de la rueda de prensa que han dado esta mañana el presidente de CHA José Luis Soro y el portavoz de CHA en asuntos medioambientales en las Cortes de Aragón Joaquín Palacín dentro de nuestra campaña contra la fractura hidráulica o fracking, en la que han explicado que los permisos solicitados en Aragón vulneran parte de la legislación europea y han reclamado que “desde Europa se controle la acción de un gobierno central que quiere abrir las puertas de par en par al fracking y a un gobierno de Aragón al que no le importa que se hipoteque el futuro de Aragón”.

CHA ha trasladado a la Comisión Europea seis iniciativas, a través del grupo Los Verdes–ALE del que forma parte, para que estudie si los permisos solicitados en Aragón para extraer gas y petróleo mediante fractura hidráulica vulneran las directivas europeas. Los proyectos previstos hasta ahora afectan a la Red Natura 2000, a 19 ZEPAS y 44 zonas LIC. Para José Luis Soro, presidente de CHA, estas iniciativas en Europa son “un paso más en la batalla que estamos llevando a cabo contra el fracking en Aragón” que se unen a la campaña informativa, charlas, reuniones e iniciativas que ya se están desarrollando en las comarcas.

CHA recuerda que las Cortes de Aragón aprobaron por unanimidad una propuesta de CHA para declarar a Aragón “libre de fracking” pero el Gobierno de Aragón (PP-PAR) no la quiere asumir “pese a que responde a una decisión de la mayoría de la sociedad que rechaza el fracking”. Desde CHA se recuerda que otros gobiernos del PP, como el de La Rioja, no han tenido ningún problema a la hora de declararse libres de fracking.

El Gobierno de Rajoy, tal y como indica una respuesta a Chesús Yuste, diputado de CHA en el Congreso, no ha recibido ninguna comunicación del Gobierno de Aragón con la que se dé cumplimiento al acuerdo de las Cortes ni se ha declarado Aragón libre de fracking.

Por otro lado, el Gobierno central ha preparado una legislación a la carta para abrir las puertas al fracking en el conjunto del Estado (Proyecto de Ley para la garantía del suministro e incremento de la competencia en los sistemas eléctricos insulares y extrapeninsulares). “Una vez más vulneran el principio de decisión de las Comunidades Autónomas porque limita la capacidad de decidir si queremos que agujeren Aragón y lo llenen de torres petrolíferas o no”.

Por su parte, Joaquín Palacín, diputado de CHA en las Cortes de Aragón, ha explicado que “el mapa del fracking en Aragón afectará a 17 comarcas, 142 municipios y 190.000 personas, pero, además, la contaminación de aguas como las del embalse de La Loteta podría afectar al agua de boca de la ciudad de Zaragoza”.

Para Palacín, “estamos hablando de un riesgo importante y constatado para la salud de las personas pero, también, de la destrucción del medioambiente, la seguridad de Yesa, el turismo, la agricultura y la ganadería”. Palacín recuerda que “entre las zonas afectadas está el Parque Nacional de Ordena y Monte Perdido”.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Energía, Europa, Medio Ambiente. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s