Debatiendo sobre la reestructuración de Paradores (la transcripción)

Intervención del Diputado de CHA (La Izquierda de Aragón) Chesús Yuste con motivo de la comparecencia de la Secretaria de Estado de Turismo sobre la reestructuración de Paradores. (Comisión de Industria, Energía y Turismo, 22/05/2013).

El señor YUSTE CABELLO: Muchas gracias, señora secretaria de Estado. Voy a intervenir específicamente en relación con aquella solicitud de comparecencia que formulamos con respecto a la situación de Paradores. Una empresa pública española de calidad, de prestigio internacional, que ha sido puesta en cuestión y en crisis por este Gobierno. El pasado mes de diciembre ustedes lanzaron un plan de reestructuración, a mi juicio un plan disparatado, con un expediente de regulación de empleo draconiano, que venía afectar a 644 trabajadores, el 14 % de la plantilla, y que amenazaba con el cierre total o parcial de 34 paradores. A lo largo de esas semanas hubo una enorme intensidad, tanto en la reivindicación sindical como en la protesta por parte de algunas administraciones públicas afectadas y al final se produjo ese acuerdo, al que ha aludido, el 2 de enero, en el que se rebajó bastante el daño que se iba a causar, a nuestro juicio, en Paradores.

El acuerdo fue menos draconiano de lo que nos temíamos inicialmente. Independientemente de que los sindicatos tuvieron que acordar y acordaron el mal menor, en este caso, desde nuestro punto de vista es un acuerdo que no nos satisface. El cierre parcial de muchos paradores no solamente supone la precarización del empleo de más de un millar de trabajadores, sino que supone también un perjuicio notable, aunque temporal, para las comarcas afectadas por esos cierres temporales de Paradores. Han pasado ya unos meses. No sé si usted está en condiciones de hacer una primera valoración de lo que ha supuesto la puesta en marcha de ese plan de reestructuración. Hay algunos paradores que están teniendo la experiencia del cierre temporal que presentaban cifras rentables a lo largo de los doce meses o no presentaban agudos picos estacionales, como el caso concreto del parador de Alcañiz, que tuve la oportunidad de visitar y que también fue, entre comillas, castigado con ese cierre temporal. ¿Qué impacto están teniendo esas primeras medidas en la oferta y en el funcionamiento de Paradores? Me gustaría que pudiera hacer alguna observación.

Ha anunciado también la voluntad de concluir los paradores que están en estos momentos en construcción. Ya ha explicado cuáles están en situación de próxima apertura. Recientemente tuve la oportunidad de visitar el parador del Monasterio de Veruela en la provincia de Zaragoza y comprobé que estaba ya prácticamente finalizado, quizá puede quedar alguna cosa exterior de accesos y demás. Usted en una respuesta parlamentaria nos dijo que finalizarían todas las obras a finales de 2013 y me gustaría saber si hay fecha para la inauguración, si se sabe cuántos trabajadores pueden trabajar allí y si se sabe si será un parador que abra los doce meses o si tendrá que padecer el cierre vacacional que usted llama. De esa media docena de paradores que están pendientes de apertura, en la medida en que pueda ofrecernos la información sobre plazos de apertura y demás debería hacerlo para zanjar muchas dudas que se han sembrado sobre los mismos.

Ya conoce la posición de La Izquierda Plural en cuanto a Paradores: es una red de prestigio, de turismo de calidad y constituye una contribución muy importante al desarrollo económico de muchas comarcas en prácticamente todas las comunidades autónomas. Nosotros apoyamos el futuro de Paradores. Ante lo que nos vamos a oponer firmemente, porque nos preocupa, es ante cualquier intento de privatización. Usted ha negado cualquier privatización y ha anunciado que va a aprovechar las sinergias con el sector privado. Explique a qué se refiere cuando habla de sinergias con el sector privado que me temo que va a ser privatizar la gestión, la dirección y la central de reservas. Explíquenos exactamente a qué se refiere y qué pretende ahorrar con eso, porque igual resulta que supone un mayor coste.

El señor PRESIDENTE: Debe ir terminando, señor Yuste.

El señor YUSTE CABELLO: Concluyo ya, señor presidente. Queremos un plan para relanzar Paradores que pase fundamentalmente por potenciar el turismo internacional hacia la red de Paradores, que se difunda esa marca de calidad. Usted en su intervención ha hablado de que va a haber mejoras de algunas instalaciones, nos parece bien, pero de potenciar la marca Paradores no ha dicho nada y de hacer de Paradores la promoción del turismo de calidad internacional tampoco ha dicho nada y ese es el camino que debería tomar en estos momentos y no el que ha tomado hasta ahora.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Actividad parlamentaria, Territorio, Turismo. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s