Ayer culminó el proceso participativo de CHA: +ARA

Conferenzia Nazional de CHA +ara

Ayer el máximo órgano consultivo de CHA, la VI Conferenzia Nazional, ha aprobado el documento +ARA, que constituye “una hoja de ruta para el Aragón del futuro”. José Luis Soro, presidente de CHA, ha declarado que “Aragón tiene que ser protagonista de su futuro, más en un momento en el que se pretende homogeneizar la pluralidad nacional del Estado”. El documento, que tendrá carácter vinculante, recoge 30 medidas concretas y se ha aprobado en un debate en el que han participado 250 personas. Además, y por primera vez, en la Conferenzia Nazional han participado representantes de asociaciones, organizaciones y colectivos sociales. Entre el público asistente también se ha contado con la presencia de la eurodiputada Ana Miranda, de Los Verdes-Alianza Libre Europea.

Conferenzia Nazional de CHA +araPara José Luis Soro, “Aragón debe hacer uso de su derecho a decidir, y conseguir una financiación autonómica suficiente para garantizar unos servicios públicos de calidad”.

En este documento se señalan algunas propuestas claves divididas en diferentes apartados: por un verdadero sistema democrático, por un modelo político diferente, por un nuevo modelo económico y social y de relación financiera con el Estado, y por una política cultural que construya un Aragón singular y universal”.

Entre las propuestas destacan, por ejemplo, el impulso a los órganos y cauces de participación ciudadana; que los programas electorales sean vinculantes con la ciudadanía; apoyo y promoción de la economía del Bien Común, favoreciendo las empresas que apuesten por este modelo superando el mero afán de lucro y competencia; defensa del patrimonio cultural y lingüístico, apostando de forma firme por la cultura.

En el discurso de clausura, José Luis Soro ha pedido que “no haya resignación social, se siga en la calle reivindicando y luchando para reconstruir la democracia frente a un autoritarismo al servicio de los más reaccionarios” y ha dicho que ”frente a esa forma de hacer política, estaremos en la calle y en las instituciones reclamando un Aragón mejor”.

La elaboración del documento base de +ARA se inició hace unos 10 meses con reuniones con militantes y simpatizantes en las comarcas aragonesas. De las propuestas planteadas surgió un borrador que se ha enriquecido con la presentación de más de un centenar de enmiendas y aportaciones de diversas personas de la sociedad a las que también se les ha remitido el documento. En la Conferenzia Nazional de hoy se han debatido las enmiendas vivas, aquellas que el grupo redactor no ha asumido, con el objetivo de plantear un documento final que ha sido aprobado. Este documento se presentará a la sociedad en las próximas semanas.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s