Día de vergüenza para la lenguas de Aragón

Ayer fue un día nefasto para la cultura aragonesa, para la pluralidad de nuestra sociedad y para nuestra propia dignidad como país. El rodillo PP-PAR en las Cortes de Aragón aprobó ayer definitivamente lo que suelo llamar Ley de no-Lenguas y que viene a desmontar la tímida normalización lingüística que aprobó Marcelino Iglesias al final de su reinado (lástima que no se atreviera a aprobar una ley de lenguas de verdad allá por 1996; estoy convencido que hubiera sido más fácil, sin duda alguna). Creo que es la primera vez en muchísimos años que una sesión de Cortes en la Aljafería ocupa espacios en los informativos de televisiones de ámbito estatal: El Gobierno de Luisa Fernanda Rudi y su fiel escudero Biel ha hecho el ridículo y para toda España. Ha mostrado abiertamente su incultura sin vergüenza alguna, negándose a llamar a sus propias lenguas por su nombre. Reconoce que, además del castellano, se hablan en Aragón otros dos sistemas lingüísticos (lenguas), pero, en lugar de llamarlas aragonés y catalán como lo hace la comunidad científica y la legislación anterior, se inventa unas estratosféricas denominaciones: la LAPAPYP (Lengua Aragonesa Propia de las Áreas Pirenaica y Prepirenaica) y la LAPAO (Lengua Aragonesa Propia del Área Oriental). De chiste. De vergüenza.

Anticatalanismo barato del que suele hacer gala la derecha aragonesa. Ya estamos acostumbrados a eso. Pero el catalán es una lengua viva en las comunidades vecinas y no corre peligro en Aragón. Eso sí, con la actitud cerril del PP-PAR, lo que correrá peligro es la cohesión de esas comarcas catalanoparlantes, que verán cómo se les cortan vías desde Zaragoza torpemente hasta llegar a sentirse como extranjeros en su propio país. Inimaginable disparate que algunos aprovecharán para tender puentes desde el este con la excusa de proteger la lengua que compartimos con los otros países de la Corona de Aragón. Tenemos que plantar cara tanto frente al panespañolismo como frente al pancatalanismo, como advierte el secretario de cultura de CHA Alberto Celma. Lo que parece más que evidente es que, con esta nefasta legislación, quien terminará desapareciendo será precisamente el aragonés, nuestra lengua privativa, la lengua romance que nuestro viejo reino aportó a la cultura universal y que hoy peligra como otras miles de lenguas, ante la indiferencia de los gobiernos y la pasividad de la ciudadanía. Malísima noticia la de ayer en las Cortes de Aragón.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Cultura, Lengua aragonesa. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Día de vergüenza para la lenguas de Aragón

  1. Mariano dijo:

    ¿Qué diría Labordeta…??? Somos, Me dicen que no quieres…., Aragón… o Un país con Ixo RAI… ¿Como esperas que te quiera….? http://www.youtube.com/watch?v=ifNbAzGma9E

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s