¿Por qué no dejan preguntar a los periodistas? #sinpreguntasnohaycobertura

Asociación de Periodistas de Aragón

Me gusta que en los últimos años la Asociación de Periodistas de Aragón haya trasladado su día de celebración de la festividad de san Francisco de Sales al Día Mundial de la Libertad de Prensa. Toda una declaración de principios, más acorde a los tiempos que vivimos. Y me gusta aún más que la Fiesta de los Periodistas este año lleve por título «¿Por qué no nos dejan preguntar a los periodistas?» y por hashtag #sinpreguntasnohaycobertura.

Los periodistas aragoneses se preguntan en la tarjeta de invitación de su fiesta anual: «¿Por qué tenemos derecho a saber? ¿Qué sentido tiene nuestra función social? Ruedas de prensa convertidas en declaraciones unilaterales, comparecencias a través de una pantalla de televisión, periodistas apartados  a empujones por los escoltas… Son circunstancias habituales pero anómalas. Porque nuestra profesión nos obliga a realizar preguntas incómodas, a mostrarnos impertinentes con los distintos poderes, a indagar en los secretos, a investigar en busca de la verdad. Los interrogantes nos motivan, nos apremian y exigen respuestas. No somos cortesanos ni mansos amanuenses, sino los cronistas de una actualidad cuyo conocimiento es imprescindible para que la democracia funcione.»

Pues sí, tiempos difíciles para nuestra sociedad, en plena involución democrática, de la que la degradación del trabajo periodístico es una pieza fundamental. Sin periodismo no hay democracia. Y si no se deja a los periodistas hacer su trabajo (no solo por parte de los poderes importunados, sino también muchas veces por las propias empresas de comunicación que miran sus propios intereses), no hay cobertura informativa, lo que termina minando la credibilidad de todo el sistema.

Por todo eso, mañana 3 de mayo, con motivo del Día Mundial de la Libertad de Prensa, la Asociación de Periodistas de Aragón entregará en Zaragoza sus premios y celebrará una jornada reivindicativa para defender la dignidad de su profesión y también el derecho de todos los ciudadanos a una información independiente y veraz. Mucha suerte, amig@s.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en derechos humanos, Política española, Zaragoza. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s