Visitando Albalate del Arzobispo, entre la N-232 y el fracking

en Albalate del Arzobispo (26-4-13)

Ayer viernes, invitado por la agrupación comarcal de CHA-Bajo Martín, visité la localidad de Albalate del Arzobispo, donde mantuve una reunión de trabajo en la  que participaron el Secretario Territorial de CHA en  Teruel Adolfo Villanueva, el Presidente de CHA-Bajo Martín José Luis  Gazulla Val y la Portavoz municipal en Albalate del Arzobispo,
Eva  Clavería Tello, así como un encuentro ciudadano con militantes y simpatizantes. En el acto denuncié que el Gobierno de Rajoy está usando la crisis como excusa perfecta para ralentizar las inversiones en infraestructuras necesarias, como el desdoblamiento de la N-232, futura A-68 El Burgo-Alcañiz-Mediterráneo, mientras le sirve para dar luz verde a proyectos letales para el medio ambiente y la salud pública como la explotación de hidrocarburos mediante la agresiva técnica del fracking o fractura hidráulica. De ambos proyectos hablamos con los vecinos de Albalate.

Aproveché la reunión para dar cuenta de la última respuesta que he recibido del Gobierno sobre los planes previstos para impulsar el desdoblamiento de la N-232, en la que se detalla la situación actual en la que se encuentran los distintos tramos:

  • El Burgo-Fuentes de Ebro: En fase de proyecto.
  • Fuentes de Ebro-Valdealgorfa (Alcañiz): En fase de Estudio informativo pendiente de Declaración de Impacto Ambiental (DIA).
  • Valdealgorfa (Alcañiz) – Mediterráneo: Para este tramo se ha elaborado un Estudio Previo para determinar la viabilidad de distintos trazados,  que se encuentra redactado y finalizado.

La respuesta indica también que «durante la presente legislatura, el Ministerio de Fomento tiene previsto continuar con el desarrollo de las citadas actuaciones conforme a las disponibilidades presupuestarias existentes». La primera conclusión que podemos extraer, a la luz de estos datos y de las mínimas inversiones que ha incluido el Gobierno en 2012 y 2013 en  los Presupuestos Generales del Estado, es que estamos muy lejos de hacer realidad la demanda de transformar la N-232 en una autovía que garantice tanto una mejora en las posibilidades de comunicación de las comarcas por donde atraviesa como un indudable aumento de la seguridad vial para los usuarios. En pocas palabras, no veremos máquinas trabajando durante esta legislatura y ya veremos si la siguiente.

Conviene recordar que la ministra de Fomento, Ana Pastor, cuando presentó el Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda (PITVI) para el periodo 2012-2024, se olvidó inicialmente del desdoblamiento de la N-232 entre el Burgo de Ebro y el Mediterráneo. Hubo quejas y se corrigió. Tampoco se incluyó partida para el desdoblamiento en los Presupuestos Generales del Estado para 2013 y , ante el malestar creado en Aragón, el PP tuvo que autoenmendarse, presentando enmiendas.

Pero conviene recordar que esas enmiendas cambiaron el servicio ejecutor del propio ministerio a la Sociedad Estatal de Infraestructuras del Transporte Terrestre (SEITTSA) y, como ha ocurrido con la autovía del Pirineo, me temo que en este caso tampoco se ha transferido a SEITTSA todavía la partida para redactar el proyecto del tramo entre El Burgo de Ebro y Fuentes de Ebro, el más avanzado administrativamente. Si no se firma el convenio de encomienda de gestión, no se podrá transferir el dinero y no empezarán a trabajar, y entre tanto habremos perdido ya como mínimo una tercera parte del año o un semestre o lo que sea.  Esta dilación forma parte de la obsesión del PP por la austeridad. El Gobierno va a hacer todo lo posible por no gastar, al menos en Aragón. Por eso cada año en los Presupuestos retrasa las fechas de los planes plurianuales. Así cada año tenemos el inicio de las obras más lejos y no más cerca.

Fracking No

Por otra parte, conocí de primera mano la preocupación de la sociedad del Bajo Martín respecto al permiso de investigación que Vermilion Spain Exploration ha solicitado al Gobierno de Aragón para definir las posibilidades de extracción de gas no convencional en la zona de Alcañiz, Híjar y Castelnou. Es inadmisible que el Gobierno de Rajoy abra las puertas y ventanas de par en par a la técnica de la fractura hidráulica sin importarle las afecciones medioambientales y a la salud pública ni los acuerdos que se han producido en las propias Cortes unánimemente declarando Aragón como “territorio libre de fracking”.

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