Pastor deberá explicar el miércoles por qué bloquea las mejoras en la N-232 y la N-II

[Noticia de Heraldo de Aragón de hoy, haciendo un previo de la interpelación que el próximo miércoles le formularé a la ministra de Fomento.]

Chesús Yuste hablando con la ministra Ana Pastor (Foto: Heraldo de Aragón)

Pastor deberá explicar el miércoles por qué bloquea las mejoras en la N-232 y la N-II

Comparece en el Congreso, a instancias de Yuste, por la falta de obras y por no liberalizar peajes

Jesús Morales. MADRID. Esta vez tendrá más complicado no contestar y evitar asumir compromisos. La ministra de Fomento, Ana Pastor, deberá comparecer ante el pleno del Congreso de este miércoles para explicar por qué su Ministerio no liberaliza completamente los peajes en el tramo aragonés de la AP-68 y la AP-2 y tampoco impulsa las obras de desdoblamiento entre Figueruelas y Mallén y Alfajarín y Fraga.

Hasta ahora, Pastor ha asegurado en ambos casos que estas dos necesidades aragonesas son una prioridad para su Ministerio, aunque aún no ha tomado ninguna medida que permita confirmarlo. La comparecencia de Pastor se produce después de que su secretario de Estado, Rafael Catalá, asegurase que no pensaban impulsar esta reivindicación de la DGA para no hacer «competencia desleal» a las concesionarias de autopistas. Esa declaración fue matizada por el Gobierno central, pero la escasa ejecución presupuestaria la está confirmando.

La presencia de Pastor en el pleno de la Cámara Baja no será en una pregunta de la sesión de control (apenas son cuatro minutos y no suele haber compromisos), sino que debe acudir a una interpelación que le hace el diputado de CHA por La Izquierda de Aragón, Chesús Yuste, en un debate a dos que durará unos 45 minutos y que por tanto deberá profundizar.

Sin fecha para firmar

En esa comparecencia se espera que Pastor anuncie ya cuándo firmará con la concesionaria Abertis para cofinanciar la liberación de peajes a camiones. Hasta ahora, la DGA paga el 50% de esa subvención. Sin embargo, Fomento ha evitado poner su parte, lo que impide la gratuidad que reclaman los vehículos pesados. Hace ahora dos semanas, Pastor anunció que firmará próximamente, aunque no especificó si hablaba de días, semanas, meses o incluso años.

En los presupuestos para 2013 que propuso el Gobierno central, no había partida para esa liberación, aunque la queja en Aragón llevó a introducir una enmienda con dos millones para esos peajes. De momento, no se ha utilizado.

Además, Pastor también podrá profundizar sobre los dos proyectos de desdoblamiento. En el caso de la N-232 entre Mallén y Figueruelas, el problema exclusivo es de dinero, ya que no hay ninguna justificación de relieve que justifique no ejecutar la obra.

En el caso de la N-II entre Fraga y Alfajarín hubo en la tramitación ciertos problemas ambientales. Sin embargo, los municipios aludidos ya enviaron un escrito al Ministerio dando por válido el proyecto con las salvedades planteadas, por lo que también puede volver a impulsarse.

475 millones para la N-II en Girona

Mientras los trabajos para desdoblar los tramos aragoneses llevan paralizados desde hace aproximadamente una década, Fomento está mostrando una mayor diligencia en otras comunidades. De hecho, la N-232 está ya desdoblada en la mayor parte de su recorrido por otras comunidades. En cuanto a la N-II, Fomento –ya desde el ministro anterior, José Blanco– ha impulsado un plan con 475 millones de euros para desdoblarla, pero solo en su parte catalana.

Así, según reiteró el Ministerio el pasado miércoles, el que han llamado ‘Plan N-II’ consta de 19 actuaciones, todas en la provincia de Gerona. En ese plan, Pastor ha garantizado más de 150 millones de euros para duplicar la vía entre Gerona y la frontera francesa. En tramos más al sur de esa carretera (pero siempre en la comunidad vecina) también ha comprometido cifras relevantes. En total, Fomento confía en desdoblar casi 90 kilómetros en Cataluña.

La interpelación de Yuste a la ministra pide conocer «el criterio del Gobierno» para decidir qué tramos de carreteras desdobla.

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