‘Mucho Aragón que reivindicar ‘, por Pepe Soro #23A

Mucho Aragón que reivindicar

José Luis Soro, Presidente de Chunta Aragonesista (CHA)

Pepe Soro (CHA)Son tiempos muy sombríos para los aragoneses ante los ataques que sufren el autogobierno y el estado del bienestar. Por eso, este 23 de abril no es día de celebraciones, sino de reivindicaciones

Este 23 de Abril, como todos desde 1461, volverá a ser el Día de Aragón. Pero en esta ocasión los aragoneses y aragonesas no estamos para celebraciones. ¿Qué podemos celebrar? Cada día hay más personas que lo pasan mal. La derecha, la de siempre, está desplegando una calculada estrategia para dar la puntilla al estado del bienestar y al autogobierno, derechos que hemos ido conquistando entre todos a lo largo de décadas y que ya llevan años a la intemperie. Es ineludible desalojarlos cuanto antes del poder. Repito: no tenemos nada que celebrar, pero urge reivindicar, movilizar, remover conciencias, construir alternativas, recuperar la esperanza, sumar. Porque entre todos tenemos que conseguir que las cosas sean de otra manera, podemos construir el mejor Aragón.

Vivimos tiempos sombríos. Tiempos de patada en la puerta y a la calle, sin techo, sin derechos ni oportunidades… pero endeudados de por vida. Tiempos de gobernantes sordos e insensibles que justifican lo indefendible y se acomodan del lado de los culpables. De verdugos indignos que se disfrazan de víctimas y criminalizan a las verdaderas víctimas. Son tiempos de desesperanza y angustia para miles y miles de jóvenes sin camino por delante que recorrer, sin billete de vuelta a casa, sin sueños. Para miles y miles de personas que han perdido su trabajo y saben que jamás lo recuperarán. Para miles y miles de trabajadores y trabajadoras condenados a la precariedad y a la falta de protección y derechos elementales.
Tiempos de involución autonómica, de desprecio sistemático de nuestro autogobierno, de usurpación de nuestro derecho a decidir libremente el futuro. De un gobierno aragonés cómplice, manso y sin capacidad de liderar nada, que se limita a ir tirando y hacer lo que le mandan, que arrincona y deteriora lo público a golpe de privatización y de concierto. Tiempo de pantallas parlantes tras las que se esconden la incapacidad y cobardía de algunos. Tiempos grises y plomizos. De subdemocracia, de infrajusticia, en los que quienes mandan de verdad, a miles de kilómetros, no han sido elegidos por nadie. Tiempos de coronas decadentes y sotanas raídas. Tiempos en los que todo está en cuestión y devaluado, en los que las viejas recetas no sirven, en los que es necesario explorar nuevas fórmulas.

Nada que celebrar, pero mucho que reivindicar. Exijamos la radicalidad democrática y la dignidad de la política, y rompamos la brecha entre la ciudadanía y sus representantes. La democracia representativa no puede silenciar ni obstruir la directa, la que se practica por la ciudadanía en las calles y en el tejido social, sino nutrirse de ella y ser su cauce. Reclamemos el derecho de los aragoneses a su pleno autogobierno, a tomar sus decisiones, a ser protagonistas de su futuro. Los servicios públicos de educación, sanidad o servicios sociales son responsabilidad de Aragón, no del estado. Por eso cada paso atrás en nuestro autogobierno político o financiero supone un paso atrás en el estado del bienestar. Defendamos nuestro futuro y nuestros derechos. Reivindiquemos más Aragón.

(Publicado en Heraldo de Aragón, 20/04/2013).

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Actualidad, Nacionalismo aragonés, Política. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s