Hacia un nuevo acuerdo político para Aragón. #23A #masara

+araMañana 23 de Abril, Día Nacional de Aragón, es un día apropiado para reflexionar sobre nuestra vieja nación, nuestro presente colectivo, los desafíos que debemos abordar para afrontar el futuro… Para eso, CHA ha abierto un proceso de debate interno y abierto a la sociedad, llamado +ara, que culminará con la Conferenzia Nazional convocada para el próximo 18 de mayo. Aquí tenéis el documento fruto de varios meses de trabajo colectivo. Si os animáis a participar, podéis hacernos llegar vuestras aportaciones a través del correo conferenzia@chunta.com.

Hacia un nuevo acuerdo político para Aragón

Igualdad, justicia social, redistribución y subordinación de la riqueza al interés general, capacidad de decidir, autogobierno, defensa del territorio, laicismo, estado de bienestar, transparencia, servicios públicos, construcción de la Europa federal… Hoy todo eso está en peligro, cuestionado, zarandeado por la única lógica que conocen los de siempre, subordinado a la obtención de los únicos beneficios que buscan los de siempre: los suyos. Hoy más que nunca todo está al servicio de unos pocos y de lo que ellos decidan.

La crisis económica ha puesto de manifiesto el agotamiento y la liquidación del sistema sostenido por la Constitución española de 1978, y la derecha españolista, antisocial y recentralizadora, aprovechando la ocasión, arrima el ascua a su sardina. Además, las legítimas opciones independentistas ganan adeptos allí donde esta opción se ve como una alternativa a la crisis económica y política, siendo utilizada no obstante por algunos sectores meramente como una oportuna herramienta de presión para conseguir un estatus privilegiado con respecto al resto del Estado.

Pero sabemos que hay una salida a la crisis, a esta crisis ética, democrática, social y económica, una salida aragonesa, acertada para nuestro País. Y lo sabemos desde la seguridad que nos da haber denunciado la poca calidad democrática de un sistema basado en un turno bipartidista de alternancia en el poder, entronizado por una ley electoral diseñada para ello. Un sistema en el que todas las propuestas que hemos planteado en Aragón, desde Aragón, para erradicar la corrupción e introducir transparencia, honestidad, control judicial de los cargos públicos y de los partidos, han chocado con el mismo muro: las competencias estatales. Un sistema en el que no existe blindaje constitucional de los derechos sociales, laborales y medioambientales básicos. Un sistema en el que las herramientas económicas para mejorar la vida de la ciudadanía aragonesa no están a su alcance, al alcance de quien mejor conoce sus problemas y puede ensayar fórmulas para solucionarlos.

Es necesario para Aragón cambiar el actual estado de cosas. No podremos avanzar en un nuevo modelo democrático dependiendo de terceros para ello. Sin suficiente financiación no podemos profundizar, ni en un nuevo modelo económico, ni en la máxima protección de los servicios públicos y los derechos individuales a ellos aparejados, ni en la creación de un marco económico y laboral adaptado a nuestras trabajadoras y trabajadores, a nuestras empresas y autónomos, ni en unas infraestructuras adecuadas.

Hoy es más patente que nunca que el modelo de financiación que se aplica a Aragón es perjudicial para nuestro País.

Por todas estas razones, desde CHUNTA ARAGONESISTA creemos que la ciudadanía aragonesa debe reivindicar muchas cosas, pero fundamentalmente una: el derecho a decidir sobre su futuro para poder cambiarlo. Como pueblo, Aragón debe hacer uso de su derecho a decidir sobre su realidad económica y sobre la política, a tener la mayor capacidad de intervención posible dentro del Estado sin que limiten nuestras justas aspiraciones quienes no las quieran para sí.

Por ello, en este momento de cambio, Aragón tiene que tomar la palabra para plantear un nuevo modelo de democracia, real, transparente; un nuevo modelo de derechos sociales; un nuevo modelo de relación política y económica con el Estado y con el resto de países y territorios que lo conforman, dentro de un Estado compuesto, plurinacional. Sabemos qué hacer, sabemos cómo hacerlo, tenemos los recursos económicos, pero necesitamos para ello un cambio de relación con el Estado que elimine ataduras, restricciones, que nos permita tomar nuestras propias decisiones.

Nuestro objetivo: más democracia, más transparencia, más derechos individuales y colectivos y mejor protegidos, más interés general, más riqueza para todo el pueblo aragonés, en suma, más País, más Aragón. Por todo ello, planteamos las siguientes 20 propuestas:

Hacia un nuevo acuerdo político para Aragón:

  • Por un verdadero sistema democrático
  • Por un modelo político diferente
  • Por un nuevo modelo económico y social
  • Por un nuevo modelo de relación económico-financiera con el Estado

[Descárgate el documento +ara en pdf aquí y participa en la reflexión colectiva abierta con la gente de CHA.]

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Autonomía, Historia de CHA, Nacionalismo aragonés, Política. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s