Fomento aparca la torre de control del aeropuerto de Zaragoza más allá de 2016

Hoy Jesús Morales se hace eco en Heraldo de Aragón de una respuesta parlamentaria que he recibido esta semana acerca del nuevo retraso que va a sufrir la nueva torre de control del aeropuerto de Zaragoza:

Fomento aparca hasta después de 2016 la construcción de la torre de control de Zaragoza

El Gobierno central duda de que ahora sea «racional» impulsarla y contesta a Yuste que ha decidido «reprogramarla» para otra legislatura

MADRID. La prometida nueva torre de control para el aeropuerto de Zaragoza ha sido excluida oficialmente de cualquier previsión del Gobierno central para esta legislatura. El Ministerio de Fomento ha reconocido al diputado de CHA por La Izquierda de Aragón, Chesús Yuste, que «la obra ha sido reprogramada fuera del periodo 2013-2016». Según justifican, la decisión se ha tomado «debido al actual escenario de crisis y a una política de inversiones basadas en criterio de planificación y asignación racional de los recursos económicos». Según argumenta el Ministerio que dirige la gallega Ana Pastor, no considera que la nueva torre forme parte de «las necesidades operativas del aeropuerto».

La decisión que ha asumido la empresa pública AENA supone la imposibilidad de que el aeropuerto zaragozano pueda contar con la nueva infraestructura al menos hasta 2019. La reivindicación de una nueva torre siempre ha sido defendida por los partidos aragoneses, debido a las limitaciones que tiene la que está en uso. Así, la actual está en la base militar y desde su origen ha tenido problemas de visibilidad en la zona civil.

La petición de su construcción la lanzaron las instituciones aragonesas a los diferentes ministros de Fomento hace ya más de una década. Hasta ahora, solo ha habido promesas. Sí hubo pasos en la última legislatura de Rodríguez Zapatero, ya que se encargó una asistencia para que se redactase el proyecto de la nueva torre y se finalizó hace algo más de un año. Sin embargo, el compromiso era haber empezado la obra en 2009.

Según informaron, la previsión es que desde que se licite la obra hasta que la torre esté en funcionamiento deberán pasar algo más de tres años. El proyecto ya quedó fuera de los Presupuestos Generales del Estado de 2013 y en ese momento se apuntó a un retraso puntual para sanear la deuda pendiente. Había tenido partida presupuestaria desde hacía 2007 y se había asumido el compromiso de que la obra se empezaría tras la celebración de la Expo de 2008, para poder estrenarse en 2012.

Una obra reivindicada por el PP

Hay que recordar que la construcción de la nueva torre de control fue una de las reivindicaciones que, de forma constante, llevó el PP aragonés al Congreso y Senado desde 2004 y que censuró a los anteriores ministros de Fomento por demorar su construcción.

Ante la decisión del Gobierno central, Yuste lamentó que «como siempre, en esta Comunidad pagamos las consecuencias del recorte en las inversiones». El diputado zaragozano criticó que «cada año hay menos dinero para Aragón y se paralizan proyectos que están avanzados». Yuste expresó que la decisión de Fomento refleja «la influencia que tiene Rudi en Madrid» y advirtió que «este nuevo retraso es otro castigo contra las mejoras necesarias en el aeropuerto y su potencial logístico y por tanto, creador de riqueza y puestos de trabajo».

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