Semana de Lucha contra los Transgénicos y por la Soberanía Alimentaria en Aragón

Cartel de la Semana de Lucha contra los TransgénicosSemana de Lucha contra los transgénicos y por la Soberanía Alimentaria en Aragón

Del 12 al 23 de abril de 2013

Organiza: Movimiento por un Aragón Sin Transgénicos

Más información en la web de Aragón sin Ttransgénicos y en el teléfono 629 139 680.

Durante toda la semana:

Exposición “Sem Terra”, de fotografías del MST de Sebastiao Salgado en la Casa de Juventud de Casablanca de Zaragoza.

Exposición contra los transgénicos de Greenpeace del 11 al 13 en Alcañiz (Teruel) y del 15 al 24 en el Centro Cívico Universidad de Zaragoza.

Selección de libros sobre Soberanía Alimentaria recomendados por la Biblioteca Frida Kahlo. Todo el mes de abril en el bar vegetariano Birosta (c/ Universidad 3-5. Zaragoza)

Exposición bibliográfica y guía de recursos sobre Transgénicos y Agroecología del 11 de abril al 22 de abril en el Centro de Documentación del Agua y el Medio Ambiente (Pº Echegaray, 18. Zaragoza)

Exposición Bio-dependientes. Del 15 al 21 de abril en diferentes facultades y centros de enseñanza de Huesca.

Mándanos a fotossintransgenicos@hotmail.es una foto tuya y de tu gente en tu rincón libre de transgénicos: tu huerta, tienda, casa, trabajo, escuela,… y traétela impresa el sábado 20 de abril al mercado agroecológico. Las pondremos en nuestro blog y haremos con todas una pancarta-mosaico para una acción frente al Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente, en Madrid.

VIERNES 12

Alimentándonos de la huerta zaragozana.

Presentación de la Plataforma por la Huerta zaragozana y Mesa redonda con sabios agricultores

19 hs. Centro de Historia (Plaza San Agustín nº 2 de Zaragoza)

Organiza: Plataforma por la recuperación de la huerta zaragozana

SÁBADO 13

III EcoEncuentro en el antiguo mercado de Alcañiz, Teruel (junto a Plaza de España)

Durante todo el día: mercado y comida agroecológica; exposiciones; asamblea de la EcoRedAragón; talleres sobre qué es la Agroecología y cómo formar nuevos grupos de consumo y mejorar los que hay; charlas sobre preparados naturales; Crisis y ecologismo social en Aragón y Cooperativa Integral Aragonesa, presentación de proyectos, actuaciones, etc. Todos los detalles en el blog de la EcoRedAragón

Org: Cooperativa Empeltre y EcoRedAragón de consumidores y productores ecológicos

Mercado Agroecológico en el barrio de la Encarnación de Huesca

De 10 a 14 hs. en la confluencia de la Avenida Martínez de Velasco y la calle Ingeniero Pano (a dos minutos del tradicional mercado de los sábados). A las 12 hs Cata de aceite virgen extra ecológico de la almazara Ecostean.

LUNES 15

Charla “El MST y su lucha por la Soberanía Alimentaria. Los logros del campesinado brasileño”, con Augusto Juncal del Movimiento Sin Tierra de Brasil

19.30 horas. Librería Centro Social La Pantera Rossa (c/S.Vicente de Paul 28 de Zaragoza)

Org: Comité de Solidaridad Internacionalista

MARTES 16

Charla “Transgénicos y alternativas”, con Joaquín Arqué y Nacho Escartín

19:30 hs. Centro Joaquín Roncal (C/ S. Braulio 5 de Zaragoza)

Org: Ecologistas en Acción (divulgAcción)

MIÉRCOLES 17

Cine-Fórum divulgAcción (con fondos de ecoZine) “Agroecología vs. transgénicos”

19 hs. CDAMA Centro de Documentación del Agua y el Medio Ambiente (Pº Echegaray y Caballero 18 de Zaragoza)

Org: Ecologistas en Acción (divulgAcción)

Charlas de Augusto Silva del MST en Huesca.
12 hs. Aula 8 de la Escuela Universitaria Politécnica Superior de Huesca. “La agroecología en los movimientos sociales. El ejemplo del Movimiento Sin Tierra de Brasil”.
19:30 h. Escuela Universitaria de Empresa y Gestión Pública de Huesca.  “Conclusiones del Foro Social Mundial. La Soberanía Alimentaria y la lucha campesina”.

JUEVES 18

Café-tertulia “Experiencias hacia la Soberania Alimentaria en Latinoamérica. ¿Que podemos copiar?” con Jean Rousseau Pierre Joseph, colaborador de VSF-Justicia Alimentaria Global (Rep. Dominicana).

17.30 hs. La Ciclería Social Club (calle Gavín 6, esquina c/ Palafox de Zaragoza)

Org. VSF-Justicia Alimentaria Global

Charla “Los transgénicos acaban con las abejas y la apicultura” con Ramon Cabello apicultor de Ricla

19 hs. Aula Mirador del Centro de Historias (Plaza San Agustín de Zaragoza)

Org. UAGA y Aragón Sin Transgénicos

VIERNES 19

Presentación del monográfico sobre transgénicos de la revista “Soberanía Alimentaria, Biodiversidad y Culturas”

18.30 hs. Aula Magna del Paraninfo de la Universidad de Zaragoza (Plaza Paraíso de Zaragoza)

Charlas sobre “Soberanías y Soberanía Alimentaria” con Esther Vivas y “Transgénicos” con Juan Carlos Simón.

Mesa redonda “Luchas y alternativas” con Som lo que Sembrem, Red de Semillas, EcoRedAragón y Asociación de Amigos del maíz de consumo humano y semilla alfalfa Aragón.

Actuación musical de Tomàs De Los Santos y Borja Penalba.

Podrás seguir el acto en directo en este enlace, donde hay más información.

SÁBADO 20

Pasacalles festivo, musical y reinvindicativo contra los transgénicos. ¡Ven disfrazado!

11.30 hs. De Glorieta Sasera al mercado agroecológico (Plaza José Sinués de Zaragoza), donde se leerá el manifiesto y se hará un mural de fotos contra los transgénicos. ¡Trae tu foto impresa!

13 hs. Vermú agroecológico en la Madalena. Bares A Flama, Barrio Sur, Birosta y La Otra.

Org. Aragón Sin Transgénicos

DOMINGO 21

11:00 Pasacalles de Plaza de Las Canteras a Plaza del Laurel de Zaragoza, 12:00 Presentación de “Recuperemos la plaza del Laurel”, vermut, preparación zonas de ocio, murales, plantación, limpieza y música en directo, 15:00 Comida Agroecológica vegana, 16:00-17:30 Juegos y oficios tradicionales, 17.30 Merienda. Durante toda la jornada, mesas informativas con degustaciones, publicidad engañosa e intercambio de semillas.

Organizan: Asamblea de Autogestión Torrero, CERAI y la Red de Semillas de Aragón

LUNES 22

“Cultiva Cultura”. Velada literaria, musical, poética, rebelde y agroecológica. Actuaciones de folk bailongo con Vegetal Jam, rock en acústico con Alejandro “Crisálida”, presentación de “Cuentos enredados” de María José Pardo “Pum”, rap con Manu Haller, McMariposa y pep4, Julio Donoso & amigos, Charo de la Varga y Gustavo Giménez, etc.

Habrá puestos de libros en acción para comprar y merienda-cena agroecológica.

De 19 a 23 hs. Treziclo (calle Pedro Liñán 8 de Zaragoza). Entrada libre y gratuita hasta completar aforo.

Org. Biblioteca Frida Kahlo y La enredadera de Radio Topo

MARTES 23

Comida agroecológica con actuaciones en Birosta (c/Universidad 3-5 de Zaragoza). 14 hs.

Entrante:La princesa y el guisante: tostadas con paté de guisantes y limón y ensalada Arhem; Primero: Archipiélago Borsch: Crema de remolacha; Segundo: Mil hojas de champiñón y puerros con salsa blanca; Postre: Frida Kahlo picante con chocolate

Plazas limitadas. Reservas en Birosta y en el teléfono: 976205333. Precio : 12 €

Org. Biblioteca Frida Kahlo y La enredadera de Radio Topo

_____________________________________________

MANIFIESTO

Nuestra tierra, Aragón, es el lugar del mundo donde más transgénicos se cultiva, en relación a su superficie y, en concreto, la variedad del maíz MON 810, prohibido en siete estados europeos (Bélgica, Gran Bretaña, Bulgaria, Francia, Alemania, Irlanda y Eslovaquia)

Creemos que es necesario y urgente informar y abrir a la sociedad aragonesa el debate sobre estos cultivos, máxime cuando sabemos que la multinacional Monsanto está llevando a cabo ensayos con un nuevo maíz transgénico, el NK603xMON810, que sepamos, en Ejea de los Caballeros, Grañén, Tauste y Zuera. Esta variedad de maíz centra el estudio de Séralini que, publicado por la revista internacional Food and Chemical Toxicology, califica los resultados de alarmantes y asocia el consumo de maíz modificado genéticamente a la aparición de tumores. Ha sido la primera vez en la historia de la agroindustria que un transgénico y un pesticida han sido estudiados por su impacto en la salud a más largo plazo de lo que lo habían hecho hasta ahora las agencias sanitarias, los gobiernos y la industria.

En cuanto a la coexistencia entre cultivos modificados genéticamente y ecológicos o convencionales se ha demostrado claramente que no es posible y, por ello, exigimos, irrenunciablemente, que se aplique el principio de precaución.

En Aragón ha cambiado el color del Gobierno, pero no ha cambiado su apuesta por los cultivos transgénicos. Las políticas aplicadas por el Departamento de Agricultura siguen la lógica capitalista, la lógica industrial cada vez más alejada de la vida y de la naturaleza, donde el medio ambiente debe servir a los intereses de los mercados.

Exigimos que el Gobierno dedique los recursos comunes a apoyar y fomentar la agricultura ecológica y de proximidad, basada en una relación de confianza entre consumidores y agricultores y unos precios justos, en lugar de dar carta blanca a un puñado de multinacionales que controlan la alimentación mundial y contaminan nuestra tierra. Pedimos Soberanía Alimentaria y, en definitiva, Soberanía para decidir como pueblo.

Súmate al Manifiesto por un Aragón Sin Transgénicos y hacia la Soberanía Alimentaria (al que ya se han adherido más de 80 colectivos y cientos de aragoneses) escribiendo a aragonsintransgenicos@gmail.com y al Llamamiento a la V Semana Estatal de Lucha “Por la Soberanía Alimentaria, Sin Transgénicos”.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Agricultura, Convocatorias, Medio Ambiente, Medio rural, Territorio, Zaragoza. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s