Desayunando con la ministra de Fomento

Ana PastorEsta mañana he participado en un desayuno-coloquio con la ministra de Fomento, Ana Pastor, que se ha desarrollado en el Hotel Intercontinental, organizado por el lobby aragonés en Madrid, Aragonex.  Éxito de público, con  muchos representantes del empresariado del sector de la construcción y obra pública, ávido de las inversiones públicas del ministerio inversor por antonomasia. Lamentablemente la ministra se ha extendido tanto en las cuestiones de política general y en las generalidades de su departamento que apenas ha dedicado tiempo a asuntos de interés específico para los aragoneses, a pesar de que quien ha ejercido de presentador, el ex presidente de Aragón Santiago Lanzuela, le ha dado pie para ello.

De entrada sorprende que, cuando pretende la ministra poner en valor las inversiones de Fomento en Aragón, utilice el viejo truco de comparar con otras CCAA usando la ratio de euros por habitante. ¡En un país despoblado como Aragón cualquier inversión es espectacular dividida por un escaso número de habitantes! ¿Por qué no da los datos de euros por km2? ¿Acaso las infraestructuras de comunicación no se miden por los kilómetros de vías o de carretera?, ¿no deberían, por tanto, establecerse las comparaciones según el criterio superficie y no el criterio población?

La segunda sorpresa, aún mayor, ha sido cuando ha afirmado que la obra más importante para Aragón es la Travesía Central Pirenaica (TCP). ¿Prioridad?, pues no será porque apuesten firmemente por ella. ¿O quizá la considera prioritaria porque de hecho está postergando todas las demás infraestructuras reivindicadas por las instituciones y la sociedad aragonesas? Será por eso.

Resulta curioso el listado de proyectos aragoneses que ha citado (someramente, por cierto), por un orden que, al menos al principio, parecía de prelación:  1) TCP, 2) Canfranc, 3) viabilidad de la sociedad Zaragoza Alta Velocidad, 4) AVE Sagunto-Teruel (estudio de impacto ambiental), 5) Plataforma Logística de Zaragoza PLA-ZA (estación del AVE en estudio), 6) ferrocarril convencional Zaragoza-Teruel, 7) Aeropuerto de Zaragoza. Y en relación con las carreteras (citadas con aún más rapidez): 8) A-21 y A-23, 9) Eje Pirenaico, 10) N-232, 11) N-II, 12) A-40 Cuenca-Teruel, y 13) A-15. Solo ha dado una noticia: antes de un mes se someterá a información pública el desdoblamiento del tramo de la N-232 Fuentes de Ebro-Valdealgorfa.

Ingenuamente pensé que, en la fase del coloquio, habría mayor concreción, pero no fue así. A pesar de que el moderador anunció que había ordenado las preguntas del público desde lo más general a lo particular, lo cierto es que el coloquio se centró exclusivamente en temas de ámbito estatal. La mayoría de los asistentes estaban preocupados por las inversiones, por si se saldrá de la crisis en 2014, por la privatización de AENA, por las negociaciones de Iberia… ¿Y lo particular? ¿Y los asuntos que preocupaban específicamente a los organizadores del acto? Lamentablemente el moderador solo dejó pasar una pregunta de temática aragonesa. Había algunas más, pero seleccionó la que había escrito yo: ¿Cuál es la política del Gobierno con respecto a la A-2 y a la A-68 en sus trazados sin desdoblar en Aragón (esto es, la N-II y la N-232)? Solo pretendía que la ministra zanjara las dudas que nos dejan de vez en cuando el Secretario de Estado de Infraestructuras o el propio Presidente Rajoy que no parecen partidarios de desdoblar donde hay autopistas de peaje paralelas. Respuesta de la ministra: se hará lo que ya se está haciendo, esto es, unos tramos se desdoblarán y otros se hará “carretera única”, mientras ya se están liberando parcialmente algunos tramos de autopistas junto al Gobierno de Aragón. En fin… ¿Qué quería decir con eso de “carretera única”? A posteriori, he podido preguntarle y parece ser que se refería a aquellos tramos que no se pudieran desdoblar in situ, para los que habría que buscar otra ubicación donde cupieran los cuatro carriles.

En suma, decepcionante comparecencia en lo que respecta a los intereses de Aragón. Como siempre, seguiremos preguntando y ejerciendo presión hasta que las reivindicaciones aragonesas sean atendidas como merecen.

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