Visitando el Parador de Veruela y el pueblo de Vera de Moncayo

Parador de Veruela

Ayer por la tarde tuve la oportunidad de acercarme a la Comarca de Tarazona y el Moncayo donde visité el casi finalizado Parador de Turismo de Veruela, enmarcado en el Monasterio de Veruela, y terminé compartiendo un agradable encuentro con los vecinos y vecinas de Vera de Moncayo, convocado por la agrupación local de CHA.

En el monasterio de VeruelaEn primer lugar visitamos el Monasterio de Veruela y constatamos los avances en  las obras del futuro Parador de Turismo, donde di a conocer las respuestas del Gobierno a las últimas preguntas parlamentarias presentadas en relación con esta infraestructura básica para el turismo de la zona, que lleva cinco años de retraso con respecto a los planes de apertura anunciados inicialmente: «¿En qué fecha tiene prevista en estos momentos el Gobierno la puesta en marcha del nuevo Parador de Turismo de Veruela (comarca de Tarazona y el Moncayo)? ¿Cuántos puestos de trabajo tiene previsto generar directa e indirectamente el citado Parador?»

La respuesta del Gobierno, fechada el pasado 6 de marzo, es la siguiente:

«En la actualidad, se encuentran en fase final de ejecución de las obras propiamente dichas del Parador de Turismo de Veruela, que terminarán a finales de 2013.

Para poder ponerse en funcionamiento el Parado faltan por ejecutarse las obras de un proyecto complementario que incluiría los accesos, la urbanización exterior al parador, el aparcamiento y otras actuaciones menores, que se encuentran en fase de elaboración.

La Sociedad de Paradores de Turismo, S.A., considera prematuro hablar, a fecha de hoy, de los puestos de trabajo que se puedan generar directa o indirectamente con la apertura del citado parador.»

A raíz de esa respuesta he registrado nuevas iniciativas parlamentarias para que el Gobierno concrete tanto la fecha de apertura, como el número de puestos de trabajo directos que generará así como el periodo de apertura del mismo, dado que recientemente en Aragón, tanto Teruel, Alcañiz y Bielsa, localidades donde se ubican otros Paradores, han sufrido “recortes temporales” en los periodos de apertura al público, con el consiguiente perjuicio económico para las localidades y comarcas donde se ubican.

Dado que es un nuevo Parador, no tendría sentido que empezara con restricciones, ya que es una actuación que permitiría fomentar el turismo y por consiguiente favorecer un impacto económico positivo, tanto en la localidad donde se ubica el Parador, Vera de Moncayo, como en la comarca, durante todo el año.

Posteriormente, mantuve una reunión con el portavoz municipal de CHA en Vera de Moncayo, Ignacio Gil, y a continuación un encuentro ciudadano en las salas del propio Ayuntamiento de Vera de Moncayo con una charla-debate abierta a la participación ciudadana sobre la situación política actual realizando una valoración crítica del Gobierno de Rajoy.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Actividad parlamentaria, Territorio, Turismo. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Visitando el Parador de Veruela y el pueblo de Vera de Moncayo

  1. mañico dijo:

    Venga ya !! no hace falta un nuevo picadero para ricos, y menos pagado con el dinero de todos. ¿Por qué estos politicastros no han potenciado el Albergue??: turismo ecológico, familiar y para todos.

  2. Marta G. dijo:

    Ha pasado más de un año desde esta entrada y hasta donde yo sé el parador sigue sin estar abierto al público… Lo último que he leído es que se esperaba que comenzara a funcionar en primavera de este año, pero creo que no ha sido así ¿Se sabe algo más al respecto? ¿Alguna fecha de apertura orientativa que nos puedas ofrecer?
    ¡Muchas gracias!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s