Sobre el Canfranc horizonte 2020

Delegación aragonesa antes de la Reunión en Fomento (5/04/2013) / foto: Enrique Cidoncha (Heraldo de Aragón)

Esta mañana he formado parte de una delegación aragonesa, junto a representantes del Consejo Aragonés de Cámaras de Comercio, la CREFCO y las organizaciones políticas y sociales aragonesas, que se ha reunido con responsables del ministerio de Fomento para hablar acerca de la reapertura de la linea internacional de Canfranc. No está mal que se haya abierto un cauce estable de comunicación con Fomento en un proyecto que concita la unanimidad en Aragón.

Lástima que la ministra Ana Pastor no haya estado presente, aunque ha delegado en el Subsecretario del Ministerio, el aragonés Mario Garcés. Este, junto al jefe de planificación de la Dirección General del Ferrocarril, han respondido a nuestras preguntas, intentando disipar algunas dudas que se habían suscitado con respecto al reciente Protocolo Aragón-Aquitania. De entrada, Garcés ha afirmado que el Gobierno español respalda al Gobierno de Aragón. Eso sí, aunque no les parece mal que las CCAA firmen protocolos, recuerdan que la competencia es estatal y que además es irrenunciable.

A mi juicio, lo malo es el nuevo retraso que supone irnos a un horizonte 2020. Eso nos confirma lo que ya temíamos durante los debates de los PGE, que esta va a ser una legislatura perdida.
A pesar de la modesta inversión que se requiere en el trazado aragonés para reabrir la línea internacional Zaragoza-Canfranc-Pau (unos 120 millones de euros, según el proyecto de 2007), con la excusa de las restricciones presupuestarias se han ido posponiendo todos los plurianuales de los estudios y proyectos. De esta forma no veremos máquinas trabajando hasta la próxima legislatura. El calendario que hoy nos ha presentado Garcés nos reafirma en esa negativa impresión.

Tras todo el año 2012 sin haberse reunido (a pesar de tener previstas seis reuniones, tal como denuncié en su día), ahora se nos dice que se espera una reunión en breve del grupo de trabajo cuatripartito formado por los gobiernos de España, Francia, Aragón y Aquitania. Para dicha sesión se ha traducido al francés el estudio de viabilidad de la reapertura del Canfranc que había encargado el ministerio.

Asimismo se ha solicitado a la Comisión Europea una subvención de la Red de Transportes Terrestres RTE-T para financiar el 50% de los “estudios de adecuación de las infraestructuras existentes en la línea internacional Zaragoza-Canfranc-Pau de cara al restablecimiento de los tráficos ferroviarios” (930.000 euros). Se espera que se conceda dentro de unos meses y que, a partir de entonces, se tarde un año en su elaboración. ¿Cuándo podremos empezar a ver máquinas trabajando? ¿En 2015, quizá a finales de 2014…? Garcés no se ha comprometido a ninguna fecha:(depende de la disponibilidad presupuestaria y de la fecha que definitivamente se acuerde con el gobierno francés.

En mi intervención, coincidente con la de los demás representantes de la sociedad aragonesa, he expuesto las dudas acerca de si tendremos un ferrocarril del siglo XXI o un revival de 1928, con vía de ancho ibérico y la necesidad de hacer transbordo antes de pasar a Francia, y si aprovecharemos para mejorar el tiempo de viaje para ganar usuarios frente a la carretera.

Con respecto a las vías, el jefe de planificación de la Dirección General de Ferrocarril ha afirmado que no habrá transbordo en Canfranc y ha explicado las razones técnicas por las que se ha optado por trabajar en ancho ibérico con traviesa polivalente y adaptarlas después al ancho internacional UIC cuando haya efectivamente conexión con Francia.

Si bien han reconocido que no habrá grandes mejoras en el tiempo del viaje, la modernización de la línea sí supondrá mejorar la calidad del servicio y acortar algo la duración del viaje (en el tramo Alerre-Ayerbe con actuaciones simples podrían alcanzarse los 160 km/h), aunque no permitirá que se pueda competir con el AVE Zaragoza-Barcelona-Francia. Por eso, Fomento orienta el Canfranc hacia el transporte de mercancías.

Habrá que seguir muy atentos los acontecimientos sin bajar la guardia. Seguiremos insistiendo porque queremos el Canfranc ahora.

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