Visitando San Mateo de Gállego

San Mateo de Gállego

Esta mañana he visitado San Mateo de Gállego (Comarca de Zaragoza), junto a los concejales de CHA José Marcén y Rosa Monclús y a responsables de la agrupación comarcal del partido. He comprobado in situ cómo San Mateo no se beneficia de la proximidad de infraestructuras de comunicación dependientes del Ministerio de Fomento, como la A-23 o el ferrocarril Zaragoza-Huesca.  Es un ejemplo de manual de cómo se han hecho las grandes infraestructuras sin pensar en las necesidades de los municipios por donde atraviesan, sin tener en cuenta a la gente.

De hecho, he preguntado en el Congreso al Gobierno por las previsiones acerca de la conexión directa de San Mateo de Gállego con la A-23, mediante una salida directa con la A-1.106. Sin embargo, la respuesta ha sido tan contundente como negativa. El Gobierno no tuvo en cuenta en su día, cuando se proyectó la A-23, esta necesidad y ahora tampoco se plantea cambiar su criterio inicial, derivando al Gobierno de Aragón la responsabilidad de hacer esta conexión directa. Tampoco se ha movido ficha desde el ejecutivo aragonés. Y eso que bastaría una mera prolongación de la carretera autonómica, de apenas medio kilómetro, para solucionar el problema diario que tienen los habitantes de la localidad, dado que para acceder o abandonar la A-23 tienen que hacerlo desde las localidades de Zuera o Villanueva de Gállego.

También he defendido que en el proceso de implantación del servicio ferroviario de Cercanías de Zaragoza y su área metropolitana, se cuente con San Mateo de Gállego, aprovechando las estaciones de Zuera y Villanueva de Gállego.

Finalmente hemos completado la visita observando el paisaje de “urbanizaciones sin construir, víctimas del estallido de la burbuja inmobiliaria, así como equipamientos sobredimensionados de cuando se esperaba un boom demográfico imparable,  como la desproporcionada depuradora, la macroguardería infantil hoy vacía y la nueva escuela medio utilizada, que ahora suponen una pesada carga económica para el Ayuntamiento. Igualmente los concejales de CHA en San Mateo de Gállego me han mostrado varios edificios municipales en desuso como el Pabellón o la antigua discoteca, para la que CHA ha propuesto su rehabilitación como equipamiento ciudadano, iniciando una campaña de recogida de firmas entre los vecinos.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Actividad parlamentaria, Comunicaciones, Territorio. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s