Sobre lobbistas y manuscritos de ministros

Recientes informaciones sobre las gestiones de mediación internacional que la amiga del Jefe del Estado estaría haciendo para el Gobierno español han puesto al descubierto el papel, siempre negado pero existente al fin, de los intermediarios internacionales y lobbistas en la gestión de los gobiernos. Para esclarecer los hechos y como portavoz de la Izquierda Plural en la Comisión de Industria, Energía y Turismo, he formulado las siguientes preguntas:

Según ha informado recientemente el diario El Mundo, el ministro de Asuntos Exteriores, en sendas reuniones en noviembre y diciembre del año pasado, pidió a la amiga del rey, Corinna zu Sayn-Wittgenstein, que intercediera ante los inversores en energías renovables de Abu Dhabi tras la reducción de primas del Estado español a estas energías. Al parecer el ministro entregó a esta persona documentos del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, incluyendo manuscritos del propio ministro de Industria, para preparar la posición del gobierno español ante la cumbre energética de los Emiratos Árabes Unidos World Future Energy Summit.

¿Tiene conocimiento el ministro de Industria, Energía y Turismo de alguna gestión encargada a Corinna zu Sayn-Wittgenstein en relación con las materias propias de su ministerio?

¿Ha realizado alguna gestión el ministro de Industria, Energía y Turismo o ha encargado al de Asuntos Exteriores que la hiciera para interceder ante los inversores en energías renovables de Abu Dhabi tras la reducción de las primas a dichas fuentes?

¿Ha entregado el ministro de Industria al de Asuntos Exteriores documentos del Ministerio, incluyendo manuscritos del propio ministro, para preparar la posición del gobierno español ante la cumbre energética de los Emiratos Árabes Unidos World Future Energy Summit?

¿Se considera normal que documentos del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, incluyendo manuscritos del propio ministro, para preparar la posición del gobierno español ante cumbres internacionales, sean entregados a personas ajenas al Gobierno para realizar labores de intermediación?

¿Cuenta el Gobierno con la colaboración de intermediarios internacionales ajenos a la administración pública? ¿Reciben, en su caso, alguna retribución por sus servicios?

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Actividad parlamentaria, Economía, Energía, Industria, Internacional, Política española. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s