Valorando la política cultural del Gobierno

Intervención de Chesús Yuste, como portavoz de cultura del G.P. IU, ICV-EUiA, CHA: La Izquierda Plural, con motivo de la comparecencia del Secretario de Estado de Cultura, para informar sobre la evaluación del Plan Operativo Anual 2012 y presentar las líneas generales del Plan Operativo Anual 2013 de la Secretaría de Estado de Cultura.  (Comisión de Cultura, 12/03/2013).

El señor YUSTE CABELLO: Señor secretario de Estado, bienvenido una vez más. De entrada, le adelanto que me parece positivo que comparezca anualmente para evaluar el plan operativo de cada ejercicio, dentro de ese plan estratégico de la Secretaría de Estado de Cultura, ya se lo dije en su comparecencia del 12 de septiembre. Personalmente no me disgusta este método que pretende reducir a un análisis matemático lo que son las actividades que desarrolla una determinada administración pública. Lo que no me gusta tanto es que evaluemos el Plan operativo 2012, que presentemos el Plan operativo 2013 y que de paso debatamos otros asuntos sobre los que se ha solicitado la comparecencia, haciendo un ejercicio de multicomparecencia en el que entiendo que difícilmente podremos concretar o profundizar demasiado. Le agradezco que ayer un motorista entregara este documento en nuestros respectivos despachos. Esta mañana no lo he visto en el mío, debe estar en el casillero, por el que no he pasado porque he venido demasiado pronto a esta casa, aunque lo tengo aquí gracias a la generosidad de mi buen amigo el señor Torres Mora. En todo caso, hubiera sido bueno disponer de este informe escrito con varios días de antelación para poder evaluarlo como se merece.

¿Tenemos que hacer una valoración matemática en porcentajes o una valoración política? Creo que incluso usted, teniendo la valoración matemática de los porcentajes a los que ha llegado, debería plantear una valoración política. En todo caso, intentaré -seguro que lo que yo me deje lo planteará el resto de portavoces de los grupos- hacer esa valoración política de este ejercicio. No todas las iniciativas pesan igual. A veces resulta complicado, en función de si se ha cumplido una iniciativa o no en un 25% o en un 50%, reducirlo al final a ese porcentaje de suma. El objetivo 4 trata fundamentalmente de la participación social. Sin ley del mecenazgo, por mucho que usted haya hecho mucho trabajo y que la tenga en un cajón muy bien redactada, esperando el nihil obstat del ministro de Hacienda, ¿cómo se pone usted un 28% en ese objetivo? Quizá un 0% es lo que percibe la sociedad que espera esa ley del mecenazgo. A veces solo la matemática no permite explicarlo todo.

Entre los recortes presupuestarios de su Secretaría de Estado y del resto de las administraciones públicas competentes en esta materia, el subidón del impuesto sobre el valor añadido, que castiga específicamente al sector, y esa ley del mecenazgo que continua esperando en un cajón, la verdad es que el escenario es descorazonador, y la gestión que usted hoy se esfuerza en presentarnos no deja de ser una explicación sorprendentemente optimista ante ese panorama desolador. Parece que usted dice que podría ser peor y que, a pesar de lo mal que está todo, aún han hecho cosas. Eso es lo que cabe deducir de sus palabras, pero creo que no es eso lo que espera la sociedad española. Su desafío es hacer política cultural en tiempos de recesión, en tiempos de recortes presupuestarios. En septiembre hizo una apelación esperanzada, pero hoy no he visto que se haya concretado en nada, es decir, que se trataba de una esperanza vacua. Es cierto que hay creadores que siguen trabajando a pesar de las dificultades, y hay que agradecérselo, pero una cosa es que se crezcan ante la adversidad y otra cosa es someterles a la inanición a ver si así dan lo mejor de sí mismos. Hölderlin decía que «el búho de Minerva alza el vuelo al anochecer», pero no pretenda usted apagar la luz a ver si nuestra inteligencia se eleva mejor. Creo que la cosa no funciona así, y usted lo sabe.

A la hora de valorar esos objetivos hay que traducirlos a cosas muy concretas. Por ejemplo, cuando preparaba esta comparecencia me venía a la cabeza una pregunta. Usted da mucha importancia al objetivo de garantizar el derecho del acceso a la cultura, de favorecer la cohesión social, de vertebrar la ciudadanía, y yo me pregunto, con los recortes en servicios públicos, como las bibliotecas, ¿cómo podemos estar garantizando el derecho de acceso a la cultura? Se estará garantizando un poco menos que cuando se completaban las subvenciones bibliográficas o las colecciones de revistas culturales o cuando se abría más horas, porque estamos asistiendo al hecho de que algunas bibliotecas públicas, gestionadas por distintas administraciones, es verdad, no solo por la suya, aunque tenga la titularidad en muchos casos, están cerrando los sábados. Eso supone un recorte en el servicio público, en la atención, en el acceso a la cultura que necesita la ciudadanía. Pongo esto como ejemplo, igual que podría hablar de otras cuestiones.

En todo caso, aceptando su análisis matemático y su reparto en porcentajes, esa especie -entre comillas- de notas que ustedes han puesto a los distintos objetivos, nos resulta llamativo que claramente suspenda el objetivo de la participación de la sociedad civil. Evidentemente, si no hay ley de mecenazgo difícilmente podía aprobar. También suspende el objetivo de la proyección exterior de la marca España. Yo creía que a esto le habían dado muchísima importancia, y sin embargo sorprende que suspenda. Hay otros dos objetivos que aprueban justitos -un 55% es apenas un 5,5 en una nota de las de nuestros tiempos- y que son claves. En primer lugar, el derecho de acceso a la cultura, al que me he referido anteriormente, la vertebración de la ciudadanía y favorecer la cohesión social. En segundo lugar, facilitar la creación, la innovación y la producción del conocimiento. Los objetivos más importantes de su ámbito competencial aprueban justito. Solo hay un objetivo que aprueba con nota, que es el objetivo 2, que guarda relación con la cooperación entre administraciones públicas y otras entidades. Resulta curioso que el que a priori parece -entre comillas- el más administrativo, el de llevarse bien entre administraciones, resulta que es el único que aprueba con nota. Ese reparto de porcentajes en el grado de cumplimiento puede ser discutible, porque supongo que no todas las medidas incluidas dentro de cada objetivo tienen el mismo peso, pero en todo caso resulta significativo ese hecho.

Me sorprende que de sus palabras no se deduzca que hayan valorado qué cosas cambiar para cumplir con un mayor porcentaje los objetivos que en este momento tienen menor porcentaje. No ha dicho qué va a hacer para mejorar el trabajo en participación social o en derecho de acceso a la cultura o en el fomento a la creación, la innovación y la producción del conocimiento. No ha planteado esos cambios.

Voy a concluir dando algún detalle. De sus palabras cabe deducir que en 2013 va a haber un registro relacionado con entidades de ámbito cultural susceptibles de hacer de mecenas y que se va a poner en marcha el crowdfunding, el micromecenazgo. ¿Puede hacer todo eso aunque la ley del mecenazgo propiamente dicha se retrase, por ejemplo, hasta 2015? Esa es una de las cuestiones de su intervención que más me ha llamado la atención. Me gustaría que lo completara en su respuesta.

Le pido disculpas, porque tengo que intervenir en la Comisión de Fomento y hacer gala del don de la ubicuidad del que gozamos los diputados de esta Cámara los días en los que se multiplican las comisiones. No se preocupe por mi ausencia, puesto que seguiré atentamente su respuesta tanto a través del vídeo como de la transcripción de la que dispondré en unas horas.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Actividad parlamentaria, Cultura. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s