Debatiendo sobre empleo, crédito y pymes

Transcripción de la intervención del Diputado de CHA (La Izquierda de Aragón) Chesús Yuste, expresando el apoyo con matices del G.P. IU, ICV-EUiA, CHA: La Izquierda Plural a la toma en consideración de la Proposición de Ley (del PSOE) de creación de un Fondo para el empleo en las Pequeñas y Medianas Empresas y para Emprendedores. (Pleno, 12/03/2013).

El señor YUSTE CABELLO: Señor presidente, señorías.

El primer objetivo para un gobierno tiene que ser combatir el desempleo. Cuando tenemos 6 millones de personas en desempleo, 6 millones de conciudadanos en situación de desempleo según la última encuesta de población activa, la principal preocupación del Gobierno, la principal obsesión del Gobierno debería ser crear empleo, sacudirse ya la enfermiza obsesión por el déficit y lanzar una estrategia de crecimiento digna de tal nombre que permita dinamizar la actividad económica y empezar a crear empleo. Por eso la primera iniciativa que presentó este grupo, el de La Izquierda Plural, en esta legislatura fue precisamente una proposición no de ley en la que queríamos poner como principal objetivo la creación de empleo; un plan de choque por el empleo con el que pretendíamos movilizar los recursos del fraude fiscal —decenas de miles de millones de euros de recursos que escapan al control público, que escapan a la Hacienda pública— y destinarlos a la creación de empleo.

Hoy el Grupo Socialista nos presenta una propuesta enfocada a la creación de empleo, pero pretendiendo dar respuesta a la falta de crédito por parte de las entidades financieras, que se entiende que sería una de las causas de la actual situación económica. El estrangulamiento del crédito que están viviendo en estos momentos las pequeñas y medianas empresas y los autónomos es una de las causas que está provocando esa situación. La falta de crédito, la falta de abrir el grifo del crédito por parte de las entidades financieras está provocando ese estrangulamiento; entidades financieras que continúan hoy en día debajo de la mesa, por decirlo así, debajo de la cama escondidas. Son entidades que han recibido, directa o indirectamente, de fondos del Estado español o de fondos de la Unión Europea más de 100.000 millones de euros del erario público y que todavía no han abierto el grifo del crédito para dinamizar la actividad económica de los emprendedores y el consumo del conjunto de la ciudadanía. Tanto rescate para qué, se pregunta uno. Desde luego no para que fluya el crédito porque la verdad es que, de hecho, no fluye.

Respecto del problema de la falta de crédito ya conocen las opiniones de nuestro grupo parlamentario. Desde La Izquierda Plural defendemos de forma inmediata la constitución de una banca pública a partir de los bancos rescatados por parte del Estado español y que esa banca pública abra definitivamente el grifo del crédito, un crédito que es la gasolina que permitiría poner en marcha el motor de la actividad económica en nuestro país. Si la banca privada no cumple su función, alguien debe hacerlo, y ese alguien es la iniciativa pública.

En este sentido y en esa misma línea hoy el Grupo Parlamentario Socialista nos propone crear un fondo público que conceda créditos para crear empleo en pymes y por parte de autónomos y también para destinarlo a contratar personal en proyectos de investigación, desarrollo e innovación tecnológica. La cantidad que se estima inicialmente es de unos 1.000 millones de euros, que nos parece una cifra escasa, si bien se prevé también la posibilidad de que se pueda ampliar con cuotas empresariales e incluso contiene una mención a la posibilidad de aplicar fondos europeos.

En todo caso, quiero hacer una reflexión personal. Sinceramente, me alegra que ahora desde el Grupo Socialista se digan estas cosas y se acerquen a las posiciones que veníamos defendiendo desde los partidos de la izquierda. No puedo olvidar las barbaridades que tuve que escuchar como diputado de Chunta Aragonesista hace apenas tres años en las Cortes de Aragón, cuando defendí la creación de un instituto aragonés de finanzas con este mismo objetivo, abrir el grifo del crédito, y ante esta misma realidad que se está denunciando hoy. Entonces tuve que escuchar una serie de barbaridades de los diputados del PSOE. En aquel momento, obviamente, gobernaba don Marcelino Iglesias, del PSOE, por lo tanto la propuesta de Chunta Aragonesista fue rechazada. Bueno, igual entonces cometí el grave error de acertar demasiado pronto, o quizás ustedes hoy aciertan demasiado tarde; no lo sé, en todo caso dejémoslo en empate.

No obstante, tengo que contextualizar esta iniciativa del Grupo Parlamentario Socialista porque ciertamente el crédito es imprescindible —ya lo hemos explicado hasta ahora— pero no es suficiente para relanzar la economía y crear empleo. Hay que parar primero la espiral de recortes. La política de austeridad está asfixiando el consumo y, por lo tanto, la actividad económica. El recorte salarial, la rebaja de las pensiones, la incautación de la paga extra a los empleados públicos, todo eso está frenando el consumo de la mayor parte de la ciudadanía, y sin consumo no hay economía. Además, no podemos olvidar que el recorte desmesurado en el gasto público está frenando también la actividad de muchas pequeñas y medianas empresas que trabajan precisamente para las administraciones públicas. Por lo tanto, si queremos crear empleo, junto a medidas para ayudar a la contratación, habrá también que tomar medidas para reactivar la actividad económica.

En todo caso, desde La Izquierda Plural no tenemos inconveniente —todo lo contrario— en votar a favor de la toma en consideración de esta proposición de ley, aunque, en la hipótesis de que pueda ser tomada en consideración finalmente esta iniciativa, adelanto nuestra intención de presentar enmiendas. Serían enmiendas que matizarían o corregirían el tono condescendiente con el que el Grupo Parlamentario Socialista aborda la reforma laboral en la exposición de motivos. Me refiero al papel de las bonificaciones o a las modalidades de contratación, por citar dos ejemplos en los que queda claro que las políticas del PSOE y las del PP beben de las mismas fuentes. Matizaríamos también la financiación del fondo, porque es un fondo que se propone complementar —lo he dicho antes— con las cuotas empresariales. A nuestro juicio es mejor que esa financiación tenga origen fiscal. Una cosa es no reducir las cotizaciones sociales y otra cosa es aumentarlas. Mejor abordemos una reforma fiscal progresiva y justa que permita poner en marcha un programa audaz de crecimiento del que este fondo para el empleo en pymes y para emprendedores podría ser uno de los componentes. Sería una reforma fiscal como las que mi grupo ya ha defendido en otras ocasiones.

Podríamos enmendar otras cosas, pero lo importante —concluyo ya— es que esta iniciativa va en línea opuesta a la que ha elegido este Gobierno, y en eso coincidimos, señores del PSOE, señora portavoz. Este fondo, a diferencia de las iniciativas del Gobierno Rajoy, se centra en dos cosas que para nosotros son muy importantes, el empleo indefinido y los proyectos de I+D+i, que deben ser la palanca que nos abra el camino de un nuevo modelo productivo, como —recuerdo— tuve la oportunidad de defender en la última Comisión de Industria. Dos razones por lo tanto poderosas para votar a favor de esta iniciativa y para dar la oportunidad a esta Cámara de lanzar iniciativas a favor de la creación de empleo que debería ser la principal obsesión del Gobierno. En pos de ese objetivo siempre va a encontrar comprometidos a los diputados de Chunta Aragonesista, Iniciativa per Catalunya Verds e Izquierda Unida.

Muchas gracias. (Aplausos).

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Actividad parlamentaria, Economía, Empleo, I+D. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s