Sobre las subvenciones a los circos con animales

Ayer presenté en el Registro del Congreso de los Diputados esta pregunta, canalizada por la APDDA, en que denunciamos la política de subvenciones a circos con animales, que se mantiene a pesar de que no queda garantizado el bienestar animal por un vacío legal. También aprovecho para recordar que hay países de nuestro entorno donde se han prohibido los circos con animales. Aquí tenéis el texto de la iniciativa:

En las bases de convocatoria de ediciones anteriores de ayudas y subvenciones a la difusión del circo, el INAEM (Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música), dependiente del Ministerio de Cultura, ponía como condición para subvencionar este tipo de circos que se acreditara el buen trato de los animales, a través de un veterinario, garantizando el cumplimiento del Reglamento CE 1/2005 sobre su transporte.

Sin embargo, ante el requerimiento que INFOZOOS –integrado por las asociaciones FAADA, ANDA y Born Free Foundationrealizó a la Comisión Europea, ésta aclaró que ese Reglamento no afectaba a los animales de circos y, por lo tanto, no podía utilizarse como garantía de bienestar animal. Con ello, se puso en evidencia que, dado que no existe legislación en vigor concerniente al bienestar y protección de los animales de circo, no hay forma posible de que una empresa circense garantice estos extremos con un mínimo rigor y credibilidad, lo que haría concluir que no deberían subvencionarse los circos con animales.

A pesar de que el INAEM fue informado de ello, pretende seguir subvencionando los circos con animales, eludiendo cualquier argumento, ya que el pasado 25 de enero se publicó la convocatoria para 2013 “Ayudas a la difusión del teatro y del circo y a la comunicación teatral y circense”. En la base de la convocatoria parece que, para evitar objeciones legales, se ha dado un requiebro en las condiciones exigibles a los circos con animales, ya que se detalla: “Si en el espectáculo no se utilizan animales, el solicitante deberá presentar declaración responsable en tal sentido. En caso contrario, deberá acreditarse el cumplimiento del reglamento de núcleos zoológicos de la Comunidad Autónoma de origen mediante certificación expedida por un facultativo veterinario colegiado”.

Es decir, desaparece del texto cualquier mención a la protección y bienestar de los animales, acogiéndose al único ordenamiento legal posible: el reglamento de núcleos zoológicos de la Comunidad Autónoma de origen, lo que supone un sinsentido, ya que esta figura legal es exclusivamente sanitaria, no contempla unos requisitos específicos para los animales de circos y es diferente según la Comunidad Autónoma. Por otra parte, según este nuevo texto, para acceder a las subvenciones, será suficiente presentar el certificado de núcleo zoológico autonómico correspondiente a la finca que sirva de “cuartel de invierno” oficial al circo, sin tener en cuenta que los animales están de gira, una buena parte del tiempo y, por tanto, no en la finca de origen. Es decir, sin tener en cuenta cuáles son sus condiciones, en los puntos de espectáculo y en el transporte.

Por tanto, se pretende subvencionar una actividad, sin garantizar un buen trato a los animales, ni ofrecer una garantía sanitaria ni de seguridad.

¿Por qué cree el Gobierno que el certificado de núcleo zoológico autonómico correspondiente a la finca oficial del circo puede garantizar el bienestar de los animales, durante el trayecto y su estancia en poblaciones donde actúan?

¿Por qué considera oportuno el Gobierno continuar subvencionando los circos con animales, a pesar de que no hay forma posible de que una empresa circense garantice el bienestar de sus animales, con un mínimo rigor y credibilidad?

¿Piensa el Gobierno legislar para garantizar el bienestar de los animales de los circos, durante el transporte y su gira, de forma que se pueda superar el vacío legal actual?

¿Cree el Gobierno que deberían prohibirse los circos con animales, como ya han hecho países como Austria, Finlandia o Suecia, entre otros? ¿Por qué?

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Actividad parlamentaria, APDDA, Cultura, Protección animal. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Sobre las subvenciones a los circos con animales

  1. El problema no es solo el tema de el estar de los animales; es cuestión también de los entrenamientos y la fatiga en los actos. Nosotros como colectivo animalista estamos totalmente en desacuerdo con que existan legalmente circo con animales; que se subvenciones y a estas alturas de la crisis ya es la gota que desborda la burla de los grupos dominantes en la política con respecto al pueblo.

    http://www.animalistasindependientes.org/

  2. sandy dijo:

    Usted en vez de hablar de los animales de circo que son animales que tienen sus dueños ( su familia ) que les dan de comer, los cuidan y los miman, piense y preocupese por todos los animales abandonados. YO como persona de circo que soy PROTEJO y RECOJO animales abandonados y mal tratados, los engordo y cuando encuentro un dueño digno para ellos se los regalo, pero no a gente como usted que habla mucho y no hace nada.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s