Premios APDDA 2012: presentando a El Cuarto Hocico

Miembros de APDDA con los ganadores de los Premios 2012 (27/02/2013)

Ayer en el Congreso de los Diputados la Asociación Parlamentaria en Defensa de los Animales entregó los Premios APDDA 2012 a la abogada Magda Oranich y a la protectora virtual de animales dirigida por niños y niñas El Cuarto Hocico de Muel. Luego contaré más cosas, pero aquí tenéis la presentación de El Cuarto Hocico que me correspondió hacer a mí:

Yo soy de los convencidos de que el siglo XXI será el de la convivencia de todos los seres que compartimos este planeta. O no habrá planeta que compartir. A estas alturas ya nadie puede tener ninguna duda de que el respeto hacia los animales está en la hoja de ruta de la nueva sociedad. Y la mejor manera, la más segura de que se consolide ese objetivo en las próximas décadas, es que las nuevas generaciones crezcan con una nueva mentalidad. Y eso es precisamente lo que queremos reconocer hoy desde la APDDA a través de la experiencia de un grupo de niños y niñas de un pueblo de poco más de 1.300 habitantes de la provincia de Zaragoza, que han sido capaces de transformar su escuela en un lugar donde la dignidad y los derechos de los animales se defienden, se explican y se contagian… Y digo que se contagian, porque su experiencia educativa se ha convertido en un ejemplo en primer lugar para todo su pueblo, pero también para otros colegios de otros lugares que han empezado a poner en práctica unas actividades similares. Estos niños y niñas que hoy nos acompañan en este acto, aquí donde los veis, son un referente para muchos en cuanto al respeto a los animales.

Hace dos años (dos cursos, mejor dicho) una docena de chicos y chicas alumnos de 4º de Primaria en el Centro Rural Agrupado Orba, en el municipio de Muel, en la Comarca del Campo de Cariñena (Zaragoza), decidieron constituir El Cuarto Hocico, que se define como una protectora de animales virtual dirigida por niños y niñas. Cuarto Hocico porque empezaron en 4º, pero hoy han crecido, ya están en 6º y son: Hakim, Mónica, Iván, Saúl, María, Adrián, María, Javier, Rodrigo, Marta, Rubén, Ana y Ainhoa. Y por supuesto el maestro, un maestro con todas las letras, César Bona, que les anima y les orienta para que investiguen y descubran la realidad que les rodea. Desde la APDDA hemos querido entregarles el Premio 2012 porque su proyecto  se ha convertido en un ejemplo y en una referencia de cómo los niños pueden ser agentes activos de la sensibilización en el respeto a los animales.

La protectora es virtual porque se ofrece al mundo a través de un blog en el que enseñar y aprender muchas cosas acerca de los animales: desde consejos sobre “qué hacer cuándo nos encontramos un animal abandonado”, hasta historias de “héroes” anónimos que se preocupan por otros más pequeños que ellos, pasando por un montón de cosas más, donde prima la expresión libre de pensamientos y, sobre todo, mucho amor hacia los animales. Un blog que recibe visitas y mensajes de apoyo de todas partes, desde Galicia hasta Mallorca, pasando por Barcelona o Extremadura… Y también de países como México, Venezuela, Chile, Argentina o Italia.

Y de El Cuarto Hocico ha surgido la iniciativa “Children for Animals” respaldada por personalidades de la educación o la ciencia, un proyecto a través del que los chicos y chicas de Muel invitan a todos los niños del mundo a crear sus propias protectoras y a trabajar juntos en una red mundial de protectoras de animales dirigidas por niños.

Pero es que nuestros héroes no se quedan en el mundo virtual. Han aterrizado también en mundo real: Han rescatado animales abandonados. Han participado en la campaña “Un animal no es un juguete” desarrollada por el Ayuntamiento de Zaragoza estas pasadas Navidades componiendo e interpretando la canción “Puedes adoptar”.

En noviembre de 2010, a raíz de un circo que llegó a Muel, estos chicos y chicas reflexionaron sobre cómo se trata a los animales en los circos y sobre cómo reaccionan los animales ante el maltrato o el abandono. De hecho, de aquella reflexión nació El Cuarto Hocico. La toma de posición de los alumnos sobre los circos logró convencer al ayuntamiento de Muel para que en adelante no se autorizaran circos con animales en su término municipal. En esa misma línea, tiempo después han participado en un pleno del Ayuntamiento de Zaragoza exponiendo sus reflexiones contrarias a los circos con animales, aunque en la capital de Aragón no han tenido tanto éxito. Por ahora.

Esta experiencia tan interesante no ha pasado desapercibida. La propia Jane Goodall, flamante Premio Internacional de nuestra asociación desde la semana pasada, entregó al Cuarto Hocico el premio al mejor proyecto del III Concurso Nacional de Ecoiniciativas. (Por cierto, que allí demostraron un nivel de inglés excelente, y es que, después de todo, César es profesor de inglés). Han recibido también el reconocimiento institucional del ámbito educativo, como el Premio Nacional CreArte del Ministerio de Cultura o el Premio internacional EducaRed, entre otros.

Ahora tendréis que hacer sitio entre tantos premios, para colocar uno más. Espero que os guste el diseño, de contenido animal y resonancias parlamentarias, como veréis. Para nosotros, diputados y senadores defensores de los animales de prácticamente todos los grupos políticos, es un orgullo que estéis hoy aquí. Nos enorgullece que recibáis este premio en su primera edición, correspondiente a 2012. Con este galardón solo queremos pediros una cosa: seguid creciendo, seguid aprendiendo, seguid soñando, seguid amando a los animales, seguid propagando los valores de El Cuarto Hocico. Haced lo que los adultos hemos sido incapaces de hacer hasta ahora. Os necesitamos para tener esperanza en el futuro. Muchísimas gracias a todos y a cada uno de vosotros y vosotras.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en APDDA, Protección animal, Zaragoza. Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Premios APDDA 2012: presentando a El Cuarto Hocico

  1. Hola Chesús,
    No quise perderme este acto… porque me parecieron dos premios muy merecidos. y por conoceros y apoyaros también a vosotros, la APDDA.
    Fué un acto simpático y emotivo, os agradezco en el alma que existais y que lucheis por los derechos de los animales desde donde nosotros no podemos.
    Llevo unos 13 años en la Protección Animal, con participación muy activa, y ahora, con la ayuda de dos amigas animalistas, hemos creado una sociación para ayudar a las Protectoras con menos recursos y a las animalistas que luchan solas día a día, en pueblos de los de “la España profunda”, teniendo todo en contra a su alrededor, incomprensión, crueldad…muchos cazadores, galgueros, gitanos…ya sabes…viven con una angustia contínua, no tienen recursos para tantos animales que encuentran, han de pagar veterinarios, residencias.., no consiguen ayuda y ven como se va deteriorando su salud, su vida familiar… Tratamos de reducir sus cuentas pendientes e infundirles un poquito de ánimo.
    Hemos echado a andar con nuestra asociación hace cuatro meses y estamos muy contentas de los resultados conseguidos, lo único que nos quita el sueño es no poder acudir a tantísimos llamamientos de ayuda que recibimos cada día…
    Deseamos emprender proyectos educativos en colegios…y mucho más…ilusión y ganas de ayudar es lo que no nos falta.
    Y tú Chesús, con tus compañeros de la APDDA , nos dais esperanza para creer que vamos en el buen camino y que poco apoco, entre todos, conseguiremos cambiar algo este mundo, por el bien de los animales.
    Muchas gracias.
    Un abrazo y toda nuestra admiración.
    Anabel.
    L.A.D.D.R.A.org

    • Chesús dijo:

      Pues mucho ánimo con vuestro trabajo. Lo cierto es que la faena es inmensa. Espero que vayan cambiando las conciencias de nuestra sociedad. En eso estamos.
      Un abrazo,
      Chesús

  2. Pingback: El Derecho y la Educación, en defensa de los animales (Premios APDDA 2012) | El blog de Chesús Yuste

  3. Pingback: “De cómo doce niños y un maestro buscaron cambiar el mundo: El Cuarto Hocico” (libro-DVD), el regalo para esta Navidad | El blog de Chesús Yuste

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s