Aragón en el debate de las resoluciones (mi intervención)

Este es el texto de mi intervención esta tarde en el Pleno defendiendo la propuesta de resolución sobre Aragón durante la última sesión del Debate de Política General sobre el estado del Estado, en el que, por cierto, concluyo hablando en aragonés:

Chesús Yuste (26/02/2013)Entre las quince propuestas de resolución de la Izquierda Plural, que tan contundentemente han defendido mis compañeros, me corresponde destacar la relativa a las necesidades de Aragón, recogidas en diez apartados, que en su mayor parte corresponden a acuerdos que concitan la unanimidad de las instituciones aragonesas. En el debate, cuando respondía a los grupos nacionalistas, hablaba el Presidente del Gobierno de cumplir la ley: pues que empiece cumpliendo con el Estatuto de Autonomía de Aragón, singularmente con los mecanismos de bilateralidad Aragón-Estado y con las peculiaridades económico-financieras, priorizando la puesta en marcha del acuerdo bilateral de financiación que duerme en un cajón desde 1996.

Y en esa misma línea, que firme de inmediato el Convenio del Fondo de Inversiones para Teruel para 2013. Que cumpla los compromisos adquiridos con los anteriores Plan Miner y para el desarrollo alternativo de las comarcas mineras y que ponga en marcha ya el Plan 2013/2018. Que respete el acuerdo unánime de las Cortes de Aragón como «territorio libre de fracking». Y que impulse los Planes de Zona de Desarrollo Rural en Aragón en 2013.

También hay respuestas de rechazo a las más recientes reformas del Gobierno Rajoy: a la reforma local que vulnera nuestro Estatuto e ignora la singularidad territorial y demográfica aragonesa; y también a la reforma del ferrocarril convencional que pretende desvertebrar nuestro ya de por sí desequilibrado territorio.

No quiero dejar pasar la oportunidad de recordar las inversiones demandadas unánimemente por la sociedad aragonesa que este Gobierno retrasa año tras año (el Canfranc, las de Teruel, la ampliación del Cercanías de Zaragoza, etc.). Pero tengo que centrarme en el supuesto error del Presidente Rajoy, que anunció el miércoles que no se desdoblarían la N-II ni la N-232 en sus tramos aragoneses porque había autopistas, lo que luego fue desmentido por la ministra de Fomento. Los aragoneses esperamos hoy una aclaración inequívoca, porque no son nuevas las contradicciones entre la ministra y el secretario de estado en este asunto. Por eso, exigimos una respuesta clara que acabe ya con la confusión.

Queremos también abrir el debate sobre el proyecto del Parque internacional de los Pirineos para evitar desarrollos urbanísticos insostenibles como los que se están planeando en un territorio frágil como ese.

Y concluyo ya:

En zagueras, yo quereba que s’ascuitara en iste parlamento a luenga aragonesa. Fa unos diyas estió lo Diya Internazional d’a Luenga mai y agora en Aragón a Presidenta Rudi quiere estricallar a radita lai de normalizazión lingüistica y tornar á ras catacumbas á l’aragonés y á o catalán d’Aragón. Por ixo, demandamos o cumplimiento d’a Carta Europeya d’as Luengas Minorizatas. Ye de chustizia.

Muitas grazias, Presidén.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Actividad parlamentaria, Altoaragón, Comunicaciones, Cultura, Energía, Estatuto de Autonomía, Lengua aragonesa, Medio Ambiente, Medio rural, Teruel, Zaragoza. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s