Aragón en el Debate del Estado (la transcripción del cara a cara)

cara a cara entre Chesús Yuste y Mariano Rajoy (20/02/2013)

Intervención del Diputado de CHA (La Izquierda de Aragón) Chesús Yuste con motivo del Debate de política general sobre el denominado “estado de la Nación”. (Pleno, 20/02/2013).

El señor YUSTE CABELLO: Señor presidente, señorías, señor presidente del Gobierno: Como diputado de Chunta Aragonesista por La Izquierda de Aragón, le traslado la visión que hemos construido colectivamente con cientos de ciudadanos que nos han aportado sus opiniones ante este debate.

En Aragón hay más de 250.000 personas en el umbral de la pobreza, casi 122.000 personas en paro, 10.000 familias sin ingresos, 2.000 familias desahuciadas el año pasado y 15.000 autónomos que echaron la persiana desde que empezó la crisis. Los aragoneses han vuelto a coger la maleta para buscarse la vida fuera: En 2012 10.000 aragoneses tuvieron que emigrar. La generación mejor preparada de la democracia. Eso sí que es un despilfarro, señor Rajoy. Frente a esa realidad ustedes han recortado las inversiones en Aragón en un 33 % en sus dos primeros presupuestos. Desde el arranque de la crisis el esfuerzo inversor del Estado en mi país ha caído prácticamente en un 70 %. ¿Dónde están sus políticas de crecimiento? Desde luego en Aragón no.

Usted me prometió en la investidura, lo recordará, que se iba a preocupar de Teruel. El convenio del Fondo de inversiones para Teruel para 2012 se firmó en diciembre, prácticamente a año vencido. Se les olvidó poner el de 2013 en el presupuesto y se vieron obligados a rescatarlo vía enmienda. ¿Cuándo se va a firmar, señor presidente? ¿El año que viene?

¿Para cuándo la reapertura del Canfranc, señor Rajoy? Ya vale de tomarnos el pelo con el grupo cuatripartito que en 2012 no se reunió ni una sola vez. ¿Y los desdoblamientos de la N-II y de la N-232 o la liberación de los peajes? ¿Van a seguir ustedes defendiendo a las concesionarias de las autopistas antes que a los ciudadanos que se juegan la vida todos los días? Y tantas obras que deberían vertebrar el especialmente desequilibrado territorio aragonés y que sin embargo se posponen año tras año, como la A-21 o la N-260 del Pirineo o la red de cercanías de Zaragoza. Mucha faena sin hacer que le están dejando ustedes en herencia al siguiente.

¿Por qué Fomento va a dejar de subvencionar casi el 40 % de los trenes convencionales que vertebran el territorio aragonés? ¿Por qué, de las 30 líneas que se van a suprimir en todo el Estado, en Aragón se van a cerrar 8, esto es, el 27 % del total? ¿Por qué? —se preguntan los vecinos de Teruel, Monzón, Sabiñánigo, Caspe o Calatayud—.

El año 2012 ha sido un año en negro, sin proyectos y sin esperanza. Como los mineros que luchan por sus empleos y por el futuro de sus comarcas. ¿Se compromete usted a un nuevo Plan Miner 2013-2018 y al cumplimiento íntegro de los compromisos adquiridos con anterioridad o tendrán que volver a encerrarse en la mina como los cinco de Mequinenza?

Desde El Maestrazgo a La Ribagorza, al igual que en otras comunidades autónomas, hay una inquietud por el desarrollo del fracking, con las graves consecuencias que conlleva para la salud y el medio ambiente. ¿Va a respetar usted la Declaración de territorio libre de fracking aprobada por unanimidad en las Cortes de Aragón?

No nos sorprendería que no la respetara, porque es el mismo Gobierno que nos amenaza con una recentralización sin precedentes. El último golpe, señor Rajoy, ha sido su reforma de la Administración local, que no solo vulnera competencias autonómicas, sino que directamente dinamita la autonomía local y abre la puerta a la privatización o eliminación de servicios públicos. Sus modelos, diseñados desde lejanos despachos en el paseo de la Castellana, no nos sirven en Aragón. Por nuestra propia singularidad territorial y demográfica, el pueblo aragonés merece y necesita capacidad de decisión en este y en otros asuntos. Aragón es una vieja nación con más de mil años de historia, con un derecho civil propio y una cultura como señas de identidad que nos impiden ser convidados de piedra cuando se pretende decidir a nuestras espaldas el modelo de Estado.

Usted se ha presentado esta mañana como el garante de la legalidad. Pues empiece cumpliendo el Estatuto de Aragón: por ejemplo el acuerdo bilateral de financiación que está todavía sin estrenar.

Cuando denunciamos la involución autonómica nos enfrentamos a la vez a la involución social, porque cuando su Gobierno asalta el Estado del bienestar está atacando al Estado de las autonomías; y cuando desmonta el Estado autonómico está desmantelando el Estado del bienestar. El recorte social y la recentralización son los dos filos del hacha con la que ustedes golpean una y otra vez al Estado del bienestar, cuya gestión —no lo olvidemos— está en manos de las comunidades autónomas. Ustedes saben muy bien lo que están haciendo: Aprovechan la crisis para imponernos su modelo ideológico conservador y neoliberal, injusto, clasista y patriarcal, centralista y uniformizador. Hemos asistido a catorce meses de involución en los que hemos retrocedido treinta o cuarenta años en derechos que tanto esfuerzo nos costó conseguir.

Como decía el poeta Antonio Orihuela —y concluyo ya—, «el problema es que quienes se postulan para resolver el problema son el problema». Señor Rajoy, para la amplísima mayoría de nuestra sociedad sus decisiones políticas han conseguido ser peores que la crisis. El problema ahora es su Gobierno. Salpicado por el fiemo de Bárcenas y Gürtel, usted ha perdido la poca legitimidad que le quedaba. Convoque elecciones y váyase. Váyanse.

Muchas gracias. (Aplausos).

Réplica de Chesús Yuste tras la no respuesta del Presidente Rajoy:

El señor YUSTE CABELLO: Muchas gracias, señor presidente.

Señor Rajoy, en nombre de los aragoneses a los que represento, me hayan votado o no, y que esperaban que hoy se hablara de Aragón en este gran debate, debo decirle que tomamos nota, que los aragoneses tomamos nota, que el pueblo aragonés en estos momentos sabe ya quién habla de Aragón en este debate y quién no, y usted, desde luego, no lo ha hecho. Le he dado la oportunidad de que lo hiciera, de que asumiera compromisos con Aragón, y no lo ha hecho. Muchísimas gracias, por su silencio, que es mucho más elocuente que sus palabras.

¿Sabe usted lo que le diría mi antecesor, José Antonio Labordeta? Mucha gente me lo ha recordado estos días previos a la preparación del debate; mucha gente está pensando eso, precisamente, ahora mismo en Aragón y en otros sitios, porque desde luego usted ha hecho méritos de sobra para mandarle a ese sitio. (Un señor diputado: ¡Hala!—Protestas).

Pero quiero acabar con un mensaje de esperanza —no he dicho nada—, quiero acabar con un mensaje de esperanza. Ustedes rectificaron hace unas semanas por la presión ciudadana en la toma en consideración de la ILP contra los desahucios de la Ley Hipotecaria, y van a seguir rectificando. Estoy seguro de que no va a ser la última rectificación. La movilización popular sigue, las mareas siguen, las mareas que defienden los servicios públicos van a inundar Madrid el próximo sábado, el 23-F precisamente, para defender la democracia, y esa marea ciudadana no se va a detener hasta que haya un Gobierno decente que gobierne para rescatar a las personas y no a los poderosos. Gentes de izquierdas en Aragón, gente de la izquierda aragonesa acuñan la expresión con la que quiero terminar, que es un mensaje de esperanza: «Democracia y derechos contra la deuda». Eso es el auténtico 3-D que nos da algo de esperanza en estos tiempos sombríos.

Respuesta del Presidente Mariano Rajoy a Chesús Yuste:

El señor RAJOY BREY: Voy a hablar de Aragón. No se trató de una descortesía por mi parte, es simplemente que como hablan tres, en algunas ocasiones alguno puede tener los papeles en otro lugar. (Rumores). En primer lugar, usted no es el representante de Aragón. En Aragón, que yo sepa, hay más diputados del Partido Popular que del de usted. (Aplausos.—Rumores). ¡Claro, y también los hay del Partido Socialista! Más que usted, también. Usted es una persona que, por cierto, representa a la soberanía nacional y ha sido elegido por una circunscripción que es Aragón. Mire, la comisión bilateral, que llevaba tres años sin reunirse, se ha reunido ya dos veces en 2012, en julio y en diciembre; y está previsto que se mantenga una periodicidad semestral. En relación con Teruel, se ha firmado un nuevo convenio para 2012 pero con la idea de extenderlo hasta el 2016. En relación con las demandas de carreteras, no se desdoblan ya que existen en paralelo autopistas de peaje (Rumores), pero se irá avanzando en la A-21, en la A-22 y en la A-23. (Una señora diputada: ¿Cuándo es eso?). En relación con las infraestructuras ferroviarias, el Gobierno se esfuerza para que la Unión Europea vuelva a incluir la TCP (la travesía central de los Pirineos) en la red de obras prioritarias. Tiene importancia para toda España avanzar los proyectos ya licitados y el acondicionamiento del túnel de Canfranc. En relación con las obras hidráulicas del Pacto del Agua de Aragón, están incluidas enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado para avanzar en Yesa y está autorizada por el Consejo de Ministros la licitación de Biscarrués-Almudévar. Por tanto el Gobierno sí se ocupa de Aragón como intenta ocuparse de lo que sucede en toda España. Aragón tiene, además, un Gobierno, su Gobierno autonómico que se preocupa mucho, con mucha intensidad y hace un seguimiento puntual de todo lo que ocurre en Aragón. (Rumores). Desde ese punto de vista puede usted estar muy tranquilo.

A partir de ahí, ha terminado usted su intervención hablando de las mareas, de las manifestaciones, de la gente, de la izquierda, y dice: es que la gente se manifiesta contra ustedes. No deja de tener su gracia que ustedes, que están aquí y pueden dar su opinión, organicen esas mareas y esas manifestaciones y luego nos digan que ustedes mismos se manifiestan contra nosotros. ¡Venga ya! ¡Toma democracia! (Aplausos).

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Actividad parlamentaria, Estatuto de Autonomía, Nacionalismo aragonés, Política española, Territorio. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s