Aragón en el Debate del Estado

Aquí tenéis, calentito, el discurso que acabo de pronunciar en el debate con Rajoy. Mañana subiré la transcripción y los vídeos de mi intervención y mi réplica, así como la escueta respuesta del todavía Presidente del Gobierno.

Debate de Política General sobre el estado del Estado. (Pleno, 20/02/2013)

Chesús Yuste (Pleno, 20/02/2013)Sr. Presidente, Señorías, Sr. Presidente del Gobierno:

Como Diputado de CHA por La Izquierda de Aragón, le traslado la visión que hemos construido colectivamente con cientos de ciudadanos que nos han aportado sus opiniones ante este debate. En Aragón hay más de 250.000 personas en el umbral de la pobreza, casi 122.000 personas en paro, 10.000 familias sin ingresos y 2.000 familias desahuciadas el año pasado. Y 15.000 autónomos que echaron la persiana desde que empezó la crisis. Los aragoneses han vuelto a coger la maleta para buscarse la vida fuera: en 2012, 10.000 aragoneses tuvieron que emigrar; la generación mejor preparada de la democracia, eso sí es despilfarrar dinero público, Sr. Rajoy.

Y frente a esa realidad, Uds han recortado las inversiones en Aragón en un 33% en sus dos primeros presupuestos. Desde el arranque de la crisis el esfuerzo inversor del Estado en mi país ha caído prácticamente en un 70%. ¿Dónde están sus políticas de crecimiento? En Aragón no, desde luego.

Ud me prometió en la investidura que se iba a preocupar de Teruel. El convenio del Fondo de Inversiones para Teruel para 2012 se firmó en diciembre, prácticamente a año vencido. El de 2013 se les olvidó ponerlo en el Presupuesto y se vieron obligados a rescatarlo vía enmienda. ¿Cuándo se firmará?, ¿el año que viene?

¿Para cuándo la reapertura del Canfranc, Sr. Rajoy? Ya vale de tomarnos el pelo con el grupo cuatripartito que en 2012 no se reunió ¡ni una sola vez!

¿Y los desdoblamientos de la N-II y de la N-232, o la liberación de peajes?, ¿van a seguir Uds defendiendo a las concesionarias de las autopistas antes que a los ciudadanos que se juegan la vida todos los días?

¿Y tantas obras que deberían vertebrar el especialmente desequilibrado territorio aragonés y que, sin embargo, se posponen año tras año? Como la A-21 o la N-260 en el Pirineo o la red de cercanías de Zaragoza. Mucha faena sin hacer le están dejando Uds en herencia al siguiente.

¿Por qué Fomento va a dejar de subvencionar casi el 40% de los trenes convencionales que vertebran el territorio aragonés? ¿Por qué, de las 30 líneas que se van a suprimir en todo el Estado, en Aragón se van a cerrar 8, esto es, el 27% del total? ¿Por qué?, se preguntan los vecinos de Teruel, Monzón, Sabiñánigo, Caspe o Calatayud.

2012 ha sido un año en negro. Sin proyectos y sin esperanza. Como los mineros que luchan por sus empleos y por el futuro de sus comarcas. ¿Se compromete Ud a un nuevo Plan Miner 2013-2018 y al cumplimiento íntegro de los compromisos adquiridos con anterioridad? ¿O tendrán que volver a encerrarse en la mina como los cinco de Mequinenza?

Desde el Maestrazgo a la Ribargorza, al igual que en otras CCAA, hay una inquietud por el desarrollo del fracking con las graves consecuencias que conlleva para la salud y el medio ambiente. ¿Va a respetar la declaración de territorio libre de fracking aprobada por unanimidad en las Cortes de Aragón?

No nos sorprendería que no la respetara, porque es el mismo Gobierno que nos amenaza con una recentralización sin precedentes: El último golpe, Sr. Rajoy, su reforma de la administración local, que no solo vulnera las competencias autonómicas, sino que directamente dinamita la autonomía local y abre la puerta a la privatización o eliminación de servicios públicos. Sus modelos diseñados desde lejanos despachos en el Paseo de La Castellana no nos sirven en Aragón, por nuestra propia singularidad territorial y demográfica. El pueblo aragonés merece y necesita capacidad de decisión en este y en otros asuntos.

Aragón es una vieja nación con más de mil años de Historia, con un Derecho civil propio y una cultura como señas de identidad que nos impiden ser convidados de piedra cuando se pretende decidir a nuestras espaldas el modelo de estado.

Ud se ha presentado esta mañana como “garante de la legalidad”. Pues empiece cumpliendo el Estatuto de Aragón: por ejemplo, el acuerdo bilateral de financiación, que está aún sin estrenar.

Y cuando denunciamos la involución autonómica, nos enfrentamos a la vez a la involución social, porque, cuando su Gobierno asalta el estado del bienestar, está atacando el estado de las autonomías; y cuando desmonta el estado autonómico, está desmantelando el estado del bienestar. El recorte social y la recentralización son los dos filos del hacha con la que Uds golpean una y otra vez el estado de bienestar, cuya gestión, no lo olvidemos, está en manos de las CCAA. Uds saben muy bien lo que están haciendo: aprovechan la crisis para imponernos su modelo ideológico conservador y neoliberal, injusto, clasista y patriarcal, centralista y uniformizador. Hemos asistido a 14 meses de involución, en los que hemos retrocedido 30 o 40 años en derechos que tanto esfuerzo costó conseguir.

Como decía el poeta Antonio Orihuela: «El problema es que quienes se postulan / para resolver el problema / son el problema». Sr. Rajoy, para la amplísima mayoría de nuestra sociedad sus decisiones políticas han conseguido ser peor que la crisis. Sr. Rajoy, el problema ahora es su gobierno. Salpicado por el fiemo de Bárcenas y Gürtel, Ud ha perdido la poca legitimidad que le quedaba. Convoque elecciones y váyase.

Muchas gracias.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Actividad parlamentaria, Comunicaciones, Estatuto de Autonomía, Nacionalismo aragonés, Política española. Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Aragón en el Debate del Estado

  1. Olé. Y gracias también por citar los versos de mi compañero Antonio Orihuela. Un abrazo grande

  2. Pinilla dijo:

    Para mi Chesus, simplemente perfecto no se lo podias decir mas claro.

  3. 39escalones dijo:

    Una intervención espléndida. Lástima que no fuera acompañada de una réplica respetuosa. Los partidos grandes a menudo olvidan de que los partidos pequeños representan a personas que merecen tanto respeto como sus propios votantes, aunque sean menos. Por tanto, lástima que esa parte del debate, mediáticamente menos aprovechable, los presidentes no se la preparen como debieran, pensando más en satisfacer a la prensa escrita y a las teles que a los ciudadanos legítimamente representados. Es otra de las vergüenzas del sistema, la política de “prime time”, especialmente cuando no se mencionan los sobres, los sobornos (¿por qué nadie los llama como lo que son?) y la mafia política que nos acosa.
    Un abrazo

  4. Begoña Abad dijo:

    Qué sorpresa tan estupenda escuchar a un parlamentario citando “versos” y que los elegidos sean de mi admirado y querido amigo del alma, Antonio Orihuela… Él ha prologado dos de mis libros editados en Olifante (editorial aragonesa) y es mi mejor aval. Yo vivo en Logroño pero mis lazos con Antonio y sus Voces del Extremo son tan fuertes como para sentirme bien cerca.
    Enhorabuena y gracias porque creo que esos versos don la mejor contribución de Antonio a una revolución de valores muy necesaria y por la que ambos nos movemos (junto a muchos otros compañeros).
    Ojalà nos encontremos un día en algún recital por Zaragoza o alrededores (en Fraga estaré ya mismo).
    ¡Qué alegría en medio de tanta desolación!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s