Visitando el aeropuerto de Zaragoza, y los accesos a Garrapinillos y Utebo

En la rotonda de Garrapinillos (Zaragoza)

Esta mañana me he reunido con los compañeros de CHA en el barrio zaragozano de Garrapinillos y en el municipio de Utebo (la quinta ciudad de Aragón) para conocer sobre el terreno algunas cuestiones que estoy trasladando al Congreso de los Diputados (los problemas de la rotonda sin iluminación de Garrapinillos y la necesidad de una rotonda de acceso a Utebo, ente otras). Previamente, he atendido a los medios de comunicación en el aeropuerto de Zaragoza, repasando las iniciativas presentadas para la mejora y desarrollo de este equipamiento aeroportuario.

Yuste atendiendo a los medios en el aeropuerto de ZaragozaEl aeropuerto de Zaragoza tiene futuro, así lo demuestran las cifras de transporte de mercancías que crecen cada año. Por eso, hay que seguir invirtiendo y, sobre todo, hay que evitar que las servidumbres militares puedan hipotecar el futuro de este recurso que es imprescindible para el desarrollo socioeconómico de Aragón. Lamentablemente no vemos una apuesta fuerte en el Ministerio de Fomento.

Por eso reclamamos en el Congreso la mejora de la carretera de acceso al aeropuerto (la N-125), que, con sus tramos sin iluminar, es una de las más peligrosas de España según el informe de la asociación europea EuroRAP. También velaremos para que se cumpla con la promesa de eliminar el ruido para beneficiar a los vecinos de Valdefierro, Oliver, Casablanca, Valdespartera y Montecanal, obligando a los aviones militares a usar la pista sur, tal como se me anuncia en una reciente respuesta parlamentaria y tal como aprobó por unanimidad el Congreso en 2005 a iniciativa del diputado de CHA José Antonio Labordeta. Asimismo insistiremos en otras medidas para reducir el ruido, como el aterrizaje verde, esto es, con los motores apagados.

Y por supuesto continuaremos reclamando las inversiones prometidas tantas veces para instalar el sistema antiniebla y mejorar la torre de control, que cada año se van retrasando en los Presupuestos del Estado y ya que se posponen para la próxima legislatura, en 2016. La ausencia de sistema antiniebla supone un freno para el desarrollo del aeropuerto de Zaragoza, tanto en el transporte de mercancías como de viajeros, y por tanto una rémora para el crecimiento económico de todo Aragón.

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Una respuesta a Visitando el aeropuerto de Zaragoza, y los accesos a Garrapinillos y Utebo

  1. Rosa Burgos dijo:

    Chesús transportar mercancías por avión no es progreso. Las mercancías deben transportarse mayoritariamente por ferrocarril, pero primero hay que potenciar el consumo local, ético y de temporada para minimizar el CO2 y potenciar el empleo.

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