López Otín, Biscarrués, Andrea Blas y las Mujeres del Carbón, Premios Aragón 2012

Enhorabuena a los premiados

Ayer la Fundación Aragonesista 29 de Junio, ligada a CHA, celebró la IX edición de sus Premios Aragón, con los que se reconoce la labor de personas y colectivos aragoneses que luchan y trabajan por una sociedad mejor. El presidente de la Fundación y de CHA, José Luis Soro, ha señalado que “sus acciones nos hacen sentir orgullosos de ser aragoneses” y ha destacado que “en un contexto en el que hay verdadera gentuza que sale impune, es un honor poder rodearse de personas honestas, valientes y trabajadoras que siguen luchando por una sociedad mejor desde diferentes ámbitos”. Los premiados en esta edición han sido: el investigador de Sabiñánigo Carlos López Otín, la coordinadora Biscarrués-Mallos de Riglos, la subcampeona olímpica de waterpolo Andrea Blas  y “las Mujeres del Carbón”.

La gala ha sido conducida por la actriz Ana Labordeta quien ha mencionado los malos tiempos que vivimos y la esperanza que supone encontrarse con ejemplos como los de hoy, “personas que con entrega, sabiduría, capacidad de trabajo y cabezonería son capaces de cambiar las cosas, de lograr que nuestro destino cambie a mejor”.

Carlos López Otín. con Pepe Soro y Ángela LabordetaDe Carlos López Otín, Premio Aragón 2012, se ha destacado “su genialidad, que lo hace único. A su sabiduría y su tenacidad se le une un arma que lo hará inmortal, su amor a la ciencia”. Para el investigador “los premios de la sociedad civil  nos impulsa a seguir trabajando”. En su intervención ha realizado un paralelismo para la esperanza “el cuerpo humano está compuesto por billones de células que se unen para un bien común, así debería ser la sociedad”.

Para López Otín su labor se lleva a cabo con tenacidad, esfuerzo y honestidad “valores muy aragoneses que llevo en mi ADN” y considera fundamental seguir trabajando para entender la vida y las enfermedades, investigar y mejorar la calidad de vida.

Las mujeres del carbon, con carmen Martínez y Chesús Yuste“Las mujeres del carbón” han recibido esta noche el Premio Aragón Dignidad 2012. De su protesta se ha destacado la capacidad para alzar la voz y luchar contra el desaliento. Las representantes de las comarcas mineras aragonesas se muestran “en alerta para seguir peleando”. María Ángeles Manzano ha anunciado que “la lucha no ha terminado, no es una lucha romántica sino la defensa del pan de nuestros hijos” y ha reclamado apoyo “para unos pueblos que, de otra manera, acabarán muriendo”. La intervención de las mujeres del carbón ha terminado con la lectura de un párrafo de una carta envida por un minero durante el encierro en la mina este verano. Al final se ha cantado unas estrofas del himno de los mineros: “santa Bárbara bendita”.

Representantes de la Coordinadora Biscarrués-Mallos de Riglos, con Joaquín Palacín y Marisa FanloEl Premio Aragón Medio Ambiente reconoce en 2012 los 25 años de lucha incansable de la Coordinadora Biscarrués-Mallos de Riglos. Alex Ubieto y Luisa de Haro han recogido el galardón y han recordado a todas las personas que han luchado porque Biscarrués siga siendo un pueblo, y no un pantano. Alex Ubieto ha señalado la labor de quienes luchan “por defender nuestra propia vida. Por tener el derecho a forjar nuestro propio futuro en el lugar en el que queremos vivir” y ha apostado por la defensa de los principios de la Nueva Cultura del Agua. Por su parte, Luisa de Haro, ha recordado a “los jóvenes que desde las redes sociales o en los institutos defienden el futuro de la Galliguera, a los niños/as que se despiertan sobresaltados tras soñar que se ahogan en un pantano y que merecen un futuro digno”.

Andrea Blas, con Óscar Castejón y Juan MartínDentro del ámbito deportivo, el galardón ha sido para Andrea Blas porque, tal y como ha señalado Ana Labordeta, “cuelga la medalla de plata de Londres del cuello de la ciudad de Zaragoza para que nunca se olvide un deporte como el waterpolo”. Para Andrea Blas su sueño “es quedarme en esta tierra pero cada vez lo ponen más difícil” y ha pedido “apoyo de las instituciones para que el deporte aragonés siga cosechando éxitos”.

 acto de entrega de premios

Carlos López Otín

PREMIO ARAGÓN 2012

“Porque merece un reconocimiento quien está apostando, trabajando, investigando y avanzando en el tratamiento de enfermedades como la leucemia o la artritis. Porque en Aragón se debe reconocer la labor de aragoneses investigadores que ponen al servicio de la ciudadanía unos saberes fundamentales para preservar la salud. Porque es un orgullo que un investigador aragonés sea reconocido por su importante aportación a la ciencia”.

Catedrático en el área de Bioquímica y Biología Molecular. Investigador nacido en Sabiñánigo que desarrolla su labor en la Universidad de Oviedo y cuyo trabajo goza de reconocimiento por sus aportaciones en la medicina para el tratamiento del cáncer, la artritis o enfermedades hereditarias. Su labor está reconocida con diferentes premios como el de investigación Santiago Ramón y Cajal o el Premio nacional de Oncología.

Es codirector del proyecto para la secuenciación del genoma de la leucemia linfática crónica, inscrito en el Proyecto Internacional del Genoma del Cáncer (International Cancer Genome Consortium).

Las mujeres del carbón

PREMIO ARAGÓN DIGNIDAD 2012

“Porque han sabido dar visibilidad a la dura situación a la que se enfrentan las comarcas mineras de Aragón. Han defendido con dignidad la necesidad de invertir de forma racional para transformar la economía de sus municipios y garantizar empleo”.

Las mujeres del carbón han protagonizado a lo largo de 2012 un ejemplo de lucha y defensa por el futuro y el empleo en las comarcas mineras aragonesas. Salieron a la calle para protestar, llegaron al Senado, entraron a las instituciones y han sido cara visible del conflicto al que se enfrentan en sus pueblos con el fin de las ayudas al sector.

Andrea Blas Martínez

PREMIO ARAGÓN DEPORTE 2012

“Porque representa muchos valores fundamentales en la sociedad actual, como es el esfuerzo y el trabajo. Porque pone en la agenda mediática la importancia del deporte femenino en Aragón y la necesidad de impulsar la práctica de deportes como el waterpolo. Disciplinas de gran dureza que no cuentan con el apoyo de las instituciones ni con las instalaciones adecuadas. Porque ha sido una deportista-embajadora de Aragón en los Juegos Olímpicos de Londres”.

Joven jugadora de waterpolo nacida en Zaragoza quien logró la medalla de plata en los pasados Juegos Olímpicos Londres 2012 con la selección española. Pertenece a la Escuela de Waterpolo de Zaragoza. De su palmarés destaca, además de la plata olímpica, que es Campeona del Torneo Preolímpico de Trieste (2012) y Campeona del Mundial Júnior en Trieste (2011).

El ayuntamiento de Zaragoza la nombró hija predilecta el pasado mes de octubre (2012) y en 2010 también se la consideró “mejor deportista” en la XIV edición de la Gala del Deporte de Aragón.

Coordinadora Biscarrués – Mallos de Riglos

PREMIO MEDIOAMBIENTE 2012

“Porque son un ejemplo de que el desarrollo de nuestras comarcas debe ser respetuoso con el medioambiente y porque han demostrado que es viable y real. Por su fuerza incansable durante 25 años para defender el territorio y reclamar una política basada en los principios de la Nueva Cultura del Agua”.

La coordinadora Biscarrués – Mallos de Riglos lleva 25 años luchando contra la construcción del embalse de Biscarrués y defendiendo la Nueva cultura del Agua. En su labor destacan desde las movilizaciones en la calle hasta la apertura de procesos legales para evitar la construcción de un embalse que provocaría la desaparición de un municipio – Erés – y terminaría con todo el desarrollo empresarial de la zona, basado en el deporte de aventura en las aguas del río Gállego.

Destacan por apuesta por un modelo de desarrollo sostenible capaz de generar empleo en el medio rural preservando el medioambiente y aprovechando, de forma sostenible, los recursos naturales.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Agua, Deporte, Energía, Historia de CHA, I+D, Mujeres, Territorio. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s