‘Érase una vez’, por José Luis Soro

El Presidente nacional de CHA, José Luis Soro, analiza el escenario político actual marcado por la corrupción en este artículo publicado hoy en Heraldo de Aragón.

Érase una vez…
José Luis Soro Domingo
Presidente de Chunta Aragonesista (CHA)

Pepe Soro (CHA)Últimamente me viene muchas veces a la cabeza el poema de José Agustín Goytisolo: «Érase una vez un lobito bueno al que maltrataban todos los corderos. Había también un príncipe malo, una bruja hermosa y un pirata honrado. Todas estas cosas había una vez, cuando yo soñaba un mundo al revés». Y es que algunos llevan días con el cuento del pobre lobito maltratado por feroces corderos, que, auxiliado por su hermosa bruja, guía una tripulación de piratas honrados. El mundo al revés. Pero son solo eso, cuentos. Y la mayoría de la gente no se los traga.

Entiendo perfectamente que muchos ciudadanos estén hartos y asqueados de lo que llaman con desprecio la clase política. A mí, que milito en un partido desde hace casi veinte años, que ahora lo presido y trabajo de diputado, me pasa lo mismo. Hay momentos en los que el hedor es sencillamente irrespirable. Porque hay demasiados tipejos carentes de toda ética que han entrado en política con la única intención de llenar sus bolsillos y los de sus amigos, demasiada gentuza que desprecia y estafa a los ciudadanos a los que se supone que representa y de los que solo le interesa su voto cada cuatro años. Yo también siento asco cuando veo a corruptos amenazando con tirar de la manta, cuando escucho a algunos dirigentes sacando la cara a auténticos mafiosos, cuando los partidos grandes pretenden minimizar sus inmundicias arrojando al otro las suyas a la cara, como si los chanchullos de uno justificaran los del otro. Es sencillamente indigno.

Es verdad que algunos partidos y muchos politicastros lo han hecho mal, rematadamente mal. Pero también me preocupa que haya personas y entidades que estén utilizando ese discurso para poner en cuestión de forma reiterada, y con una clara finalidad antidemocrática, el papel fundamental de la política, de los partidos, de la ciudadanía organizada. Si no existe democracia, sabemos bien cuál es la alternativa, porque ya la sufrimos durante cuarenta años. Por eso es absolutamente necesario reivindicar y dignificar la política, porque muchos, la inmensa mayoría, hemos llegado hasta aquí, cargados de razones éticas, para trabajar por y para los demás, para luchar con todas nuestras fuerzas para que Aragón avance y la corrupción y las corruptelas desaparezcan.

Así que no pueden ni imaginarse lo que duele y lo que insulta oír que todos los que estamos en política somos iguales. No es así. No es así de ninguna manera. Algunos están muy interesados en que la sociedad piense que todos los políticos somos iguales: mentirosos, ladrones y corruptos. Y cuando esta idea se instala, son ellos, los mentirosos, ladrones y corruptos, quienes ganan la partida. Desde CHA hemos rechazado el pacto anticorrupción que el señor Rajoy ofrece ahora, cuando sus miserias le estallan en la cara, porque no hemos tenido nunca ni la más mínima sombra de corrupción y no estamos dispuestos a participar en un circo orquestado para que parezca que todos estamos implicados y para que las responsabilidades se diluyan.

Quieren hacernos soñar con lobitos buenos, brujas hermosas y piratas honrados. Pero las cosas no son así: los lobos cobran comisiones, las brujas esconden su botín en paraísos fiscales y los piratas enchufan a sus amigos en empresas públicas. Todo eso me indigna y, a veces, me deprime, no puedo evitarlo. Pero también me llena de fuerzas y de razones para seguir peleando por aquello en lo que creo y para seguir reivindicando la dignidad y la necesidad de la política y la democracia.

(Publicado en Heraldo de Aragón el 28 de enero de 2013)

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Política española. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s